El ERE de Uminsa que afectará a 350 trabajadores en plantilla más los mineros de subcontratas (en total más de 500 operarios) ha sido el detonante para que los sindicatos hayan dado un ultimátum al gobierno: o hay soluciones antes del viernes, que será cuando los agentes sociales mantendrán una reunión para analizar la situación, o el lunes volverán las protestas y las movilizaciones.

La celebración del Primero de Mayo no pudo pasar por alto la situación cada vez más complicada para el sector minero, con la convocatoria de Uminsa para negociar las condiciones de un nuevo ERE.

Los sindicatos han dicho que “la paciencia se nos ha acabado”, tal y como expresó hoy en FM Bierzo el responsable regional de minería del sindicato UGT, el berciano Jorge Díaz, y no están dispuestos a seguir esperando por las medidas del Ministerio de Industria que siguen sin entrar en vigor cuatro meses después de la finalización del Decreto de Garantía.

“Hemos mandado una carta sellada el pasado miércoles, y si el día 8, que es este viernes, no hay respuesta, tendremos una reunión y a partir de ahí tomaremos nuestras propias medidas”.

Unas movilizaciones que entrarían en vigor el próximo lunes, día 11, en plena campaña electoral.

Los sindicatos consideran que detrás de todo ello existe una voluntad de debilitar al sector y dejarlo morir por inanición. Y todo ello con arreglo a la falta de previsión del Gobierno y al retraso en la entrada en vigor de unas medidas para garantizar la continuidad de la minería.

Jorge Díaz lamentó que “a día de hoy seguimos a la espera y no hemos recibido notificación”, y recordó que nosotros hemos cumplido y los que no están cumpliendo una vez más son ellos”, en alusiones al Ministerio de Industria y al Gobierno.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Doña COCRETA 05-05-2015 23:28
Que miren los representantes populares lo contentos que están los mineros con la política de la junta y a nivel nacional, siempre mirando a otro lado y echando la culpa al anterior.
Que vayan a la huelga, que abucheen los mítines a ver si les cae la cara a unos cuantos .
0 #2 JB 06-05-2015 00:35
Y encima hay mineros y mineros prejubilados que se presentan en los ayuntamientos en las listas del PP, Ya lo dice el refrán : Donde no hay mata no hay patata.
0 #3 Si se puedePicador 06-05-2015 00:44
Que un obrero, vote al. PP es penoso, pero que un prejubilao, un minero o ex-minero se presente por dicho partido, debería de ser un delito, vergüenza les tenía que dar presentarse en EL Bierzo,
0 #4 Doña COCRETA 06-05-2015 00:57
A saber lo que habrán ofrecido los del PP. que .Será otro amiguete del vito y el Vilo que no tienen nada a su nombre.ahora parece que estos empresarios quieren controlar también el ayuntamiento de manera indirecta.
Esperemos que los trabajadores y mineros en general vean bien lo que hay.
0 #5 pufff 06-05-2015 01:42
Ya está bien Doña COCRETA de acaparar los foros y de utilizar todo para tus intereses políticos. Aburres y cansas
0 #6 SshhhPicador 06-05-2015 01:50
Ley mordaza?
0 #7 reir por no llorar 06-05-2015 01:58
Alguno no se entera que las decisiones sobre el carbón se toman en la Junta muy poco y en el MInisterio la mayoría, no en los ayuntamientos. Así estamos. No sabemos donde hay que reclamar y queremos que nos hagan caso.
0 #8 A ciegasAmortizado 06-05-2015 02:07
Pero no os dais cuenta que el sector del carbón está amortizado.
No veis que este gobierno ha decidido cerrarlo.
No hagáis manifestaciones ni marchas. Asumid que esto está acabado.
Esforzaros y concentrar vuestra energía en buscar vuestra salida a otros campos pues el cierre del sector es claro, liso y meridiano.
NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
0 #9 2018Amortizado 06-05-2015 02:14
Tienes razón Sr amortizado.
En el mejor de los casos el sector cerrará en el 2018, es decir pasado
mañana.
Que vais a pelear y
hacer barricadas paor sueldos de 800 euros trabajando bajo tierra?
Que no os engañen los sindicatos
0 #10 IndignanteAmortizado 06-05-2015 02:22
Zapatero hundió el país negando la crisis, pero al menos algo hizo por el sector del carbón.
Pero el PP lo eestá cerrando desde que entró a gobernar en Diciembre de 2011.
El alcalde de Bembibre, Torre y todos los ediles del PP de zonas mineras deberían salirse del partido PP py presentar suddimisión en el mismo y seguir gobernando como independientes.
0 #11 puffffff 06-05-2015 02:36
Otro igual, pero este peor. Acapara el foro intentando manipular, dándose la razón a él mismo y diciendo que no protesten. ¿Pero tu de qué vas?
0 #12 JB 06-05-2015 10:19
Claro que las decisiones se toman en el Gobierno , pero los candidatos del PP representan al PP del gobierno central, o acaso quieres restarle importancia al hecho saliendo en su defensa, los candidatos del PP son parte del PP, sean del gobierno o sean de un municipio con cien habitantes. A ver si ahora hay PP bueno, PP malo y sucedáneo del PP.
0 #13 Guest 06-05-2015 20:43
Que las minas se acaban en el 18 es sabido desde hace 30 años, pero que en este tiempo tendria que haber habido una reindustrializa cion es sabido tambien, pero entre prejubilaciones , incluido las falsas, obras sin sentido con sus chanchullos incluidos y demas, pues nada, los que creiamos tener un futuro en bembibre vamos asumiendo que en el madio plazo a largarse otra vez. Gracias ppsoe por estos ultimos 30 años de saqueo a nuestra querida españa.
0 #14 Otro escándalo 07-05-2015 00:15
Ya no tenían ni que haber pactado los cierres totales en el 18 a falta de otras industrias.

Todo se puede revocar pq. carbón sobra, otra cuestión es que interese comprar a otros países que mandan en Europa como es el caso.Siempre tirando contra los propios intereses.
Amortizado es lamentable que instes a los mineros a que no hagan nada, achanten con todo y nos marchemos a otros países a trabajar para que así baje el paro en España.
Tendríamos que obligar a hacerlo a todos los que nos llevaron a este desastre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos