Sindicatos mineros reciben de forma negativa el mecanismo del Gobierno para incentivar el carbón

La reunión en el Ministerio de Industria para analizar la Orden Ministerial que propone el Gobierno para incentivar el carbón autóctono ha terminado sin acercamiento de posturas y con una valoración negativa por parte de los sindicatos. En concreto, han calificado el encuentro como “decepcionante”, tal y como expresó el responsable de Industria de CCOO, José Luis Villares, que no apreció cambios respecto a la última propuesta. Con ello, se mantiene la convocatoria de nuevas protestas durante estos próximos días.

Los sindicatos lamentaron que no se ha recogido petición alguna de la parte social, que incluso consideran que esta reunión se ha enmarcado en periodo de campaña a fin de intentar neutralizar la acción de los trabajadores con el anuncio de “un posible acuerdo”, aseguró.

Nada más lejos de la realidad, los líderes sindicales ya acudían al encuentro con cierto pesimismo, y así lo explicaba el sábado en Bembibre el responsable regional de minera de UGT, Jorge Díez, con motivo de la salida de los mineros encerrados en el Ayuntamiento.

Los representantes sindicales en el ámbito nacional no contemplan acuerdo si no hay fechas concretas sobre el momento en que el carbón nacional entre en térmica, determinen el número de toneladas y el periodo de tiempo.

Por su parte, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, lamentó que esta política aboca al sector al cierre, y de hecho considera que atiende a la voluntad del Gobierno que “no puede ver a los mineros”.

El calendario de protestas se mantiene tal y como estaba previsto, con nuevos encierros en municipios gobernados por el PP, una nueva concentración ante la térmica, y una huelga sectorial este jueves. Los trabajadores mineros habían asegurado incluso la pasada semana que mantendrán las protestas hasta que haya una solución y el carbón comience a entrar en térmica.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera