El sector minero sigue sin soluciones por la falta de definición del mecanismo para regular el consumo de carbón autóctono, y los trabajadores siguen protagonizando acciones de protesta que esta vez se han trasladado a Bembibre con un encierro en la Casa Consistorial. A las 10 de la mañana entraron en el Ayuntamiento, arropados por varios compañeros en la plaza Mayor, para repetir, una vez más, las reivindicaciones del sector, que no son otras que el cumplimiento de los compromisos pactados.

Son Rafael Álvarez, de Vega de Espinareda; José Luis Fernández, de Almázcara; Manuel Álvarez de Calamocos; y Héctor Bas de Toreno. Son los cuatro nombres que acercan la realidad a la que fuera capital de la cuenca minera por excelencia, y que hoy sobrevive a duras penas con una presencia del sector prácticamente testimonial.

La vigencia del Decreto de Garantía de suministro venció el pasado 31 de diciembre y desde entonces no ha habido más que propuestas muy alejadas de lo dispuesto en el Plan del Carbón. Y los trabajadores, que son quienes están pagando las consecuencias, insisten en el cumplimiento de lo pacto para evitar mayores perjuicios al sector, sin ocultar que se encuentran en una situación límite.

El presidente del comité de empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez, reiteró la exigencia para definir correctamente las toneladas de carbón que deben entrar en térmica así como la retroactividad de la Orden Ministerial que permita recuperar el tiempo que ha pasado desde que perdió vigencia. “Las centrales no cogen toneladas y todo debido al retraso en la publicación de la Orden y que no tiene incentivo por tomar toneladas”, destacó Guillermo Sánchez.

Por su parte, el presidente del Comité de Minas del Bierzo Alto (MBA) Rubén Fernández hizo referencia la valoración que contempla el Gobierno en su tercer borrador respecto a la cantidad que debe entrar en térmica con una medida que pone en duda, las terminas, lo que “es un engaño”, dijo, “porque no vienen las toneladas que tienen que meter las eléctricas”.

Y los trabajadores entre tanto son quienes sufren las consecuencias de la indefinición del sector por parte del Ministerio de Industria, como lo han hecho prácticamente desde que comenzó la crisis, en 2012. Sin embargo esta vez es aún más acuciante hasta tal punto que el 90% de la plantilla de MBA aproximadamente no percibe ingreso alguno, lo que eleva el número de familias dependientes de la minería sin recursos que dependen de ayuda y apoyo de familiares.

 

Con protestas a pie de calle, el encierro tiene lugar de forma simultánea en Bembibre y Fabero, así como en otros puntos de la provincia con acciones y protestas. Los cuatro trabajadores que iniciaron esta mañana el encierro en Bembibre pertenecen a las empresas Uminsa y MBA.

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Mó. 14-05-2015 16:04
Muchos ánimos. Y animo a toda la gente a que les apoyen. Las luchas, cuantas mas persobas estén en ellas, más eficaces son.
0 #2 mucho ánimo anónimo 14-05-2015 16:12
Mucho ánimo a todos los mineros q se encierran en estos momentos y hay q seguir luchando con ellos porque sin la minería en el Bierzo nadie va a poder vivir, ya q dependemos mucho y es lo q da vida a esta zona
0 #3 !ÁNIMO COMPAÑEROS!Carlos Alberto Martínez Ferrero 14-05-2015 17:01
¡Ánimo compañeros! ¡Ni un paso atrás! Saludos desde Uzbekistán.
0 #4 estanislao 14-05-2015 19:07
Un encierro más........
servirá de algo?.......... .más de lo mismo.
0 #5 VotosPeio 14-05-2015 20:27
Ojalá sirva para algo el encierro, pero yo creo que la sentencia al carbón ya está dictada, si esta implicación que tiene ahora Otero, la hubieran tenido todos los politicos(PPSOE ) todos estos años atrás, otro gallo nos cantaría, si se hubieran implicado más en gestionar las ayudas del plan MINER, para que las empresas se hubieran instalado en EL BIERZO ALTO,
0 #6 hipocresiaanimo 14-05-2015 21:51
Señores esto esla leche .Si apoya Otero esta bien, pero si lo hace Cali o Santiago,son unos oportunistas.Me da la risa.
0 #7 apoyociudadana 14-05-2015 23:16
Tan importante como saber el futuro del carbón, que la mayoría vaticina como “negro” es recordar un poquitín lo que durante los últimos años la minería de nuestra comarca viene viviendo.
Años, si… Años en los que hemos visto como el Ministerio de Industria imponía brutalmente sus decisiones (los mineros se acuerdan bien) mientras sus representantes locales y autonómicos protestaban con la “boca pequeña” tales medidas. Si señor Otero en las Cortes (si sale elegido) lo va a tener difícil si los intereses de su pueblo no concuerdan con los de su partido. Este es el mejor ejemplo.
Perplejos nos quedamos cuando esos mismos que votaban en contra de los intereses de los mineros en el Parlamento Autonómico, ahora afloran de manera caso irrisoria y en tromba “apoyando, implicándose, sufriendo, prometiendo, comprometiéndos e, empatizando…”
No está mal rectificar, pero antes y donde hay que hacerlo. Las ciudadanas y ciudadanos valoramos la seriedad de las candidaturas y de los candidatos.
Seguiremos apoyando como lo venimos haciendo desde hace años candidaturas un poco más serias que esta.
0 #8 indignado 14-05-2015 23:19
Si mal no recuerdo de los mineros se rieron bien cuando se les decia que si no tenian trabajo que se fueran para otra parte, entre otros despectivos comentarios...M IERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 18:25... e aqui la noticia publicada en esta misma pagina y ahora resulta que Otero los apoya? vamos hombre por favor, pero que es esto...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos