Los municipios mineros de León y Palencia en un frente común ante Herrera y Acom por la supervivencia del carbón

El inminente presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Asociación Comarcas Mineras (Acom) recibirán en breve sendas cartas en las que los ayuntamientos mineros de la provincia de León, así como los de Palencia, reclaman reuniones de urgencia máxima con los máximos representantes de ambas instituciones para que intermedien ante el Ministerio de Industria en busca de soluciones a la crisis del sector y el grave impacto que sufren las cuencas mineras.

Los escritos, firmados por la alcaldesa de Fabero, por mandato de los ayuntamientos mineros reunidos en esta localidad el pasado martes, recuerdan la “gravísima situación por la que atraviesa la minería del carbón y sus dramáticas consecuencias económicas y sociales”, motivos suficientes para acelerar al máximo ambas reuniones.

En aquella cita, los municipios mineros de la provincia de León iniciaron un frente común para conseguir convertir en nacionales las principales exigencias de las cuencas del carbón ante la crisis que vive este sector y que arrastra a todas las cuencas y sus habitantes.

Acudieron representantes de los municipios de Toreno, Berlanga del Bierzo, Bembibre, Páramo del Sil, Peranzanes, Vega de Espinareda, La Pola de Gordón, Torre del Bierzo, Igüeña y Fabero, con las únicas ausencias justificadas de Folgoso de la Ribera, Villablino y Villagatón. Estaban convocados los 13 ayuntamientos denominados ‘eminentemente mineros’, además de Vega de Espinareda y Peranzanes, por su nutrido número de empleados en este sector.

Con esa fuerza común, los representantes municipales esperan que Juan Vicente Herrera se reúna con ellos cuanto antes e intermedie para conseguir una reunión de los ayuntamientos con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

A ambas instituciones, Junta y Gobierno central, los alcaldes les reclamarán un Plan Social diferenciado y específico para las cuencas mineras, que incluya incentivos de empleo para personas provenientes del sector del carbón y ayudas sociales, entre otras medidas. En este mismo marco, abogan por el cumplimiento estricto del Plan del Carbón y que se garantice la fecha del 31 de diciembre de 2018 para las explotaciones mineras.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera