El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha acordado la imputación de seis empresas mineras y doce empresarios ante posibles delitos de fraude en las subvenciones del carbón. Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado de prensa que confirma esta investigación en marcha para dilucidar si han falseado las condiciones u ocultado detalles que impidiesen la recepción de las ayudas.

El órgano judicial ha apreciado indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando entre los años 2017 y 2012 las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.

En este sentido, ha puesto las miradas en Carbones Arlanza, S.L., Alto Bierzo, S.A, Unión Minera del Norte, S.A, Hullera Vasco-Leonesa, S.A, Hijos de Baldomero García, S.A, Coto Minero Cantábrico, S.A.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

A partir de este momento se espera que los empresarios empiecen a desfilar por las dependencias judiciales para dar explicaciones sobre los hechos que les imputan y en concreto si ha existido esa supuesta falsedad que apunta en su investigación de oficio el órgano judicial.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 pensamiento general 10-02-2014 18:07
En serio?? se me hace rarisimo, empresas mineras y fraude??? debe haber algun error eso no puede ser.


Notese la ironia.
0 #2 uno 10-02-2014 21:21
era lo que faltaba para ponerle la puntila ala mineria
0 #3 justiciaminero1 10-02-2014 21:53
Ya era hora que se dieran cuenta que han cobrado subvenciones de manera descontrolada y que nada ha sido reinvertido en el sector.
Mineros prejubilados y plazas ocupadas por otros que ya trabajaban en las empresas y así no cubrían el puesto con otra persona de fuera.
Y muchas más cosas que todos sabemos....
YA ERA HORA, que los ajusticien y les hagan devolver, total esto ya no tiene viabilidad.
0 #4 De acuerdo con UNOErasmo 10-02-2014 22:33
¿Empresarios mineros trincones? imposible, algún error debe haber. ¿Estafas al erario público en esta España? tampoco me lo creo. Leo en El Mundo que el juzgado nº5 de Ponferrada inicia la investigación a instancias de la fiscalía, pues no me cuadra, creía que la fiscalía hacía el papel de defensor del acusado, -vease a la infanta imputada, desimputada y vuelta a imputar- En resúmen¨a los bercianos se nos hace difícil pensar que haya apaños, pasteleos, estafas en la minería, desde los tiempos del aquél tal Pérez Villar, no hablo de los mineros.
0 #5 tururú 11-02-2014 00:43
como va a ser eso?, esto es mentira, imposible, no hay quien se lo trague!
0 #6 chispas 11-02-2014 01:10
La pena es que los platos rotos, los van a pagar los de siempre.
0 #7 12 11-02-2014 11:50
Brindis al sol
0 #8 Coidadano 11-02-2014 17:39
El penúltimo acoso a la minería por parte del ministerio de Industria, no fueron capaces de cerrarla minería con todos los impedimentos legales que tenían a su alcance, que ahora ordenan criminalizar a los empresarios.- diciendo que se aprovecharon de las subvenciones que ellos les daban sin ningún control.- Estos Srs (Los políticos) debieran de ser ellos los investigados por la justicia, han hechos las mayores atrocidades con la sociedad y siguen gobernando “bueno gobernando” machacando a la sociedad, que no se como no ha habido males mayores. La dinamita esta puesta, y la mecha estirada, nada mas falta un pequeño motivo para encenderla y la explosión será inmediata
0 #9 Domingo de Ramostata 12-02-2014 16:51
"Cada loco con su tema"
0 #10 alfonso 14-02-2014 00:11
Ya era hora, y que revisen los cientos de prejubilaciones fraudulentas que hay y echen a trabajar a mucho enlace sindical y mucho "amigo de" que estan en su casita cobrando un buen dinero que no le corresponde.... .mientras que los demás estamos malviviendo con la mitad de sueldo y un trabajo precario, estoy hasta las narices de que gente de mi edad se ría de mí porque estan prejubilados y a mí (que ya llevo más de 20 años trabajados) me queden otros 30 de trabajo.
0 #11 OPINANTE 15-02-2014 00:31
cOMPLETAMENTE de acuerdo con minero 1.

De todos modos en todos estos años también los mismos trabajadores deberían haber denunciado que subvenciones supermillonaria s no eran invertidas ni en el sector ni en la creación de puestos de trabajo alternativos.
sindicatos, mirando el paisaje etc. etc. y el resultado es el actual, ni minería, ni trabajo, ni alternativas.A Alemania a trabajar por 400 euros y que nos sigan tratando como esclavos que es lo suyo.
DE PENA.
Existen unos 50 paraísos fiscales, habrá que empezar a investigar por ahí.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos