El sector minero da un ultimátum al Ministerio para que dé solución al sector o habrá movilizaciones

El ERE de Uminsa que afectará a 350 trabajadores en plantilla más los mineros de subcontratas (en total más de 500 operarios) ha sido el detonante para que los sindicatos hayan dado un ultimátum al gobierno: o hay soluciones antes del viernes, que será cuando los agentes sociales mantendrán una reunión para analizar la situación, o el lunes volverán las protestas y las movilizaciones.

La celebración del Primero de Mayo no pudo pasar por alto la situación cada vez más complicada para el sector minero, con la convocatoria de Uminsa para negociar las condiciones de un nuevo ERE.

Los sindicatos han dicho que “la paciencia se nos ha acabado”, tal y como expresó hoy en FM Bierzo el responsable regional de minería del sindicato UGT, el berciano Jorge Díaz, y no están dispuestos a seguir esperando por las medidas del Ministerio de Industria que siguen sin entrar en vigor cuatro meses después de la finalización del Decreto de Garantía.

“Hemos mandado una carta sellada el pasado miércoles, y si el día 8, que es este viernes, no hay respuesta, tendremos una reunión y a partir de ahí tomaremos nuestras propias medidas”.

Unas movilizaciones que entrarían en vigor el próximo lunes, día 11, en plena campaña electoral.

Los sindicatos consideran que detrás de todo ello existe una voluntad de debilitar al sector y dejarlo morir por inanición. Y todo ello con arreglo a la falta de previsión del Gobierno y al retraso en la entrada en vigor de unas medidas para garantizar la continuidad de la minería.

Jorge Díaz lamentó que “a día de hoy seguimos a la espera y no hemos recibido notificación”, y recordó que nosotros hemos cumplido y los que no están cumpliendo una vez más son ellos”, en alusiones al Ministerio de Industria y al Gobierno.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera