La Junta de Castilla y León prepara una nueva línea de ayudas para los municipios mineros incluyendo tanto a aquellos del grupo 1 (muy afectados por el proceso de reconversión) como el grupo 2, considerados como afectaos por el cierre de empresas. Una situación que ha provocado división de pareceres entre quienes defienden la diferenciación entre ambos grupos y aquellos que se consideran afectados y reivindican su derecho a participar en el reparto de financiación autonómica en materia minera.

En total, 81 municipios de León y Palencia que de una forma u otra han sufrido las diferentes crisis de la minería del carbón se reunieron este lunes en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, donde la Junta les ha informado por un lado de las actuaciones ante la Unión Europea para “promover que el consumo de carbón autóctono pueda ser prioritario y que evite lo que se está produciendo en este momento”, tal y como expresó la consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón. Pero también para presentar un plan de dinamización de las cuencas mineras que elabora la Administración Regional y que espera tener listo en el plazo de un mes y medio.

El objetivo es que los alcaldes elaboren sus propuestas y las presenten por escrito, y así, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó a grandes rasgos que el plan incentivará actividades que aprovechen recursos endógenos o incluso el turismo rural para “aprovecharlos de la mejor manera”. “Habrá municipios que tengan recursos turísticos que podremos aprovechar, y otros que serán ganadera y de la industria agroalimentaria”, aseguró, lo que ha llevado a la Junta a pedir la implicación de los alcaldes entiendo que son quienes mejor conocen las necesidades de sus localidades.

La peculiaridad es que estos fondos se van a habilitar para los municipios incluidos tanto en el grupo 1 como en el grupo 2 de León y Palencia, lo que ha provocado un debate interno entre quienes querían que se destinase sólo a los muy afectados y otros que se abriera en general. Es decir, de repartir los fondos entre 31 a repartirlos entre 81.

 

En igualdad de condiciones que Ponferrada, Villafranca o Cacabelos

El vicepresidente segundo de la Diputación de León y alcalde de Páramo del Sil, uno de los municipios muy afectados por la reconversión, reconoció al término de la reunión que “el fondo del problema, al estar citadas las dos partes, comenzó por que los fondos no varían”, y añadió que “la misma cantidad de fondos repartidas entre más significa menos”.

“Los del grupo 1 defendemos la realidad de una zona que hasta hace poco tiempo teníamos minas, viñedos, empresas y ahora tenemos despoblación y una situación futura muy difícil”, aseguró. Pero también reconoció que comparte la postura del grupo 2 “que quieren tener una ayuda a mayores de la que ya tiene cualquier municipio”.

En el Bierzo Alto, los municipios más afectados son Bembibre, Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo. Castropodame y Congosto forman parte de los municipios del grupo 2 (afectados pero en menor medida que los anteriores).

En la comarca en su conjunto hay municipios como Ponferrada, o incluso otros más alejados de la cuenca minera como Cacabelos o Villafranca del Bierzo.

 

Medidas específicas para los muy afectados

En cualquier caso, la consejera de Empleo Rosa Valdeón recordó que ya hay medidas de discriminación positiva en el plan de empleo de la Junta, dirigido a los 31 municipios mineros en sentido estricto así como los fondos destinados para la incentivación de los trabajadores autónomos.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aseguró al término de la reunión que analizará en Junta de Gobierno aquellos proyectos susceptibles de financiación, aunque todo apunta a que será el polígono industrial de San Román. "Nuestra gran apuesta es el polígono y estamos en las mejores condiciones para que esa novena o décima fase se ponga en marcha", anunció el alcalde.

Comentarios  

0 #31 vamos a ver 08-03-2016 18:21
Si los que criticais a Ministro sois cuatro. Y los que decís que Iván al primer equipo los mismos.

La mayoría alaba el trabajo de Iván, pero tenemos claro que es entrenador del juvenil. Nada más. Le queda mucho para poder entrenar a un primer equipo como el Bembibre.

Sobre lo de criticar que dice alguno. Criticar se puede criticar a todo el mundo, con educación, y también a la directiva. Faltaría mas. Que por cierto, tienen muchas cosas que criticar.

Dicho esto. Mi apoyo a Iván por el trabajo que ha hecho. Tampoco me gusta que lo hayan destituido. Mi apoyo a Susi por lo que tiene por delante hasta final de temporada.

Y mi apoyo a todos los que trabajan por el Atleti. Pero Ministro debería estar fuera de la directiva, y la directiva o el presidente rodearse de gente preparada para dar un salto de calidad y de objetivos.
0 #32 CasadoBembibre 08-03-2016 18:39
Los q decís q Ivan en juveniles, por supuesto, menuda labor ha realizado, para quitarse el sombrero, pero a ministro en el equipo grande no se le necesita criticar, no hablamos de fútbol base, y los resultados hablan por sí solo, ministro fuera
0 #33 Estáis cojonudos.. NGS 08-03-2016 18:58
No hay peor cosa que dos o tres personas rencorosas y la gente siguiéndoles el rollo. Mucha gracia los que comparais a Ministro con Iván, el día que Ministro tenga en descenso al equipo se valorará su destitución igual que Iván mientras los resultados le acompañaban. Explicarme también eso de que Ministro está en la directiva porque he mirado y yo no lo veo.
0 #34 Para NGS 08-03-2016 20:03
Pues háztelo mirar, Ministro es directivo, y es un pufo de entrenador, a mi Iván sinceramente me da igual, hace muchos que no sigo el fútbol de base, y por tanto no puedo valorar su trabajo, pero desde luego Ministro lleva 6-7 años estropeando al Bembibre, sin jugar a nada, y sin que haya ilusión por ir al fútbol los domingos, así que me da igual que al equipo lo coja Iván o el sumsumcordan con tal de que cambie de entrenador, no hace falta entrar en descenso para saber que la dinámica es un desastre y que los jugadores no están contentos con el juego del equipo
0 #35 InmorolesTutu 08-03-2016 20:28
Ministro no es de la directiva enterao.y para criticarlo primero tienes,que seguir al equipo, es mejor Iván que lo único que hacía era criticar, nunca apoyar, el único que creo en el fútbol base es ministro,
0 #36 YO 08-03-2016 21:26
EL TRABAJO DE LA CANTERA DEL BEMBIBRE ES ENCOMIABLE, SINO MIRAR LA CANTIDAD DE JUGADORES EN EDAD JUVENIL QUE ESTAN JUGANDO FUERA DE BEMBIBRE EN OTROS EQUIPOS.
0 #37 Otro 08-03-2016 22:18
Que no figure como directivo no quiere decir que no lo sea realmente, como susi, santalla etc, no hay más directiva, ellos con el presidente, que solo figura, son los que toman las decisiones en el club, entérate bien por la gente que está al tanto. Este chico, Ivan también estuvo en esta terna, ahora no debía estar. Desde luego destituir a un entrenador del juvenil por estar en descenso de categoría cuando ese descenso poco implica, parece que suena a algo más, bien por parte del club en cuanto a relaciones personales o bien que el propio entrandor no entrenara asiduamente (en este caso lo dejaría él, digo yo).
Raro todo, el bembibre hace muchos años que está muriendo, y no ha fallecido porque la categoría de 3º es realmente de muy muy bajo nivel, desde el primero al último, pero deportivamente han hecho que no haya interés. El entrenador nuevo vuelve al candelero, creo que ya estuvo cuando era jugador , es poco esperanzador que los que toman las decisiones sean los mismos que los que hacen el trabajo , si es así.
0 #38 orgullochicas 08-03-2016 22:23
Estáis mezclando cosas no tiene nada que ver ministro e ivan,yo creo que la directiva quiere lo mejor para los chavales y el club, y todos sabemos que el juvenil esta muy mal yo creo que esa decisión de prescindir de ivan a sido para haber si aire nuevo para a los chavales logra mantener la categoría,que es un gran orgullo estar en Nacional para el club y para mi querido pueblo bembibre. Y la vida es así de injusta para todo no sólo para el fútbol..... Me imagino que para la directiva no a sido fácil tomar la decisión, yo creo que hay que intentarlo todo para mantener la categoría,,,y no hay que buscar culpables...iva n que tengas mucha suerte y las cosas pasan por algo seguro que va a ser para mejor !!! Aupa el bembibre y todos los chavales sois los mejores!!!!!!
0 #39 Dias tontos, y tontos todos los díasAsdf 08-03-2016 22:34
Prescindir de un entrenador ,como Ivan, tras tantos años aportando tantisimo al Bembibre, y a estas alturas de temporada me parece injustificable y bastante inútil. Creo que detras de esta situacion se enconden motivos muy personales en el propio club, mas que deportivos, pero bueno, haya cada uno. Solo desearle lo mejor a un gran entrenador como es Ivan.
0 #40 mmmm 08-03-2016 23:09
Es posible que haya motivos personales, o disciplinarios que no se cuentan. De otra manera no se entiende. Pero no des por hecho que esos motivos, si existen, sean injustos. Igual es todo lo contrario. Pero no vamos a especular.
Lo que se ha dicho por ambas partes es que hay un cese sin más, y de buenas formas. Punto.

Nadie es imprescindible. Detrás de unos vienen otros y lo que prevalece es el club.

Mi felicitación a Iván por el trabajo que ha hecho estos años. I más adelante volverá. Cómo no va a volver. Pero de momento hay que apoyar a Susi, que es el que va a coger las riendas del equipo y a ver si conseguimos salvar la categoría.

Y ojo, que eso no quiere decir, si pasa, que Susi sea mejor que Iván o al revés. Las cosas se dan como se dan y son circustancias. Todos en el mismo carro y a empujar para sacar esto adelante.
0 #41 UfffEo 08-03-2016 23:56
Madre la que se está liando y de que manera, para mi el cese innecesario, es verdad que nadie es imprescindible pero hay formas y formas de educar futbolísticamen te y todo lo derivado. Para un equipo de formación esta medida no la entiendo y menudo marrón encima para Susi, siete semanas para hacer que si no da tiempo para nada. PARA MI ERRONEO. Suerte Susi.
Ahora digo yo, cuidado en el tercera con dos derrotas seguidas más, si se ponen a tres o cuatro puntos del descenso, puede haber arrastre (aunque improbable por que los de abajo son muy malos), que decisión va tomar la directiva...., la misma lo que sería un error tambien, tampoco sería por que la directiva es el cuerpo técnico, cosa que Vila debiera de ir corrigiendo.
0 #42 Mister CasadoBierz 09-03-2016 01:29
Mister Casado Animo y lucha, la gloria te espera a la vuelta de la esquina. Suerte

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos