La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado en su última sesión de la legislatura la Proposición No de Ley de Foro Asturias para exigir al Gobierno entre otras la aplicación del céntimo verde para incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales españolas. De los siete puntos de la propuesta, los parlamentarios socialistas votaron a favor de la totalidad, en cinco los populares y en cuatro Ciudadanos. Podemos votó en contra de todos ellos, lo que provocó las críticas de la diputada socialista Adriana Lastra que censuró a la formación morada por rechazar medidas de apoyo al sector.

PSOE, PP y Ciudadanos respaldaron la propuesta con el objetivo de reenfocar la actividad minera previo análisis de los pozos más productivos y de menor coste de extracción, para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018 y articular las medidas para evitar la devolución de las ayudas recibidas del Plan de la Minería en los últimos años.

Sólo con el apoyo del Grupo Mixto y del Socialista, se aprobó aplicar urgentemente medidas que favorezcan el consumo del carbón nacional en las Centrales Térmicas para dar cumplimiento a lo acordado en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018; incentivar el consumo de carbón autóctono y tener en consideración los informes elaborados por el gobierno autonómico de Castilla y León a los efectos de poder implantar la bonificación del céntimo verde.

El llamado céntimo verde es, en esencia, la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos con un tipo impositivo del 0,15% por gigajulio generado por la quema de carbón español. Esta bonificación ya fue reclamada hace unos días por este órgano parlamentario a instancias del PSOE.

Los regionalistas asturianos han reiterado la situación límite en la que se encuentra la minería del carbón lo que justifica la puesta en marcha de medidas urgentes que garanticen la compra de carbón autóctono para las centrales térmicas, dando así cumplimiento al compromiso recogido en el actual Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras.

Comentarios  

+1 #1 copiando a los grandesole 29-04-2016 13:25
Aquí ya se hace como en El Mundo, Antena 3 y demás y se mete a Podemos en cualquier sitio donde se les pueda meter caña...

Parece que aún no os habéis dado cuenta que cuando más caña le metéis a Podemos, más crece...
+5 #2 RE: El Congreso aprueba siete medidas para incentivar el carbón con el voto en contra de Podemosuno 29-04-2016 13:29
La noticia es la que es. No es que se meta a nadie en ningún sitio. Las cosas hay que contarlas como son.

Esto te lo dice un votante de Podemos. Níngún partido es perfecto.

Lo que pasa es que hay que mirarlo todo. Son propuestas huecas, vacías, que no sirven para nada.

Podemos no utiliza la hipocresía para ganar votos.
+5 #3 RE: El Congreso aprueba siete medidas para incentivar el carbón con el voto en contra de PodemosNino 29-04-2016 14:06
Tanto PP como PSOE primero dejan cerrar las minas y ahora que hay elecciones a quedar bien con la ayuda de Ciudadatos .
Y ahora la culpa la tiene Podemos por no entrar en ese circulo de defensores del Carbon.
Que poca vergüenza teneis
+4 #4 RE: El Congreso aprueba siete medidas para incentivar el carbón con el voto en contra de PodemosCarlos 30-04-2016 00:23
La cuestión no es que Podemos vote en contra del carbón nacional, VOTA EN CONTRA DE LA PANTOMIMA Y EL ENGAÑO, la muestra está en que el PP y PSOE en estos últimos 4 años no han movido un dedo en favor del carbón autoctono y ahora que el Ministerio de Industria en manos del Canario tuerce plátanos que dejo caducar todos los recursos y bonificaciones, estos otros nos vienen vendiendo una motto ya muy vieja. No hay posibilidad de reactivación minera sin un nuevo plan estratégico y eso es lo que no nos cuentan. Podemos está a favor de todas las energias autoctonas incluida la solar que este Gobierno fascista ha prohibido, lo que no está a favor es de tomarle el pelo y el dinero al pueblo llano. informaros antes de emitir juicios de valor. Podemos esta en contra de la actual tramitaciñon del consumo de carbón autoctono, que no conduce a nada.
-1 #5 RE: El Congreso aprueba siete medidas para incentivar el carbón con el voto en contra de PodemosOSCURO 01-05-2016 21:21
los métodos de podemos son tan dudosos como los del pp.Los extremos, al final van de la mano.Dictadores de IZDAS Y DICTADORES DE DERECHAS.
Lo que más falta nos hace, que no llegue a gobernar el pp para que lo haga podemos.
Al final, ambos 2 se van saliendo con la suya y es seguir utilizando a los ciudadanos y el poco dinero que hay en España ya en beneficio propio.
No vengáis ahora algún fanático alegando que si no son hipócritas.Si a alguno le parece poca hipocresía asesorar a regímenes totalitarios como los que todos sabemos y al tiempo erigirse en defensores de la igualdad y la justicia.
Lamentable que uno y otro partido puedan engañar a nadie.
+1 #6 RE: El Congreso aprueba siete medidas para incentivar el carbón con el voto en contra de Podemossalmantino 01-05-2016 21:57
Dictadores de izquierda y de derechas van de la mano, claro que si. Pero ni el PP son dictadores de derechas ni Podemos son dictadores de izquierdas, y desde luego no se parecen en nada.

Si quieres buscar en España algo parecido al PP puedes verlo en Ciudadanos (lo mismo sin corrupción) o en el PSOE, que cada vez se parece más en sus políticas... solo hay que ver con quien pacta.

A mi me parece hipocresía la tuya. Y faltar a la verdad también.

Por cierto, que el régimen de Venezuela es democrático. Fíjate que hasta el actual presidente, Maduro, perdió las elecciones.

Es lamentable que a ti te hayan engañado y tu quieras engañar con barbaridades...

Votar Psoe o votar Ciudadanos es casi lo mismo que votar PP... si queremos que esto cambie, solo queda Podemos, te guste o no.

Por la saña con la que hablas me imagino que eres del PSOE (ser socialista es otra cosa)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos