Primera intervención de Otero en las Cortes para rebatir la PNL del PSOE en materia de minería

Primera intervención del procurador regional José Manuel Otero en las Cortes de Castilla y León para rebatir la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el Partido Socialista en materia de minería del carbón. El procurador socialista (y secretario provincial del PSOE) Tino Rodríguez defendió una propuesta con ocho puntos que incluían desde la aprobación de la bonificación del céntimo verde hasta una petición para modificar la legislación que incentive el carbón nacional frente al exterior en el ámbito de la comunidad autónoma.

Otero acusó a Tino Rodríguez de “ser un maestro en la demagogia, en la crispación y en el oportunismo», e inició su intervención recordando al líder provincial de los socialistas que una población eminentemente minera volvió a votar a un gobierno del PP con mayoría absoluta con el PSOE en la oposición, “y a esa oposición las premia usted con la presidencia del Consejo Comarcal”.

Sobre el fondo de la cuestión atribuyó el inicio de la problemática a los años 2009 y 2010 con el gobierno de Zapatero, “años que gobernaban ustedes y se estocó parte de la producción trasladando a años posteriores ese problema”.

En cualquier caso, Otero aseguró estar de acuerdo con el céntimo verde, aunque pidieron retirar las alusiones a su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, “que para usted parece que es muy importante”. “Entendemos que no hay que forzar que sea ya en el próximo y que pueda ser en cualquier otro”.

También estarían de acuerdo en las alusiones para garantizar el futuro más allá de 2018 pero pidió añadir que las mineras rentables “no tengan que devolver las ayudas”.

Eso sí, rechazo modificaciones legislativas para primar el carbón nacional justificando que las centrales queman habitualmente una mezcla de ambos minerales, nacional e importación. «Nuestras centrales llevan años quemando un mix que incluye combustible carbón y cock» y defendió que no procede que una eventual medida redunde en la competitividad de las centrales.

El ponente de la PNL, Tino Rodríguez, acusó a los procuradores del PP de no buscar soluciones al conflicto, y para responder las alusiones por parte de Otero al presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que “lo primero que hizo fue convocar una reunión con los alcaldes mineros, lo que usted no ha hecho”.

De los ocho puntos de la moción Tino Rodríguez se centró en el último de ellos para modificar una ley en el ámbito regional que supondría gravar el consumo de carbón de importación en las cuencas mineras. El procurador socialista se mostró crítico porque “me proponen que acepte los puntos que no son competencia de la Junta, para volver a dar una patada para arriba, a decirle al señor Rajoy que haga algo y luego comer en mantel blanco”, no así la modificación legislativa, rebatió.

También se refirió a la intervención de los procuradores leonesistas que apuntaron que el debate no es tanto si se quiere carbón o no, sino “carbón nacional o carbón de importación”, y responsabilizó a la Junta de potenciar el carbón de importación.

Finalmente, las Cortes de Castilla y León sacaron adelante la PNL de Podemos que insta al Gobierno a aprobar el céntimo verde e impulsar un sello de calidad en Europa del mineral nacional. También recoge la defensa ante las instituciones comunitarias de la supervivencia del sector más allá de 2018, de forma que las empresas competitivas no tengan que devolver las ayudas a la producción recibidas desde 2013.

El texto contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y grupo Mixto con la oposición del grupo socialista que pidió  un plan de desarrollo de las cuencas mineras alternativo al carbón que promoviera una transición hacia un modelo sostenible ambiental y económicamente, así como una auditoría de los 900 millones que los Fondos Miner han dedicado desde hace 20 años a Castilla y León.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera