El Ministerio deja sin ayudas a las empresas en concurso de acreedores, lo que aboca al cierre de Alto Bierzo, CMC y Uminsa

Las empresas en situación concursal no podrán acceder a las ayudas del carbón. A pesar de que la Junta de Castilla y León ha instado al Gobierno central a que haga una modificación en la Orden Ministerial pertinente, el Instituto del Carbón ha confirmado a las empresas que no habrá modificaciones, lo que deja a Alto Bierzo, CMC y Uminsa al borde del cierre.

Salvo que haya alguna modificación de última hora en los próximos días (ya que entrará en vigor el día 1 de enero de 2014), el Ministerio de Industria no dará una última oportunidad a las explotaciones para intentar alcanzar una rentabilidad hasta el año 2018, y la situación de concurso de acreedores es motivo suficiente para denegar las ayudas.

En Alto Bierzo los administradores ya han comunicado el cierre de la empresa, lo que dejará sin empleo a 130 trabajadores a partir del próximo mes sin subvenciones y sin una vía para que el carbón que se extraiga en estas explotaciones puedan entrar en térmica.

En el caso de CMC afectaría a 400 trabajadores.

Los trabajadores han celebrado durante la jornada de hoy asambleas para analizar la dureza de la situación en un contexto en que el sector puede tener los días contados ya que, según los propios mineros, Alto Bierzo, CMC y Uminsa representarían al 75% de la producción de carbón nacional.

Durante el día de hoy las voces se han dirigido a los cargos del PP a los que responsabilizan de esta situación que no han corregido en un año y medio de conflicto y que han llegado a agravar sin una solución de futuro. Es más, empiezan a escucharse voces pidiendo explicaciones sobre lo que ha sucedido con las ayudas de los planes del carbón para llegar a este extremo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera