La situación en la que se encuentra el sector minero, con muchos de sus trabajadores casi al límite, sin ningún tipo de prestación económica después de pasar por varios ERES, y sin un compromiso claro por parte del Gobierno sobre el mecanismo que regule el consumo de carbón autóctono, ha desembocado en nuevas acciones de protesta. Cuatro mineros, Rafael Álvarez, de Vega de Espinareda; José Luis Fernández, de Almázcara; Manuel Álvarez de Calamocos; y Héctor Bas de Toreno, se han encerrado en el Ayuntamiento de Bembibre para llamar la atención sobre la situación que atraviesan y pedir soluciones concretas. Ya no sirven las palabras, "queremos hechos”.

A continuación les ofrecemos una entrevista con estos cuatro mineros, realizada para Bembibre Visual, en la que nos hablan de su dramática situación personal y la de muchos de sus compañeros, además de su perspectiva sobre lo que esperan conseguir con este encierro.

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

Comentarios  

0 #1 uffff 15-05-2015 20:02
Muy buen reportaje. Hay que seguir luchando
0 #2 viriato 15-05-2015 23:29
¿que fue de los miles de millones de euros que se han dilapidado en este sector? ¿a nadie le interesa? ¿nadie investiga? ¿que paso con los sindicatos? ¿y con los empresarios?¿qu e pasa que los sindicatos no sabian para que era esto? pues señores era para cerrar las minas, ahora ya no vale llorar porque nos va a dar lo mismo, lo hecho, hecho esta, firmado y rubricado.
0 #3 Carbón 16-05-2015 00:18
Viriato, claro que en España se han firmado muchos despropósitos.
Pero lo que más nos afecta a las cuencas es lo que se trata aquí y cualquiera ve la decadencia de las cuencas mineras desde que apenas se trabaja ya en el sector.
Claro que deben luchar y los ciudadanos apoyar.A ti se nota que nada te importa la minería.
Y sí, claro, que se ha debido investigar ya desde hace muchos años que han hecho los empresarios con las subvenciones que tal vez nunca debieron existir ya que en los años en que no había subvenciones la minería funcionaba.
Y de juzgado, comprar el carbón de otros países europeos siendo el nuestro de mucha más calidad.

Los alemanes, por ejemplo, nunca lo permitirían con sus materias primas y con los índices de paro que tenemos en España.
0 #4 ????, 16-05-2015 00:20
Viriato dando el punto de vista drl PP
Esto pasa por votar PP
0 #5 Que se solucione.Fernando. 16-05-2015 00:42
Que capacidad de síntesis tienes Viriato; claro que es cierto que los representantes sociales si sabían el corto recorrido que tenia la minería y también sabían la fecha de caducidad de la misma, si no se produce algún milagro que pueda alargarla por tiempo indefinido, ojala fuese así.
En cuanto al encierro de los cuatro trabajadores en el Ayuntamiento solamente puedo decir que si para algo sirve y como ellos pretenden es para que mediáticamente tenga algo de repercusión a nivel nacional y para ver si se puede, como digo anteriormente, se produce un milagro o que alguna persona del mundo de la empresa esté dispuesta a poner su dinero y que abran la explotación motivo de este problema que ocupa esta noticia, así como reanuden otras actividades en otras minas, todo ello siempre y cuando sea rentable y que el empresario gane dinero que de esa forma podría emplear las ganancias en abrir otras explotaciones. Lo de las subvenciones que menta Viriato si se abriese una investigación o se realizasen las auditorias que fuesen oportunas, seguramente quedaríamos sorprendidos del mal uso que se dio a ese dinero, o mejor dicho, del uso que presuntamente pudo haber engrosado alguna persona para fines distintos de los que se concedieron.
No nos deberíamos de olvidad que, creo que en 1998, se firmo un acuerdo con el gobierno de esa época sobre el tema de un nuevo plan del carbón, llegando los dos sindicatos mayoritarios a firmar dicho acuerdo, aunque uno de ellos a los pocos días de la firma se volvió para atrás presumiblemente por presiones políticas de su partido.
Por último quiero dejar aparte las fechas que nos encontramos, creyendo que no sean actos electoralistas a favor de ninguno de los partidos que se presentan.
Suerte.
0 #6 ConstrucionVecino 16-05-2015 01:59
Los mineros de ahora solo quieren prejubilarse, no quieren la mina,que vengan a poner ladrillos hasta los 65
0 #7 Bueno 16-05-2015 02:49
La gente esta con vosotros. Siempre hay algún bocazas pero la inmensa mayoría os apoya
0 #8 Para vecino 16-05-2015 02:54
Claro que a todos nos gustaría prejubilarnos alos 50 o antes.Pero amigo vecino, sin minería ni ninguna industria, caso de Bembibre, pocos ladrillos pondrás.
Animo a los mineros, es su sustento y el de tod@s.
Muy lógica la postura del alcalde de Fabero.Pero lo de Bembibre no tiene nombre.Y para colmo la patronal ahora en el ayuntamiento.
0 #9 *** 16-05-2015 03:45
La postura del alcalde de Bembibre siempre ha sido positiva. No quieras arrimar el ascua a tu sardina en busca de votos. Que esto es mucho más serio que los intereses electorales de fulanito de tal.
No se si ahora que va a la Junta podrá hacer algo desde allí. Desde el ayuntamiento poco se puede hacer, desde la Junta se podrá hacer más, aunque poco peso tiene esta comunidad en las decisiones del gobierno.
0 #10 anda que... 16-05-2015 03:46
Molestaros por lo menos en escuchar la entrevista, que ni la habéis oido la mayoría y estais opinando sin ni siquiera escuchar lo que tienen que decir los encerrados.
0 #11 mineria 16-05-2015 03:46
Si si, un apoyo total, que los prejubilen mientras los demas nos quedamos hasta los 67 trabajando y a ver si nos queda algo para nosotros.
Que sigan subvencionando la mineria hasta el infinito, el resto de las actividades si no son rentables que nos las cierren y los trabajadores a la calle, total con otra subidita de impuestos y otra tanda de recortes se consigue.
Que se mantenga la actividad minera esta bien, pero hace muchos años ya que El Bierzo no vive de ella.
Que se critique el apoyo de Simón cuando esta partiendose el pecho por generar actividad y empleo manda narices por decirlo suave.
En fin salvese quien pueda, aqui cada uno va a lo suyo.
0 #12 ya ya ya 16-05-2015 03:55
Tu si que vas a lo tuyo. Lo que no entiendes es que lo de los demás,sobre todo cuando afecta a tantos, también repercute en ti.
El egoismo siempre trae consecuencias. Y si en tu caso te libras de ellas será porque al final la solidaridad de otros habrá dado resultados.
No has demostrado mucha inteligencia en tu comentario.
0 #13 ... 16-05-2015 14:46
prejubilados mineros arrimen el bolsillo a los que lo están pasando mal sin trabajo y sin dinero. no vale con ir a dar voces y pedir , hay que dar a esos vuestros compañeros q lo necesitan .
0 #14 jUNTA 19-05-2015 00:01
PUES CLARO QUE NO VA AHACER NADA DESDE LA JUNTA PORQUE LA JUNTA Y TODAS LAS JUNTAS LAS GOBIERNA ALGÚN PARTIDO Y SI SIGUE GOBERNANDO EL PP LA LLEVAMOS CLARA.
MIRA OTROS CASOS DE ALTOS CARGOS CÓMO HAN ACABADO AL PONERSE EN CONTRA CON LOS QUE SE DICTA.
ES LO QUE ES, MILAGROS NO ESPERÉIS.
QUE NOS PERJUDIQUEN MÁS AÚN ESTÁ EN EL PROGRAMA AUNQUE ESCRIBAN LO CONTRARIO Y SINO TIEMPO AL TIEMPO.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos