La Junta expresa su apoyo y ayuda al proyecto de Rey pero advierte que los trámites llevarán un tiempo

En un contexto en que la minería del carbón agoniza, el interés que ha expresado el que fuera uno de los empresarios mineros más destacados durante los años 80 y exalcalde de Bembibre, Antonio Rey, no deja indiferente a nadie, ni a la Junta de Castilla y León. Pero la administración autonómica analiza los hechos sin olvidar el aspecto estrictamente burocrático, y ha sido el propio delegado quien ha expresado, por un lado, el apoyo al proyecto, y por otro, confirmado que difícilmente pueda tener una autorización en lo que queda de año.

Los 250 puestos de trabajo que contempla el promotor del proyecto, Antonio Rey, es un motivo para que la Junta de Castilla y León felicite esta iniciativa: “si alguien pretende dinamizar económicamente una zona que está como ésta y crear 250 puestos de trabajo, se prestará toda la ayuda de la delegación territorial tanto técnica como jurídica”.

Sin embargo, Guillermo García aseguró que el empresario presentó la documentación y solicitud el pasado 27 de noviembre –no hace un año como se creía inicialmente-, lo que hace improbable que tenga autorización inminente. En concreto porque debe superar una tramitación técnica y medioambiental que sólo el periodo de exposición ya requiere un mes. “Es más fácil que me toque la lotería que sean aprobados este año”, expresó el delegado.

Pero existe otro detalle que advirtió el delegado, y es que las explotaciones que pretende recuperar Rey son minas “que llevan bastante tiempo inactivas”, y que además están afectas a unos procesos de caducidad, “y esos procesos se terminarán, prácticamente, de inmediato”.

En cualquier caso, García expresó un apoyo directo de la Junta, y dijo que “se analizarán los proyectos lo más rápido posible sin esperar a la resolución de la caducidad o no, porque si es favorable al empresario, hemos adelantado un tiempo y si no es favorable, pues son minas que estaban inactivas que estuvieron cerradas mucho tiempo y que se acogieron a las subvenciones por cierre”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera