La asamblea comarcal de Izquierda Unida ha puesto en el punto de mira a los diferentes planes del carbón desde el año 1990 a la vista de los objetivos con los que se creó, como son, entre otros, estabilizar la actividad del sector o promover la reactivación de las comarcas mineras. Unos objetivos que, en su conjunto, la formación concluye tajantemente que “nada de esto se ha realizado, dejando a nuestra suerte a las comarcas mineras”, cuando, por otro lado, ha habido “ingentes cantidades de dinero que se han destinado a este fin”. Las preguntas son: “¿Dónde ha ido a parar este dinero? ¿Qué se ha realizado con él? ¿Quién se ha enriquecido con el dinero destinado a apostar por nuestro futuro?”

Para IU es “especialmente grave” el caso del grupo Alonso que ha recibido grandes subvenciones “mientras mantiene condiciones laborales tercermundistas y plantea despidos sumarios”. Asimismo apuntan a que “ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios”.

Con estos argumentos la formación ha pedido una auditoría en sentido amplio que permita entender qué ha sucedido con estos fondos “mal empleados por las empresas del Grupo Alonso”. No ocultan sus dudas incluso sobre si los dos grandes partidos, PP y PSOE, realmente “desean que exista transparencia respecto a estas ayudas”. De momento el comisario europeo para la competencia, Joaquín Almunia, ya ha esquivado el planteamiento de esta formación por medio de sus diputados del Parlamento Europeo asegurando, destaca IU, “que no entra dentro de sus competencias”.

La coordinación provincial valorará la interposición de una denuncia ante fiscalía por “presunta malversación de fondos públicos, entre otros de tipo penales, en la gestión de las ayudas recibidas por el grupo Alonso en los últimos años”, sobre todo si no recibe la debida respuesta a sus solicitudes de la auditoría por parte de las Cortes Generales y Comisión Europea.

Asimismo anuncia que esta petición de auditoría de los fondos del carbón se pedirá en diferentes instancias nacionales y europeas.

Comentarios  

0 #1 Ops 08-10-2013 13:53
¡A buenas Horas!

Además, estamos en España, aquí se da dinero público y nadie hace un seguimiento serio de su gasto... bueno, a no ser que seas del pueblo llano, que entonces igual te lo miran con lupa.

Y las Auditorías las puede pedir, pero todos sabemos que no se van a hacer. Ya vimos cuando se le calentó la boca al ministro Soria y dijo que iba a mirar el tema, y si lo debió de mirar, pero a kilómetros de distancia y en medio de un silencio sepulcral.
Es más diría que es más probable que revisen los crímenes del Franquismo, que se auditoricen las ayudas al carbón, y lo primero no lo hacen aunque se lo inste la propia ONU, así que lo de las ayudas lo veremos quizá dentro de un par de generaciones,
0 #2 mmmmm 08-10-2013 14:07
Me parece bien. Que no se quede solo en palabras.
0 #3 mangas verdesel santo 08-10-2013 15:48
A estas alturas de la peli ¿tenemos la desvergueza de hacer esta pregunta? .Este partido, hermanito del alma de CCOO quiere hacernos creer que no han sido conscientes- cómplices, a lo largo de todos estos años,de lo que se hizo y en que se emplearon los fondos(llamados Bin Laden).¿Acaso los Sindicatos se han preocupado de realizar un seguimiento de todo este chorro de dinero empleado para nada? ¿O estaban más preocupados en organizar algaradas y disturbios que de nada valieron'? ¿O estaban mas preocupados de conseguir suculentas pre-juibilacion es,sobre todo para sus enlaces,delegad os y afines?.
Esta pregunta que se hacen "¿donde estan los fondos?", que tan sólo es una pregunta, no solo llega tarde sino que demuestra el oportunismos de algunos partidos póliticos,como el que nos ocupa,que lo qué intenta es conseguir un titular de prensa para engaño de cuatro e intentar justificar que existen( ¿existe realmente izquierda unida en esta zona?).
Solamente caben dos posibilidades: Una : que en todo este tiempo fueran conscientes de lo que se estaba haciendo y,de ser así, tenian que haber acudido al Fiscalia o al Juzgado. Serían,pues: cómplices
Dos: que no sabiéndolo se dieran,ahora,cu enta de ello.Serían,pue s: ignorantes e incompetentes.
Por cierto,una pregunta. ¿donde estan los fondos matarile lire lire? donde esta los fondos matarile lire lon?.
( esto cantado.. el lo sepa y el que no que pregunte).Chisp ón.
0 #4 ---- 08-10-2013 18:17
Nunca estarde. Y además IU no ha tenido responsabilidad de gobierno ni en el estado ni en la comunidad autónoma. Si buscas responsables búscalos en PP y PSOE, no en el que por lo menos se preocupa de preguntar donde está el dinero.
0 #5 otro 09-10-2013 02:12
ojalá la hicieran para ver a los políticos gestores con dinero ajeno y que encima siguen gobernándonos como siempre
0 #6 buenas preguntas pero...........erasmo 09-10-2013 02:27
Magníficas y pertinente preguntas, pero a destiempo señores de IU. Son ustedes tan anacrónicos como la monarquía medieval, o la española actual que es lo mismo.
0 #7 ja ja ja 09-10-2013 03:13
Pues si estos son anacrónicos cómo son los del PP... ¿prehistóricos? Porque estos hacen las preguntas. Los otros no se plantean ni responderlas ;-)
0 #8 ¿Y?erasmo 09-10-2013 16:00
Una cosa no tiene porque excluir la otra
0 #9 a todosyoyo yo 13-10-2013 04:19
Si muy bien,más vale tarde que nunca, pero que miren también a los Viloria, haber tantos millones dónde están, todos lo sabemos, en casas, chalets, viajes a safaris, bodegas, bolsos, coches...... que les miren sus pagas y como han podido comprar tantas cosas.
Y ya puestos a mirar, que vayan a los tajos, allí podrán ver a CARPINTERO, prejubilado y trabajando en la mina aún, quitando el puesto a algún trabajador al que le deben un montón de dinero atrasado,pero este chico no cambiará en la vida, bueno tampoco los dirigentes, vaya raza de corruptos,pero como encima de ellos alguien mama de las subvenciones, politicos, pues na de na

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos