Caja España accede a un periodo de carencia de cinco años para la familia minera de Bembibre

El pasado mes de septiembre, Stop Desahucios convocó una protesta en Bembibre para exigir un periodo de carencia para una familia dependiente de la minería que estaba atravesando una situación de dificultad. Inicialmente, la entidad bancaria había rechazado esta opción, lo que derivó en una convocatoria de protesta que acabó, incluso, en el interior de la oficina de Bembibre. Ahora, siete meses después, el colectivo anti desahucios ha confirmado que Banco Ceiss (Caja España) ha aceptado el periodo de carencia de cinco años que habían pedido desde un principio.

“Aceptaron estas condiciones, que era lo que se les pidió al principio y estaban empecinados en que no”, reprochó el coordinador de Stop Desahucios que valoró positivamente este avance para la familia. De hecho, de los casi 700 euros que pagaban por la cuota mensual de la hipoteca, destacó, pasarán a pagar 162 euros.

Este periodo de carencia permitirá valorar la evolución de la situación económica general y, en su caso, intentar poner a la venta el inmueble.

Durante cinco años la hipoteca permanecerá invariable, sin embargo esta familia únicamente abonará 162 euros al mes, “es una especie de alquiler”, explicó Álvarez, que “suaviza” las condiciones durante este periodo de tiempo. “Da cinco años de margen y de tranquilidad, y posteriormente vuelves a pagar tal cual lo pagabas hoy”.

El portavoz de la plataforma se mostró satisfecho con este acuerdo, a pesar incluso de las trabas iniciales. Y recordó que “el 98% de los afectados por la hipoteca en Bierzo, Laciana y Maragatería pertenecen a Caja España porque era la entidad financiera que concedió más hipotecas”.

No obstante, lo que no ha cambiado es la demanda que interpuso la entidad bancaria contra el colectivo, y en concreto contra Juan Álvarez, por la protesta del pasado mes de septiembre que llegó hasta el interior de la sucursal. Una demanda que “sigue en pie”, aseguró el coordinador comarcal, y que deberá esperar a la resolución correspondiente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera