MBA llega al límite y paraliza la actividad por la imposibilidad de dar salida al carbón

Dos meses después de la adjudicación de Alto Bierzo a Minas del Bierzo Alto, la empresa anuncia que detiene la actividad por no poder hacer frente a los gastos. Los incumplimientos del Plan del Carbón, la ausencia del mecanismo del Gobierno para incentivar el consumo de carbón autóctono y la burocracia en las negociaciones privadas entre empresa y Endesa están detrás de esta decisión que el empresario comunicó esta mañana a la plantilla. En la asamblea los trabajadores han expresado su hartazgo por una situación que parece no tener fin y advierten a las administraciones que quieren soluciones ya o emprenderán las medidas que “estimemos oportunas”.

Así se expresó el presidente del comité de Empresa, Rubén Fernández, quien hizo un repaso por las recientes reuniones con Juan Vicente Herrera, con Eduardo Fernández y hasta con la propia dirección de Endesa “para poder solucionar el problema tan asfixiante”. Nada más lejos de la realidad: “muy buenas palabras pero nada de nada”, lamentó.

La razón de ser de esta queja parte de los incumplimientos del Plan del Carbón que están poniendo las cosas cada vez más complicadas en el seno de la empresa, a lo que hay que sumar otros dos condicionantes que advirtió Fernández. Por un lado, que mientras se emplea el argumento de que el carbón nacional es contaminante “hay otros carbones que están metiendo que son más contaminantes”. Pero también que mientras Compostilla está cerrando acuerdos con otras empresas que “no son suministradoras” no tiene cabida el carbón de MBA que sí “es suministradora de Compostilla”.

En este contexto, la situación que se plantea no es para nada halagüeña. Por lo pronto, MBA paraliza la actividad que inició con optimismo hace ahora dos meses con un planteamiento para funcionar a pleno rendimiento en un corto periodo de tiempo. De hecho, así se desprendía de las condiciones de adquisición: el propietario José Simón Ramos asumió las deudas, pero también los derechos. Y entre esos derechos figura un cupo de carbón que debía entrar en térmica.

La realidad ahora es otra y tan siquiera han salido adelante acuerdos con Endesa. “De las 15.000 toneladas nos han concedido en torno a 7.000”, reconoció Ramos Campazas, pero que todavía no hay confirmación expresa: “no se nos dice que no, pero tampoco que sí”.

Estas 7.000 toneladas de carbón implicaría no funcionar a pleno rendimiento pero por lo menos garantizaría de forma transitoria la incorporación de medio centenar de trabajadores en lugar de los 17 que han permanecido hasta el momento. Sin embargo, “en Madrid me remiten a que están pendientes de informes jurídicos”.

El empresario aseguró que no hay problema ni de precio ni de calidad, “el problema es, según ellos, burocrático”.

Entre tanto, MBA no puede soportar más la situación con unos gastos elevados sin ingresos, incluso en un contexto en que “hasta el día de hoy se ha pagado escrupulosamente”, lo que lleva a la empresa a una paralización de la actividad en la práctica que mantendrá a cuatro trabajadores pendientes del visto bueno por parte de Endesa.

Rubén Fernández adelantó que los trabajadores “pasaremos a tomar las medidas que estimemos oportunas”, y ha derivado toda la responsabilidad a “todo tipo de políticos con ese Plan del Carbón que tienen firmado y que no están cumpliendo”. Y en concreto, sin una solución inminente, “si no metemos carbón en este mes se cierra el quiosco”. “¿Quién va a ser responsable?”, preguntó.

Y en este contexto de enfrentamiento entre la Junta de Castilla y León y el Ministro Soria, a los trabajadores lo que menos les valen son las palabras. “Herrera dijo que no volvería a ser presidente de la Junta si no se soluciona el problema de la minería, a ver el 13 de junio en la investidura si dice que el problema está solucionada y que las empresas empiezan a meter carbón en térmica, y que empiecen ya este lunes porque el día 13 es muy tarde”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera