Las empresas en situación concursal no podrán acceder a las ayudas del carbón. A pesar de que la Junta de Castilla y León ha instado al Gobierno central a que haga una modificación en la Orden Ministerial pertinente, el Instituto del Carbón ha confirmado a las empresas que no habrá modificaciones, lo que deja a Alto Bierzo, CMC y Uminsa al borde del cierre.

Salvo que haya alguna modificación de última hora en los próximos días (ya que entrará en vigor el día 1 de enero de 2014), el Ministerio de Industria no dará una última oportunidad a las explotaciones para intentar alcanzar una rentabilidad hasta el año 2018, y la situación de concurso de acreedores es motivo suficiente para denegar las ayudas.

En Alto Bierzo los administradores ya han comunicado el cierre de la empresa, lo que dejará sin empleo a 130 trabajadores a partir del próximo mes sin subvenciones y sin una vía para que el carbón que se extraiga en estas explotaciones puedan entrar en térmica.

En el caso de CMC afectaría a 400 trabajadores.

Los trabajadores han celebrado durante la jornada de hoy asambleas para analizar la dureza de la situación en un contexto en que el sector puede tener los días contados ya que, según los propios mineros, Alto Bierzo, CMC y Uminsa representarían al 75% de la producción de carbón nacional.

Durante el día de hoy las voces se han dirigido a los cargos del PP a los que responsabilizan de esta situación que no han corregido en un año y medio de conflicto y que han llegado a agravar sin una solución de futuro. Es más, empiezan a escucharse voces pidiendo explicaciones sobre lo que ha sucedido con las ayudas de los planes del carbón para llegar a este extremo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ....Azukiki 12-12-2013 17:13
Y al final acabará produciéndose un indeseado estallido social, esto es insostenible y será las cuencas mineras donde el gobierno empiece a cosechar el fruto de la desesperacion que siembran
?pero quien aconseja a quien? por favor....
0 #2 no me lo creohilmar 12-12-2013 17:32
hemos estado en todas las manifestaciones para apoyar a los trabajadores de la mineria y a otros colectivos, sin embargo, al leer las noticias de cuantas personas han apoyado estas manifestaciones , me he quedado asombrado, ya que parece ser que los que hemos apoyado, no han sido la gran inmensa mayoría de desempleados, por lo cual, creo que a todos estos, les debe de ir muy bién, si se han quedado con el c**o en el sofá. Supongo que mientras las cartillas de los padres o abuelos les sigan dando lo necesario para sobrevivir, les dará igual lo que pase en España, pero llegará el momento, en que estas cartillas se irán vaciando y ya veremos si así, empezará el momento de decir, hasta aquí hemos llegado y toman cartas en el asunto. Lamentablemente , tengo que decir, falta garra, como la tienen otros países, como Alemania y Francia por decir un ejemplo, siempre pensé que los Españoles tenían mas h****s, un saludo.
0 #3 let 12-12-2013 17:44
Totalmente de acuerdo hay que salir a luchar, lo podemos cambiar, tenemos el poder.
0 #4 joines 12-12-2013 17:55
Ya puse lo que tenia que poner en el otro hilo.
0 #5 subvencionesuno mismo 12-12-2013 22:13
Yo creo que si estos señores deben a todo el mundo, hacienda, seguridad social y empleados y proveedores, como les van a dar mas dinero, si además todos sabemos donde meten los empresarios mineros el dinero de las subvenciones.....
No es de recibo que estos señores cobren subvenciones por que su negocio funcione y no usen ese dinero en la mina, y además por que tienen que subvencionar, si son rentables no necesitan subvencion, por esa regla de tres todos los autonomos podrían pedir subvenciones...
Que les hagan devolver todo lo que les han dado, y no han metido en el negocio, que quieren seguir llenando sus bolsillos a costa de bajar salarios y poner más horas mientras ellos llenan sus huchas????
0 #6 un mineroMiguel A. 12-12-2013 23:00
EN ESTE PAIS POR DESGRACIA SOLO IMPORTAN LOS BANCOS A LOS CUALES TENEMOS QUÉ RESCATAR LOS TRABAJADORES, SANGRANDONOS HASTA LA SACIEDAD. PERO LUEGO LES DA LO MISMO SI HAY GENTE QUÉ LO PASA MAL. POR DESGRACIA ES EL CASO DE LOS MINEROS DESPUÉS DE LUCHAR Y MANIFESTARSE PARA CONSEGIR ALGO, LOS ÚNICOS QUE LLENARON LOS BOLSILLOS FUERON ESTOS EMPRESARIOS ABOCADOS A CONCURSO DE ACREEDORES. ¿DONDE ESTAN LOS MILES DE MILLONNES QUE RECIBIERON? ¿PORQUE NO TUVIERON UN SEGUIMIENTO? ¿PORQUE EL GOBIERNO LES DABA MÁS Y MAS? ¿NO OS LO PREGUNTAIS?

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos