foro carbon abril2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión con el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras y con la patronal Carbunión, en la que ha tendido la mano a una alianza entre todos los agentes implicados para defender el futuro de las cuencas mineras y reivindicar el cumplimiento de los compromisos pendientes por parte del Gobierno.

En la reunión han participado representantes del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras -constituido el pasado 10 de noviembre por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), al que se adhirió el Gobierno autonómico el 2 de diciembre-, así como por responsables de Carbunión.

Los interlocutores han coincidido en la necesidad de defender un futuro estable para la minería, tanto por razones de cohesión económica y social como por el valor estratégico que la Comunidad confiere a este mineral.

Ello implica reivindicar ante el Gobierno de España la ejecución de los compromisos pendientes, como el cumplimiento del nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, firmado en 2013, y el abono de los 55 millones de los Fondos Miner que el Ejecutivo central adeuda a la Comunidad.

Por otra parte, la Junta ha coincidido con los agentes económicos y sociales en la importancia de aprobar un incentivo fiscal para el consumo de carbón autóctono, el conocido como “céntimo verde”, petición que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha trasladado a la Comisión de Competencia de la UE.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos