El Consejo de Gobierno ha acordado hoy elevar a las Cortes de Castilla y León, para su aprobación, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, cuyo objetivo final es fomentar la actividad productiva en los 81 municipios de León y Palencia más afectados por la crisis del carbón e impulsar la creación de empleo. El documento fue rubricado el pasado viernes 20 de mayo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la patronal autonómica Cecale y los sindicatos CCOO y UGT, en el marco del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras.

La estrategia articula una batería de medidas ordenadas en siete ejes y dirigidas a 81 municipios de las provincias leonesa y palentina que presentan características socioeconómicas y demográficas comunes y padecen las consecuencias de la reestructuración de la minería del carbón. Entre las iniciativas más destacadas, cabe citar la creación de dos fondos específicos para financiar nuevos proyectos en estas zonas dotados con 11 millones de euros, la regulación del sello de origen Tierras Mineras, la puesta en marcha de tres oficinas ADE Tierras Mineras y el impulso a polígonos industriales y viveros de empresas.

El Plan parte de la defensa del carbón como un recurso estratégico y, en este sentido, los dos primeros epígrafes están enfocados, por un lado, a mantener las reivindicaciones ante instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva y, por otro, a promocionar nuevas iniciativas basadas en usos alternativos de este mineral. 

El tercer eje plantea la diversificación productiva a partir del aprovechamiento de recursos endógenos, del turismo, el comercio y la artesanía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para favorecer el asentamiento de nuevas empresas en las cuencas carboníferas se articula financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera y de los fondos Sodical Riesgo y Sodical Semilla; se priman los proyectos ubicados en estas zonas en las órdenes de convocatoria de subvenciones y se rebajan a la mitad las tarifas de suelo industrial en polígonos de titularidad autonómica.

Con carácter más específico, el documento contiene medidas dirigidas al sector agroalimentario, al comercio y al turismo, que ocupa una parte sustantiva del Plan. En este apartado merece la pena subrayar el nuevo programa de ayudas para promover un concepto innovador de establecimiento, que fusione la comercialización de bienes de primera necesidad con la prestación de servicios turísticos. 

Fomento del emprendimiento, cualificación del capital y empleo

El fomento del emprendimiento y la cualificación del capital y humano constituyen la cuarta y quinta directriz, respectivamente, y se relacionan con la sexta, el empleo. Los trabajadores procedentes de empresas mineras que estén en paro tendrán la consideración de colectivo en especial situación de dificultad y gozarán de preferencia en las líneas de apoyo acordadas en el Consejo del Diálogo Social. Por último, la estrategia prevé la ejecución de infraestructuras y mejoras en la prestación de servicios para incentivar el asentamiento de empresas y población.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 contará con una partida anual mínima de 5 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, aunque podrán incorporarse recursos de diputaciones y entidades locales afectadas, así como del Gobierno central. 

La Consejería de Economía y Hacienda ha abierto este documento, nutrido de iniciativas de todos los departamentos de la Junta, a las aportaciones de patronal y sindicados, de la Asociación Española de Municipios Mineros del Carbón (ACOM), de los ayuntamientos de los pueblos amparados por la estrategia y de las diputaciones de León y Palencia. 

La primera referencia a esta estrategia se remonta a diciembre de 2015, cuando el Ejecutivo autonómico se adhirió al Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras –integrado por Cecale, CCOO y UGT– y adquirió el compromiso de poner en marcha políticas de reactivación en las comarcas más deprimidas por la crisis de la minería. Posteriormente, se concretó la elaboración de este Plan en la Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias. Esta mañana el Consejo de Gobierno ha acordado su envío a las Cortes para su posible ratificación por mayoría absoluta.

Comentarios  

+5 #1 POLITICA RASTRERAciudadan@ 26-05-2016 23:13
Otra vez elecciones y otra vez a vender humo, el voto ya esta decidido
+3 #2 RE: La Junta acuerda elevar a las Cortes para su aprobación el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020Botante 27-05-2016 11:29
Claro ciudadano. Claro q muchos tenemos el voto de sobra DECIDIDO.
El mío, intentar que el PP no vuelva a gobernar.
Entre la corrupción generalizada y los recortes a los ciudadanos más injustos. ...El q quiera seguir así, pues que después no se lamente.
La crisis ni el paro ha mejorado nada.
Leed las misivas que la lumbrera de presidente en funciones le envía a JUNKER.
0 #3 RE: La Junta acuerda elevar a las Cortes para su aprobación el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020BOTANTA 29-05-2016 20:09
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS ANTERIORES.LO DEL PP NO TIENE NI NOMBRE Y LA ÚNICA EXPLICACIÓN A QUE AÚN TENGA GENTE A FAVOR ES EL FANATISMO Y EL MIEDO A LA IZDA. RADICAL.PERO HAY OTRAS OPCIONES PORQUE NINGÚN PAÍS CON GOBIERNNOS EXTREMOS HA PROSPERADO NI ECONÓMICAMENTE NI EL LIBERTADES.REPA SAD UN POCO LOS GOBIERNOS DEL OTROS.
Y ESTA COMUNIDAD, ETERNAMENTE GOBERNADA POR EL PP...
¿HACEN ALGO OTROS PARTIDOS PARA QUE DEJE DE ESTARLO?
TAL VEZ DEBAN EMPEZAR POR BUSCAR OTRAS CARAS.
0 #4 RE: La Junta acuerda elevar a las Cortes para su aprobación el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.... 29-05-2016 21:32
¿Gobiernos extremos? ¿Izquierda radical? El mismo discurso del PP (o Ciudadanos que es lo mismo) y del PSOE (que ya le queda casi nada de izquierda).

A mi me parece que hay una alternativa de izquierda, real, coherente y seria formada por Podemos e IU. Y una derecha formada por PP y Ciudadanos a la que se ha unido el PSOE.

Por eso van todos juntos en comandita contra Unidos Podemos. Porque es la única opción de izquierdas. Y eso no les interesa a los que están mangoneando y quedándose con todo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos