Los mineros trasladaron este jueves el grito de la desesperación al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, aunque con pocas esperanzas de que sirva para algo. Mientras Alto Bierzo comunica a los trabajadores que quedan que va a cerrar sus puertas, porque el Gobierno no da su brazo a torcer y deniega las ayudas a las empresas en situación concursal, los mineros todavía apelan a que alguien con decisión les escuche apurando los cartuchos que les quedan.

Algo que en muchas ocasiones se presenta complicado después de lo que sucedió esta mañana en el Ayuntamiento ante un delegado territorial que les cerró, literalmente, las puertas, porque tenía cosas más importantes que hacer como explicar a los alcaldes bercianos los detalles de la Ley de Ordenación del Territorio -que PP y PSOE conocen ampliamente ya que la aprobaron por consenso-.

Los mineros se desplazaron aprovechando la visita de Guillermo García y la presencia de 35 alcaldes bercianos, pero el delegado advirtió que el motivo de su reunión era otro e hizo esperar a los mineros. Ese tiempo de espera derivó, a la postre, en una acalorada discusión en el salón de plenos donde los mineros expresaron su malestar en un contexto en que ya no tienen nada más que perder. “¿Pero qué me van a quitar ya si no tengo nada? Tengo cuatro hijos muertos de hambre”, reprochó a Guillermo García uno de los mineros después de que el delegado le invitara a hacer sus declaraciones (imputando delitos a la clase política) en el Juzgado y no en este encuentro.

Fueron los gritos de la desesperación de los mineros que reflejan el sentir de los trabajadores que se ven sin trabajo y sin futuro para la mina. Una mina que, salvo que cambie algo en los próximos 19 días, el 1 de enero de 2014 habrá perdido el 75% de la producción.

“Está quedando como un solar todo, sobre todo la problemática que tenemos en la comarca, estamos a punto de desaparecer en peligro de extinción”, reprochó en la sala el delegado de Comisiones Obreras en Alto Bierzo, Rubén Fernández. “Hay empresas como Alto Bierzo y CMC o Uminsa que saldrían del Plan y se cerrarían a 1 de enero, se cerraría el 75% de la producción de carbón”, advirtió. “¿Qué narices hace el PP y todos los que están ‘ayudando’ a la minería?”

El representante de los trabajadores pidió al delegado de la Junta que abra los ojos ante la realidad, “que la minería está medio muerta, por no decir que está muerta”, y relató el episodio cada vez más recurrente de trabajadores que ya han agotado el paro y que van a pasar unas navidades complicadas, con familias enteras dependientes de ellos.

“Nos van a decir que se van a volver a abrir las minas de una vez. O seguimos apostando por las nucleares y nos cepillamos la minería. Que es lo que está apostando el PP. ¿Nos van a dar solución a ese problema?"

Los mineros, que ya habían mostrado su enfado por las formas del delegado, estallaron cuando Guillermo García les dijo que iba a trasladar esta problemática, pero que no podía hacer más. Dijo que son “temas que para mí resultan imposibles de responder” y preguntó “¿estoy yo en el Ministerio para saber lo que está ocurriendo?”

El encuentro terminó cuando algunos mineros cuestionaron en voz alta la gestión de las ayudas y a dónde fue a parar ese dinero, entre ayuntamientos y otras administraciones, hasta la duda sobre posibles destinos ilícitos. En ese momento fue cuando la respuesta del delegado invitando a repetirlo ante un Juez puso punto y final a la reunión sobre una situación de absoluto pesimismo ante lo que los propios mineros entienden que no hay una voluntad real de solucionar.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 viriato 12-12-2013 17:37
ANIMO A LOS MINEROS ESTOS DEL PP SIEMPRE METIENDO MIEDO Y AMENAZANDO CON LOS JUZGADOS NO MERECEN ESTAR DONDEESTAN CON MENTIRAS YRECORTE TRAS RECORTE
0 #2 etc 12-12-2013 17:41
Guerra!!!! Vamos
0 #3 joines 12-12-2013 17:57
Ya escribi esto con antelación en otro comentario.
Que quiere decir guerra?
0 #4 Se la oliande j de g 12-12-2013 18:03
El de Torre y la que lo sustituiye que vive encima de las oficinas de alto bierzo no fueron a la reunión asi no hay que dar la cara, mandaron a esa de la ultima fila que medio se esconde con cara de susto, pobres mineros, ahora el pp tiene 7 concejales en las próximas sacara los 11.
0 #5 De la cuenca 12-12-2013 18:20
Estáis en vuestro derecho en revindicar vuestro puesto de trabajo, pero eso lo tenías que haber hecho cuando empezaron con las reconversiones y de aquella, todo el mundo miraba a ver cuando la tocaba a él la prejubilación. La minería estaba programada asta el 2010 se alargo asta ahora, los que están prejubilados dicen.- que ellos ya no son mineros, y el que tenga problemas, que los solucione.
La minería va aseguir existiendo ¡Que nadie lo dude¡ lo que se van a acabar, son todos los privilegios que tenia el sector
0 #6 anda 12-12-2013 19:01
Uno que nos está contando la milonga que viene en el argumentario del PP. Lo que les dan para que repitan todos sus acólitos sin parar.
Lo cierto es que el PP se quiere cargar la minería porque algunos peces gordos tienen intereses en la importación de carbón. Y cuando alguien quiere comprar una empresa o reflotarla sacan leyes para que no se pueda hacer.
Están acabando con todo. Y a la gente que le parta un rayo
0 #7 Salvadores de Paja. 12-12-2013 19:04
estos PPros se creen que la gente es imbécil
0 #8 pufffff 12-12-2013 19:06
Ese es el delegado de la Junta... Ha quedado bien retratado. Él no tiene ningún problema, ni recortes salariales ni nada. Al contrario, un sueldo que no está ni de lejos al alcance de la inmensa mayoría de los ciudadanos, para decirles que esperen, que tiene cosas más importantes y que él está para otras cosas.

Como se lee de vez en cuando en los foros, Vota PP, que ya sabemos lo que traen.
0 #9 VOTANTE DEL PP 13-12-2013 01:37
namas dos alcaldes reconocieron los problemas de los mineros el de bembibre ni se imuto balla quienes representam a bembibre no lo voto mas en labida
0 #10 Amallur 13-12-2013 01:45
Disfrutar lo votado y a votar otra vez pp
0 #11 !234 14-12-2013 01:17
Todos comprendemos la situación de los mineros y los apoyamos pero lo difícil es comprender la postura de los sindicatos en todo este problemón, PASANDO que es gerundio.
Y votante de lo que seas, escribe con menos faltas que sabes hacerlo cuando te interesa.
0 #12 MemoriaBCMPIGML 14-12-2013 13:13
Recordad todos, que quienes empezaron los cierres de empresas mineras,fueron los PSOE.
Pero como se empezo cerrando (chamizos) de 20,30,40 mineros, nadie le dio la importancia suficiente(sind icatos).Ahora toda la culpa, es del PP.Agamos una autocritica mas seria, y aunque nos duela reconozcamos que todos emos puesto nuestro granito de arena (en algunos casos, camiones), para enterrar la mineria.
0 #13 **** 14-12-2013 15:02
No intentes poner a todos al mismo nivel porque no es verdad. Un grano no hace daño, pero miles de camiones te entierran. Y esos miles de camiones los ha puesto el PP. ¿De verdad crees que somos ciegos o tontos para no ver quién está acabando con la minería, haciendo trabajadores esclavos, etc...? Y no hablo de privatizaciones , chanchullos, leyes para amordazar a la gente y mil cosas más.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos