Ni la Navidad da una tregua a la minería del carbón, al menos en lo que a buenas noticias se refiere para la comarca que nuevamente se ve amenazada por los planteamientos del Ministerio de Industria. Un planteamiento que, según se refleja en el Real Decreto correspondiente, deja sin cupo de carbón a Alto Bierzo, y reduce casi un 68% el cupo de Coto Minero del Cantábrico.

El planteamiento del Gobierno contempla un recorte global del 9,62% en el Real Decreto de Garantía de Suministro. Pero esta reducción no se aplica por igual a la vista de los porcentajes de CMC (un 68% respecto a 2013) y Alto Bierzo (el 100%, que supondría en la práctica el cierre).

El administrador concursal de Alto Bierzo expresó esta mañana a los trabajadores, que celebraron una asamblea para analizar la situación, que “no hay un criterio lógico”. Esta falta de criterio que aboca a la minería en la comarca a la desaparición, ha motivado las alegaciones que presentó hoy mismo con la esperanza que, desde ahora y hasta el día 31 de diciembre en que tendrá que publicarse el Decreto correspondiente, el Gobierno incluya el cupo de 66.000 toneladas que correspondería a Alto Bierzo.

“Estamos pidiendo a través de Alto Bierzo, CMC y  Hunosa que se modifique el Real Decreto de una manera coherente y que cada uno asuma una rebaja del 9,62% como mucho”, indicó el administrador concursal, que no concibe que mientras “se prima” a unas empresas se produce un serie perjuicio para Alto Bierzo que no podrá extraer carbón en 2014.

Pero, sobre la mesa, los números. El Real Decreto diferencia entre el suministro de interior y exterior, y de ahí que llame la atención que mientras las ayudas por tonelada para el mineral de interior sea de 27 euros por tonelada, para exterior es de 0,50 euros.

El administrador concursal expresó su deseo de que se produzca un cambio, que permitiría reabrir el pozo Casares a principio de este próximo año. Si no fuese así, dijo, inevitablemente sólo quedaría la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores.

En el caso del CMC la reducción global (sumando el mineral de interior y de exterior) es de 341.000 toneladas frente a los 720.000 de 2013, lo que supone una reducción del 52%. Pero las ayudas de interior caen un 68% respecto a este año, que se situaban por encima de las 225 mil toneladas.

 

Los trabajadores quieren conocer la gestión de la dirección de la empresa

En la asamblea de esta mañana, los trabajadores plantearon diferentes cuestiones laborales que les afectan directamente. Partiendo de la base de que no entienden cómo se ha llegado a esta situación, máxime cuando aquellos que no están en el ERE acuden a trabajar (sin cobrar). Quieren saber los detalles de la gestión de la empresa, se interesaron por los “lujos” del personal de alta dirección y en qué medida les afecta a los directivos la situación.

Todo apunta a que los trabajadores deberán asumir una nueva rebaja salarial en el supuesto caso de que la actividad siga adelante. Temen que si consiguen salir del concurso de acreedores la gestión les vuelva a llevar a esta situación. Pero en un contexto en que ellos van a tener que apretarse el cinturón con un recorte que ya cuantifican en 100 euros en la nómina.

Quieren saber qué ha pasado con un dinero que les adeuda la empresa por IT pero que aquella cobró de la mutua y nunca ingresó a los trabajadores. Los mineros afectados temen que un plazo de prescripción les impida acceder a este dinero que debieron haber percibido, y preguntan si el Fogasa se haría cargo del mismo.

También expresaron sus dudas respecto al futuro con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, que les ha consumido la prestación por desempleo a la que tenían derecho. No es consuelo suficiente que una medida transitoria, según pusieron de manifiesto, les permita a acceder a una prestación de 180 días (seis meses) en el supuesto caso de cierre en aquellos casos en que el ERE les hubiera consumido todo el paro.

Algunos mineros ya pidieron al administrador concursal que liquide la empresa "y así acabamos de una vez con este calvario", pero éste abogó por intentar agotar todas las opciones posibles siempre que sean consideradas como viables. Aseguró que intentará mantener el empleo con un proyecto empresarial que contemple las ayudas a la producción de carbón autóctono pero que, en su defecto, será el primero que procederá a extinguir los contratos de trabajo del personal.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 De Bembibre 26-12-2013 19:21
Llevamos ya mucho tiempo arreglando el problema de la minería, y tanto por una parte, como `por la otra, lo único que se ve, es, que ninguno quiere perder de sus derechos y mantener el problema, asta el cierre total de la minería. La minería va a seguir existiendo, el carbón del Bierzo y La Ciana es rentable, lo que no es rentable es estar mareando la perdiz, y el carbón no salga de las minas. Los mineros lo que quieren es sacar carbón y cobrar un sueldo, lo demás son problemas, del empresario, industria, y ENDSA. Las eléctricas van a seguir quemando carbón, sino a que viene montar la planta para la captura del Co/2, una inversión multimillonaria , que si la quema de carbón no sigue, será un montón de chatarra que alguien se forrara para desarmarla.
Los representantes de los mineros, lo que deben de hacer, es, sacar un sueldo razonable, para sacar carbón, y que sea rentable para todos, y dejarse de pleitear por las subvenciones, que han sido las culpables de todo lo ocurrido en este sector, del que hemos vivido muchos años en toda esta zona.
El ministerio de Industria, con su ministro a la cabeza, la Junta su servidora, los Sindicatos, los alcahuetes de que los patronos se hayan enriquecido y los obreros, los paganos de este entramado de sin sabores, sin razón, y sin justicia y las estamos pasando muy canutas, por culpa de todos ellos
0 #2 de Bembibre 26-12-2013 23:52
Lees los comentarios y comprendes el enfado que hay en la zona, lo que no se entiendo las formas de expresarlo, lo que si se comprende, es, lo que los sindicatos hace por estas personas, que con estos comentarios, dejan mucho que desear en su forma de pensar.
La minería la hemos cerrado entre todos, aunque el que pone el punto final, va ser el ministro de industria, los trabajadores de arranque, cobraban por chapas, los transportistas por meter porquería en sus camiones, sindicatos por consentir el enriquecimiento de los empresarios, con tal de que ellos fueran liberados, ENDESA por consentir la descarga de camiones con varias toneladas de escombro y ahora nos echamos las manos a la cabeza porque nos han dejado sin trabajo.
El carbón de Bierzo es una de las antracitas mejores del mundo, aunque digan los analfabetos de los diputados, que el carbón leones es malo y por tanto, las minas seguirán explotándose el día que se terminen los privilegios que tiene el sector del carbón
0 #3 + q indignoindigno 27-12-2013 17:17
Lo q además me hace raro..esq q gracia han podido ver desde boeza..difícil de entender..o más bien imposible de comprender..a no ser q allá gente q se conforme con tan poca cosa.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos