El viceportavoz del  Grupo Socialista en las Cortes de Catilla y León, Tino Rodríguez, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que deje de “hacerse el pupas” y adopte medidas a favor de la minería de la comunidad gravando la quema del carbón de importación. El procurador leonés elevó una pregunta al pleno sobre las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico para favorecer el consumo de carbón autóctono, no sin antes recordar “a tres grandes alcaldes mineros de León: Laudino García, Luis Rodríguez Aller y Benjamín Geijo; de los que aprendí a luchar y defender los derechos y justas demandas de unas cuencas, que quieren seguir viviendo de su trabajo: la mina y el carbón”.

Tino Rodríguez señaló que es difícil entender que, a medida que aumenta la generación de energía eléctrica con consumo de carbón, se destruya empleo en las cuencas mineras de León y Palencia. “¿Cómo se explica usted que, aumentando durante dos años consecutivos el peso del carbón dentro del mix energético nacional, se hayan liquidado todas las empresas mineras de esta comunidad?”, cuestionó, para responder acto seguido: “Reduciendo un 80% el consumo de carbón autóctono y multiplicando por cinco la compra de carbón de Rusia, Indonesia o Sudáfrica”.

El líder de los socialistas leoneses recordó que el debate “no es carbón sí o carbón no, el debate es carbón autóctono o carbón de importación”. Reseñó que, ante el incumplimiento del Gobierno de Rajoy del Plan del Carbón 2013-2018, “que él mismo firmo”, los recortes de los proyectos mineros o el abandono a la Ciuden, “hoy voy a hablar sobre iniciativas de apoyo al carbón autóctono que dependen exclusivamente de la Junta de Castilla y León y de esta Cámara”.

Para ello, Tino Rodríguez comenzó rememorando que el pasado mes de octubre los senadores del PP rechazaron una propuesta del PSOE para incorporar una bonificación al impuesto especial sobre el carbón, el denominado ‘céntimo verde’, con el fin de favorecer el coste del mineral nacional frente al foráneo. “El señor Herrera dijo entonces que si él fuera senador votaría la enmienda del PSOE, apelando a que usted tenía dignidad”, espetó Tino Rodríguez al presidente de la Junta y del PP autonómico.

MEDIDA PROPUESTA

El procurador socialista por León continuó inquiriendo al jefe del Ejecutivo de Castilla y León para pedirle que, “si esa dignidad a la que apelaba la tiene como procurador de estas Cortes y como presidente autonómico, corrija el error de sus compañeros de partido e incluya el gravamen sobre la quema de carbón de importación en el impuesto que ya aplica la Junta a la energía generada a través de parques eólicos y saltos hidráulicos como tributo propio de la comunidad”.

El secretario general del PSL-PSOE argumentó que la medida que proponen los socialistas permitiría, por un lado, “fortalecer la competitividad de nuestro carbón y mantener en activo las explotaciones mineras, lo que ayudaría a recuperar parte de los miles de puestos de trabajo destruidos a lo largo de los últimos cuatro años como consecuencia de la saña con la que el PP ha tratado a las cuencas mineras”.

Por otra parte, la propuesta del PSOE haría posible la creación de un “fondo para desarrollo de proyectos mineros” con el dinero recaudado por la quema de carbón de importación. Ello contribuiría a revitalizar la economía y la generación de empleo en las cuencas mineras a través del impulso de iniciativas públicas y privadas que apuesten por proyectos complementarios a la minería en las cuencas de León y Palencia. Tino Rodríguez finalizó su intervención con el siguiente alegato: “Ya no vale mirar para otro lado ni hacerse el pupas señor Herrera, esto es decisión suya, exclusivamente suya. La dignidad no se demuestra con palabras, se demuestra con hechos”.

"Curiosamente, la consejera de Hacienda, Pilar de Olmo, reprochó al PSOE en su respuesta que no hubiera incluido esta medida en las enmiendas a los presupuestos autonómicos cuando ella misma la rechazó con su voto junto al resto de procuradores del PP", concluyó Rodríguez.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 ????? 18-02-2016 18:17
Pregúntaselo a él. Nosotros no solemos ir a esas reuniones. Sino mira a ver si tus jefes te pueden decir algo ;-)
0 #17 juas juas juas 18-02-2016 18:53
no hace falta que se lo pregunte no iba en ninguno, era una pregunta retorica
0 #18 ????? 19-02-2016 04:23
Se ve que tu tienes línea directa. Ya que sabes tanto cuéntanos como van las negociaciones ;-);-);-)
0 #19 Badger 20-02-2016 02:19
Mucha gente ha hecho de carbon la muleta con la que caminan por la vida....
0 #20 ja ja ja 20-02-2016 12:54
Badger, como filósofo eres un desastre. Sigue con el humor, que por lo menos me haces reir. je je je

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos