El Boletín Oficial del Estado contempla en su edición de hoy la corrección del cupo de carbón reservado para la empresa Alto Bierzo. El Ministerio de Industria ha procedido a fijar la cantidad del mineral que podrá meter en térmica, que asciende a 65.000 toneladas en el año en curso. Asimismo, en el caso de CMC el cupo se eleva a 304.432 toneladas.

La Secretaría de Estado de Energía ha puesto de relieve el error que contenía la Resolución de 30 de diciembre de 2013 por la que fijaba las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2014. Aquellos errores abocaban a las empresas mineras Alto Bierzo y CMC a la desaparición.

En el caso de Alto Bierzo no contemplaba ni una sola tonelada de carbón para introducir en térmica. Para CMC reservó 84.485 toneladas que no permitirían mantener la producción más que los primeros meses.

A pesar de que El Ministerio de Industria ya había comunicado esta situación en la segunda quincena del mes de diciembre, y las mineras presentado las correspondientes alegaciones, el Decreto de 31 de diciembre no modificó el cupo de carbón. Sólo para CMC añadió 100.000 toneladas pero del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC), lo que significa que no habría extracción.

Alto Bierzo tendrá 65.000 toneladas para la central de Compostilla, frente a las 66.000 que pidió por la vía de alegaciones. CMC 141.905 para Anllares, más 100.000 del AETC, así como otras 152.357 para Compostilla. Respeto a la extracción a cielo abierto, Alto Bierzo tiene 94.072, frente a las 248.000 toneladas de CMC.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 de Bembibre 08-01-2014 12:33
El ministerio de Industria corrigió su erro y dio un balón de oxigeno al Bierzo, autorizando el cupo de 65.000 toneladas a Alto Bierzo. Ahora a ver cómo se van a comportar todos los implicados en el sector del carbón, para que este aviso no vuelva a suceder. Los trabajadores a sacar carbón, los empresarios a meter ese carbón en térmica, y los agentes sociales (Los sindicatos) a vigilar que nadie se desmadre, el carbón, que sea carbón lo que se meta en térmica y no tierra, los trabajadores que cumplan con sus deberes y que se mantengan sus derechos, y a los empresarios que también cumplan sus derechos y sus deberes de pagar las nominas y de meter carbón y no echar tierra en el fondo de los camiones. Porque nuestro carbón, es la mejor antracita que hay en el mundo, y nuestros dirigentes lo consideran como un mal carbón, y eso no es cierto, la culpa la hemos tenido todos sacando un buen carbón, y metiéndolo en térmica en muy malas condiciones. Si después de esta crisis aprendemos la lección, que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, estos dos años de penurias, los tomaremos por buenos si a partir de ahora hay una mejor convivencia en la sociedad
0 #2 Me extraña que no haya mas cAzukiki 08-01-2014 19:04
Me extraña que no haya mas comentarios en esta noticia pero la verdad, diciendo todo lo que dice el primero. no hay nada más que añadir.Creo que estamos todos de enhorabuena
0 #3 bueno 08-01-2014 23:56
Pues sí. Cuando algo está bien dicho mejor no tocarlo. Dicho está.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos