El inminente presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Asociación Comarcas Mineras (Acom) recibirán en breve sendas cartas en las que los ayuntamientos mineros de la provincia de León, así como los de Palencia, reclaman reuniones de urgencia máxima con los máximos representantes de ambas instituciones para que intermedien ante el Ministerio de Industria en busca de soluciones a la crisis del sector y el grave impacto que sufren las cuencas mineras.

Los escritos, firmados por la alcaldesa de Fabero, por mandato de los ayuntamientos mineros reunidos en esta localidad el pasado martes, recuerdan la “gravísima situación por la que atraviesa la minería del carbón y sus dramáticas consecuencias económicas y sociales”, motivos suficientes para acelerar al máximo ambas reuniones.

En aquella cita, los municipios mineros de la provincia de León iniciaron un frente común para conseguir convertir en nacionales las principales exigencias de las cuencas del carbón ante la crisis que vive este sector y que arrastra a todas las cuencas y sus habitantes.

Acudieron representantes de los municipios de Toreno, Berlanga del Bierzo, Bembibre, Páramo del Sil, Peranzanes, Vega de Espinareda, La Pola de Gordón, Torre del Bierzo, Igüeña y Fabero, con las únicas ausencias justificadas de Folgoso de la Ribera, Villablino y Villagatón. Estaban convocados los 13 ayuntamientos denominados ‘eminentemente mineros’, además de Vega de Espinareda y Peranzanes, por su nutrido número de empleados en este sector.

Con esa fuerza común, los representantes municipales esperan que Juan Vicente Herrera se reúna con ellos cuanto antes e intermedie para conseguir una reunión de los ayuntamientos con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

A ambas instituciones, Junta y Gobierno central, los alcaldes les reclamarán un Plan Social diferenciado y específico para las cuencas mineras, que incluya incentivos de empleo para personas provenientes del sector del carbón y ayudas sociales, entre otras medidas. En este mismo marco, abogan por el cumplimiento estricto del Plan del Carbón y que se garantice la fecha del 31 de diciembre de 2018 para las explotaciones mineras.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Que se moje 03-07-2015 23:58
A ver si es verdad que el señor Herrera se moja por la minería.
yo lo dudo mucho porque hasta las pasadas autonómicas que perdió tantos votos y dijo que solo era culpa de la falta de implicación en defensa de la minería, ahora de boquilla da a entender que lo hará.
Pero como para fiarse...
De todos modos, la minería fue una de las causas pero no la única, no olvidemos como está la educación y la sanidad, la desplobación en toda la comunidad.
Que recorten en tanto cargo político por ejemplo que es bastante más justo.
0 #2 También 05-07-2015 21:28
Pues que miren lo bien que estamos los funcionarios con recortes de todo y además obligados a hacer extras sin cobrar, claro.Lógico que pocos mineros antes votasen al pp.Si por ahí perdieron votos es por personas que ven las injusticias cometidas con el sector.
Me indigna aún más como votante del soe que tampoco estén haciendo nada.Si siguen así en las próximas ya más de uno ni nos molestaremos en ` perder el tiempo en acercarnos a las urnas.
0 #3 votante 06-07-2015 01:51
Yo si me molestaré en acercarme, pero para votar Podemos
0 #4 bueno 06-07-2015 18:17
Pues bueno el voto es libre y secreto, yo no veo nada claro ni en lo que programa ese partido ni en sus representantes, ya que apoyando y cobrando de un régimen dictatorial en el que la población está completamente amedrentada, como para fiarse.Los extremos nunca han sido buenos.
Que no a mí solo, a muchos votantes nos está decepcionando la falta de implicación del Psoe y la falta de oposición cuando ya sobran razones para ponerse a trabajar.
0 #5 votante 06-07-2015 19:32
Los que habláis de extremos son los que os cagáis de pensar que se os pueda acabar el chollo. De extremos nada. Podemos es el Psoe de los años 80. No el de ahora, que el igual al PP. Dos partidos cada vez más extremistas por la derecha.
Opciones moderadas como podemos ;-)
0 #6 ¿¿?? 09-07-2015 00:34
No entiendo por qué no escribe algún minero por aquí, explicando la situación de primera mano.
Claro que los ciudadanos en general os apoyamos pero es preciso conocer más.
De los empresarios mineros, naturalmente no nos podemos fiar, entonces creo que faltan los testimonios de los trabajadores.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos