Los trabajadores de Alto Bierzo asistieron este sábado a una nueva asamblea, más bien de trámite. No hubo que acordar decisión alguna ni medidas. Simplemente conocieron la situación a la que se enfrentan en pleno proceso de liquidación. Entre incertidumbre y esperanza por que las cosas, al menos, no empeoren, la plantilla aguarda ahora posibles movimientos y un posible interés por la empresa que les permita salir del bache en que entraron el pasado año.

La dirección del grupo Viloria se reunirá el lunes con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación y para trasladarles las últimas noticias. En concreto, que a partir de este momento será el administrador concursal quien tomará las decisiones en la búsqueda de un comprador.

Para los trabajadores no deja de ser una buena noticia la desvinculación del grupo empresarial, y así lo expresaban al terminar la asamblea en las escaleras de la casa sindical. Concretamente porque hacen responsable de la situación actual al grupo presidido por Manuel Lamelas. No conciben que las millonarias subvenciones que ha percibido hayan desembocado en la quiebra de la empresa, que ha abocado a la plantilla a una situación insostenible.

Sin embargo, aún desconfían que durante el proceso de liquidación se mantendrá supuestamente una parte de la plantilla que ha participado en decisiones del grupo.

La próxima semana los representantes de los trabajadores esperan reunirse con la administración concursal. Una reunión que aguardan con impaciencia para conocer si existe en este momento algún interés privado por Alto Bierzo.

 

Por el mantenimiento de empleo con ésta o con otra empresa

El secretario de política sectorial de Industria de Comisiones Obreras, Jesús Magadán, reconoció que la situación no debería ser peor a lo que ha sido en estas últimas fechas, y en concreto apeló al mantenimiento de la actividad y del empleo. Justificó que el interés del administrador concursal es proceder a la venta de Alto Bierzo, por lo que entendió que debe estar en las mejores condiciones, en pleno funcionamiento. 

“Se abre un periodo para recibir ofertas, para ver si hay alguna oferta que se quiere hacer con toda la unidad productiva y seguir con la actividad, y si no fuera así al final la empresa se liquidaría y se vendería por partes, concesiones, cielo abierto, interior, oficinas… todos los activos que tenga”, destacó.

El trabajo de los representantes de los trabajadores, precisó Magadán, será “mantener el empleo con esta sociedad o con otra”.

Durante la liquidación considera que no debe significar parón alguno. Por ello, la reunión de la próxima semana será clave con el administrador concursal para conocer no sólo si ya existe algún interés por Alto Bierzo, sino los planes de actividad que tiene.

La plantilla se enfrenta a una situación desconocida, y Magadán aseguró ser consciente de ello, por cuanto reina la incertidumbre por el empleo y la cotización. Es decir, ya no se trata sólo de percibir o dejar de percibir un salario, sino la preocupación de trabajadores que durante los próximos años precisen de cotización para la prejubilación.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 OfertasBerciana 08-06-2014 04:02
Muchas gracias a este gran empresario *, así como al que tenía de jefin *, gracias a todos ellos estamos así; ellos con sus alforjas llenas de subvenciones no usadas en la mina y nosotros sin trabajo, sin salario y ya casi sin paro.
Ahora que aparezca alguien que se haga cargo de la deuda y ellos a seguir llenando los bolsillos y presumiendo de coches, safaris y otros lujos.
0 #2 LIQUIDAR QUE:Sin fe ni esperanza. 08-06-2014 16:50
A estas alturas del nefasto "CONCURSO DE ACREEDORES", Que es lo que queda de valor para liquidar o vender para recaudar para hacer frente a las deudas con los trabajadores y acreedores "NADA DE NADA"
Solo queda la chatarra BARATA y una explotación de interior que esta en "RUINA TECNICA" **TODO LO QUE TENIA ALGO DE VALOR HAN TENIDO TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA PONERLO A BUEN RECAUDO.
0 #3 Del Bierzo 09-06-2014 21:42
estero quetengais suerte en este nuevo intento
0 #4 ciudadano 09-06-2014 21:44
Lleváis mucho tiempo en el candelero y se os va acabar la mecha, hace unos años los sindicatos jugabais con las empresas y, hoy os están pagando con la misma moneda, Hace unos años los sindicatos ponían las normas a seguir y hoy estáis suplicando que por lo que antes protestabais, que os dejen trabajar lo que cambien las cosas en poco tiempo. A Sr Viloria le importa un carajo la mina, le gustaría seguir con ella, lo que al mejor no le gusta muchos de sus trabajadores y, seguirá con ella, aunque con otro collar y, pondrá las normas, para el que quiera seguir trabajando en ella, porque creo que queda mucho carbón que sacar, en las concesiones de Alto Bierzo
0 #5 Buena gente!!!!Dfe 10-06-2014 19:24
Q bonito es hablar sin saber ,la ignorancia de vosotros aquí queda puesta de manifiesto pues ,pero como alguien puede llegar a pensar o tb si quiera a creer q al señor don Manuel le puede interesar cerrar el negocio q le vio crecer desde crío . El negocio q da de comer tanto a su familia q es muy amplia como a otras tantas familias del la zona en la q el nació ,pero como la q gente puede decir eso, esq alucino ,cuando hablan de coches de lujo....pues casi todos sus trabajadores tienen mejores casas q sus hijos y mejores coches,no se de q se quejan la verdad ,cuando las vacas están gordas ooooo!!! Q bueno el señor Manuel cuando están flojas y las cosas van mal ooooo!!!! Q malo el señor don Manuel q ha querido hundir el la empresa jijijiji!!! Q risa dais todos,y bonito es hablar sin saber poneris al día de las cosas e ir a Madrid al gobierno central a q os las expliquen bien y q los sindicatos no os engañen más anda ignorantes a q a esos es a los q los juntan bien y quejaría en Madrid pero con fuerza xq la minería aquinesta acabada para todo el mundo xq con el culo sentado y cobrando un ERE SE esta muy bien en casa o teniendo a la mujer en mercadona preguntarle a Siria a ese ese es el q de va a cargar la minería pero no solo alto bierzo todas poco poco a poco todas,,,,,,y dejar ya a Manuel y sus hijos q son muy pero q muy buena gente o no lo eran mientras os dieron?
0 #6 IgnoranciaYo 10-06-2014 23:13
Hay villano,esta zona esta llena de ignorantes, los burros de cuatro patas ,sonmás sabios y saben más q los de dos patas , saben mas de los problemas del carbón q los propios sindicatos y trabajadores .los trabajadores se creen a pies juntillas lo q cuatro sindicatos charlatanes les dicen q en vez de haber arreglado y pelearse con uñas y garras con el gobierno central para solucionar el problema de la quema del carbón nacional y no del de importación se han dedicado a ir a madrid a pasear sus buenos trajes y sus buenos relojes a meterse una buena comilona y nada mas,otro gallo nos hubiese cantado si si tuviésemos los sindicatos de antaño esos si q eran de verdad no los de ahora pero en fin aquí con echarle la culpa al empresario esta todo arreglado cuando quien tiene la culpa es el gobierno central y las eléctricas q prefieren quemar carbón de importación q no el nacional pero esto mismo nos pasa con frutas tomates ,,, nos los traen de fuera con los buenos q los tenemos aquí pero aquí somos así de cenutrios q vamos a hacer,,, y los mineros unos ignorantes q no saben nada y claro contra quien van a ir contra el q paga el pobre empresario pero si a el el gobierno le cierra el grifo y no le paga el carbón q va quemando no le da las ayudas cuando se las tiene q dar pues entonces ahí vienen los problemas de una empresa donde están los millones ,,,, preguntarle a Siria xq no le ha dado las ayudas al cielo abierto de alto bierzo?
0 #7 TRABAJADOR 11-06-2014 16:16
En fin menos mal que hay algun listo o lista como estos dos ultimos comentarios y esta puesto o puesta en el tema,jjajajajaj ajaj pero en el tema del bolsillo lleno que le esta dando el empresario, porque si de todas las tonterias que puso hiciera reflexion seguro que por mucho dinero que le metieran por lo menos se calla, y no lo suelta, jajajaaj pobre viloria con su mansion o fernando con la casa de molina que solo donde guarda los coches es mas grande que mi casa entera .en fin paso de seguirte comentando tus tonterias salado,o salada
0 #8 El q faltabaOtro 11-06-2014 16:23
Pero q sabréis lo q tienen o no tienen y si lo tienen serán xq lo han trabajado más q tu n? Q para eso se es jefe y trabajador ahí están las diferencias uñís montan negocios y otros trabajan para los q los montan eso de toda la vida listo q eres un listo y cada uno con su dinero luego hace lo q le sale de los huevos solo faltaría lo q hay es q saber y estar preparado y no ser un ignorante pero nada dale q dale con las casas dichosas de esta gente q lleva trabajando desde los 18 años y tienen 55 o más ya tu vive tu vida muchacho y cada uno la de el y q cada uno sea feliz con su trabajo y con lo q gana con el y sino hubiese estudiado y te hubieses preparado para ser algo en esta vida q le vas hacer
0 #9 Otro másLa ternerita 11-06-2014 16:28
Más trabajó y menos criticar lo q tienen los demás q eso es de envidiosos,,,,, ?si si eso si si si eso si si si es así poneris a trabajar para el jefe q mejor os irán las cosas
0 #10 BuenosTrabajador de Viloria 12-06-2014 17:44
Yo toda la vida trabaje en Viloria ahora las cosas van mal pues mala suerte tb fueron bien y es de agradecer me dieron trabajo en un momento muy malo de mi vida y ahora entiendo su situación en la xq en la vida no todo es blanco o negro ni negro y blanco y ahora las cosas están mal pero pronto estarán bien ánimo y a x por todas q sois buena gente y eso igual q lo se yo lo sabe mucha gente pero en este pueblo la gente es muy envidiosa y muy poco agradecida Sr. Manuel ánimo q usted a luchado mucho x sus negocios y x sus trabajadores toda la vida igual q sus hijos q eran como un trabajador más disfrute ahora los años q le queden y descanse con los suyos gracias x los años buenos
0 #11 Bembibre Digital 13-06-2014 11:04
Rogamos moderación y prudencia en los comentarios. No se admiten comentarios en los que se incluyan acusaciones de carácter delictivo
0 #12 De aquí 04-07-2014 19:22
Por desgracia, malas gestiones mal de todo, empezando por los políticos tanto de un lado como de otro se están acabando de cargar un sector que dio muchos puestos de trabajo.Esto no se puede permitir con el paro que hay.Todos en esta zona vivimos de alguna manera de la minería, en mi caso indirectamente. Como nadie da ninguna solución y todos echan la culpa al contrario, ya hasta se me ocurre que los mineros traten de entrevistarse con Pablo Iglesias al menos es una figura muy mediática y seguro que le interesa el problema.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos