Los alcaldes de los municipios mineros de León han trasladado esta mañana al director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, la situación provocada por la crisis del carbón y cómo afecta a los municipios. Las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara han servido como escenario para abordar con el alto cargo regional la situación general de los municipios históricamente dependientes del carbón, y le han transmitido la necesidad para que el Gobierno garantice el suministro de carbón autóctono. Una medida que la Junta adelanta que llegará a lo largo del mes de septiembre.

Con la premisa de un futuro incierto para el carbón, los alcaldes mineros consideran que debe existir este mecanismo para incentivar el carbón autóctono. Pero más allá de esta exigencia al Gobierno, también a la Junta aprovecharon para reivindicar compromisos a la Junta de Castilla y León.

Una de las medidas que anunció Mantero fue la intención de asegurar el mantenimiento de la actividad hasta 2018, un aspecto clave para la subsistencia del sector. De hecho, los mineros vienen criticando que se emplee como argumento la fecha de caducidad al sector minero en 2018 sin medidas concretas para mantener viva la minería hasta ese momento.

Los alcaldes mineros salieron con optimismo por cuanto la Administración Regional les transmitió que las previsiones pasan por que la regulación del carbón autóctono sea una realidad durante la segunda quincena de septiembre, aunque previamente deberá pasar el filtrol de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Esta reunión se suma al reciente encuentro con la consejera de Empleo, Rosa Valdeón que el pasado martes presentó a los regidores un plan de empleo de ámbito local para municipios mineros dotado con un millón de euros, con subvenciones que permitan reactivar la economía y fomentar nuevos puestos.

En cualquier caso, de momento no hay una concreción sobre cómo se desarrollará este plan de empleo más allá que se destinará a ayuntamientos que contraten desempleados a jornada completa o parcial. La distribución de los fondos será proporcional a la población.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 . 28-08-2015 02:27
con un millóncete y 31 municipios mineros pues... , impresentables es lo que sois politicuchos.
0 #2 ;-)Sol 28-08-2015 04:58
Pese a que poco o nada pueden hacer ya el PP agota sus últimos cartuchos antes de las generales. Menos mal que en noviembre tendremos nuevo presidente.
0 #3 Don Calvo 28-08-2015 05:26
No estaria yo muy seguro.....aunq ue dicen por ahi que cuando los dioses quieren castigar a alguien, le conceden lo que pide...jejejeje
0 #4 lomismo 28-08-2015 13:03
Con ese millón y cinco más pueden hacer otro Bembibre Arena que tanta riqueza ha aportado al pueblo y sobre todo puestos de trabajo...
No, mejor esperamos al nuevo presidente que dará un salario a quien no lo tenga, es mucho mejor desde el punto de vista medioambiental ya que así no generamos residuos ni contaminación industrial...
0 #5 dos 28-08-2015 14:39
Esto es una tomadura de pelo. Pero tu comentario es un conjunto de chorradas.

El tema es serio para desviar la atención con bobadas. Nos quieren tomar el pelo y nos tratan de tontos
0 #6 Un millon 28-08-2015 14:53
Con un millonde euros no da para nada! No da casi para hacer otro centro de dia como el de Torre del Bierzo ,no da para hacer otro Bembibre arena, (todo obras inservibles) etc,etc. Con un millon de euros nose pueden abrib ni una sola mina!!!¿ Que empleo se a a crear en la zona con un millon de euros?¿ Cuatro barrenderos en Bembibre?¿Dos en Torre? Y encima la mayoria del dinero terminara en municipios que ni tansiquiera tienen minas, Cacabelos, Molina, Villafranca... Tiempo al tiempo! Una autentica tomadura de pelo!
0 #7 bueno 28-08-2015 17:07
Es verdad que no da para nada. Pero para pagarte unas clases particulares igual si.
Que te enseñen el significado de inservible por lo menos. Se ve que lo desconoces.

Comentarios demagogos y absurdos como el tuyo cargan de razones a la consejera :P:P:P
0 #8 poligonos industriales y recuperacion medioambiental el suspiron 28-08-2015 23:59
Haber si es verdad que sueltan la gallina y los alcaldes se ponen a trabajar para recuperar terrenos desvastados por los cielos abiertos y otros trabajos.Aunque dudo que algunos alcades eso de recuperar el medio ambiente no les importa mucho, piensan más en hacer playas fluviales y otros proyectos, aunque se acabe con nuestro entorno.
0 #9 ¿? 29-08-2015 16:57
¿Por qué retiran comentarios con tanta frecuencia que van en contra, con toda la razón de los gobernantes actuales?.
Muy descarado señores e injusto.
Para las elecciones generales que nos encarcelen para que no podamos ni votar.
Estas reuniones de los municipios mineros, solo sirven para seguir mareando la perdiz y que algunos se luzcan en la prensa.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos