El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha alcanzado un acuerdo preliminar con la Comisión Europea para la autorización del Plan de Cierre del Reino de España de las minas de carbón no competitivas, tal y como ponen de manifiesto en una nota de prensa. El acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por el resto de los servicios de la Comisión Europea, implicaría que las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas y contempla un incentivo a las compañías hasta 2018.

En 2010, todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta Decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.

Tras este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre. En consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE.

El Marco de Actuación para el período 2013-2018 fue firmado, en octubre de 2013, por los sindicatos, la asociación española de empresas productoras de carbón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, el Plan de Cierre incluido en el mencionado marco de ayudas estaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

El acuerdo preliminar incluye también la autorización de un incentivo adicional para las compañías mineras hasta el 31 de diciembre de 2018.

En la nota de prensa el Ministerio de Industria pone de manifiesto que el precio del carbón en los mercados internacionales ha seguido una tendencia decreciente que ha provocado una pérdida de competitividad del mineral nacional frente al importado “y que ha agravado la situación del sector nacional de la minería del carbón”.

El incentivo se establecerá en función de la diferencia de precio

El incentivo adicional se establecerá anualmente en función de la diferencia entre el precio internacional y el precio que había en 2013, cuando el Plan de Cierre fue adoptado. De esta manera, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del precio internacional.

En 2016, esta ayuda adicional a la producción supondría un incremento de 10 euros por tonelada, lo que implica duplicar las ayudas previstas con la normativa actual (en el caso de la minería subterránea pasaría de 15 euros/tonelada a 25 euros/tonelada y en el caso de la minería a cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, pasaría a cobrar 10 euros/tonelada).

En todo caso, las ayudas respetarán el techo establecido por la Decisión y el resto de su contenido.

En los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse con los sindicatos y las empresas del sector para explicarles los detalles del acuerdo.

De esta forma, el Ministerio de Industria asegura que “se refuerzan los mecanismos de ayudas al carbón previstos para dar cumplimiento al Marco de Actuación 2013-2018 en el marco normativo de la Unión Europea”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos