Primera intervención del procurador regional José Manuel Otero en las Cortes de Castilla y León para rebatir la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el Partido Socialista en materia de minería del carbón. El procurador socialista (y secretario provincial del PSOE) Tino Rodríguez defendió una propuesta con ocho puntos que incluían desde la aprobación de la bonificación del céntimo verde hasta una petición para modificar la legislación que incentive el carbón nacional frente al exterior en el ámbito de la comunidad autónoma.

Otero acusó a Tino Rodríguez de “ser un maestro en la demagogia, en la crispación y en el oportunismo", e inició su intervención recordando al líder provincial de los socialistas que una población eminentemente minera volvió a votar a un gobierno del PP con mayoría absoluta con el PSOE en la oposición, “y a esa oposición las premia usted con la presidencia del Consejo Comarcal”.

Sobre el fondo de la cuestión atribuyó el inicio de la problemática a los años 2009 y 2010 con el gobierno de Zapatero, “años que gobernaban ustedes y se estocó parte de la producción trasladando a años posteriores ese problema”.

En cualquier caso, Otero aseguró estar de acuerdo con el céntimo verde, aunque pidieron retirar las alusiones a su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, “que para usted parece que es muy importante”. “Entendemos que no hay que forzar que sea ya en el próximo y que pueda ser en cualquier otro”.

También estarían de acuerdo en las alusiones para garantizar el futuro más allá de 2018 pero pidió añadir que las mineras rentables “no tengan que devolver las ayudas”.

Eso sí, rechazo modificaciones legislativas para primar el carbón nacional justificando que las centrales queman habitualmente una mezcla de ambos minerales, nacional e importación. "Nuestras centrales llevan años quemando un mix que incluye combustible carbón y cock" y defendió que no procede que una eventual medida redunde en la competitividad de las centrales.

El ponente de la PNL, Tino Rodríguez, acusó a los procuradores del PP de no buscar soluciones al conflicto, y para responder las alusiones por parte de Otero al presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que “lo primero que hizo fue convocar una reunión con los alcaldes mineros, lo que usted no ha hecho”.

De los ocho puntos de la moción Tino Rodríguez se centró en el último de ellos para modificar una ley en el ámbito regional que supondría gravar el consumo de carbón de importación en las cuencas mineras. El procurador socialista se mostró crítico porque “me proponen que acepte los puntos que no son competencia de la Junta, para volver a dar una patada para arriba, a decirle al señor Rajoy que haga algo y luego comer en mantel blanco”, no así la modificación legislativa, rebatió.

También se refirió a la intervención de los procuradores leonesistas que apuntaron que el debate no es tanto si se quiere carbón o no, sino “carbón nacional o carbón de importación”, y responsabilizó a la Junta de potenciar el carbón de importación.

Finalmente, las Cortes de Castilla y León sacaron adelante la PNL de Podemos que insta al Gobierno a aprobar el céntimo verde e impulsar un sello de calidad en Europa del mineral nacional. También recoge la defensa ante las instituciones comunitarias de la supervivencia del sector más allá de 2018, de forma que las empresas competitivas no tengan que devolver las ayudas a la producción recibidas desde 2013.

El texto contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y grupo Mixto con la oposición del grupo socialista que pidió  un plan de desarrollo de las cuencas mineras alternativo al carbón que promoviera una transición hacia un modelo sostenible ambiental y económicamente, así como una auditoría de los 900 millones que los Fondos Miner han dedicado desde hace 20 años a Castilla y León.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Visita 03-12-2015 16:29
Otero lo tiene muy claro, primero el PP, después el PP y al final también el PP. Si no le importa Bembibre, ¿cómo va a importarle la minería? Nunca ha movido un dedo por los mineros, le trae más cuenta tener contento al partido.
0 #2 aclarandoPB 03-12-2015 18:38
Exactamente Sr. Otero, gracias por aclarar que cuando por éste y algún que otro medio más, antes de las elecciones municipales, "algunos"pedían el voto, no para el PP, sino para Otero por su carisma...etc, estaban equivocados. Lo dice usted bien claro " población eminentemente minera", votó gobierno del PP.
Y pensar que por aquí casi le llegamos a identificar con un lider de Podemos...ay, ay, ay...





0 #3 vaya desaTino???? 03-12-2015 23:04
Donde estaba desaTino cuando Zapatero firmó que en 2018 las empresas que no devolvieran las ayudas que habían recibido desaparecerían
0 #4 Tararí que te vi 04-12-2015 00:13
Le tengo que dar toda la razón a Otero cuando dice que una población eminentemente minera, vota mayoría absoluta al PP. ¡Somos así de gilis... ¡Que le vamos ha hacer!. Somos así de ... por que no pasamos de mineros... Ale ajo y agua por no mandar a unos cuantos a otro sitio.
0 #5 BbVergüenza ajena 04-12-2015 00:54
Que papelón. Pero hombre, este marrón tienes que dejárselo a un compañero pepero de Valladolid y salirte tu de ese jardín. Vas a pasar como una pena de alcalde, que pudo y no supo o no quiso hacer lo que hay que hacer.
0 #6 uno 04-12-2015 02:44
Que ha votado mayoritariament e PP sí. Pero lo de eminentemente minera... eso creo que no.
0 #7 Fatal 04-12-2015 03:29
En pésimo lugar está dejando a Bembibre este "buen alcalde".
Y somos la risa de otros municipios mineros por esta tendencia pepera sin sentido.
En Bembibre no había competencia pero a nivel nacional, sobran mejores candidatos que Rajoy y si son fiables las encuestas...
Para alucinar.
Y lo que realmente le importa al regidor mucho más que el partido es lo que cobra gracias al partido y que permitamos estas desigualdades con el paro en gente preparada es tercermundista.
0 #8 y tu másuno de aquí 04-12-2015 13:43
Para cuando dejaran estos politiquillos de tres al cuarto el tu más y empezarán de una vez a ser buenos gestores, que es para lo que se les ha votado. No entiendo esa defensa a ultranza de los "suyos", si alguien se equivoca, que lo reconozca, pero que dejen de tirar balones fuera. Para mí, la gestión de PP en el tema de la minería es nefasta, pudiendo hacer algo, no han movido un dedo esperando que estas comarcas desaparezcan. Negro futuro para nuestros hijos nos espera con estos dirigentes.
0 #9 Raimunda 04-12-2015 14:27
La gestión no es que haya sido nefasta solo en minería. A todos los niveles y en lugar de recortar cargazos, nos han exprimido a los ciudadanos lo que les ha dado la gana.
Y en Bembibre, ya peor imposible.Verem os a qué precio nos salen las fiestas porque como sean tan sosas y caras como las anteriores es casi mejor que no hagan nada.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos