Luz verde al Plan de Dinamización Minera con una amplía mayoría y sin votos en contra

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde al Plan de Dinamización de Municipios Mineros con 66 votos a favor de los grupos Popular, Socialista y el grupo Mixto, y 15 abstenciones de Ciudadanos y Podemos. Una jornada y un punto en el orden del día en que la Junta accede a estudiar un posible recurso contra el plan de cierre de la minería en vía judicial.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, Pilar del Olmo, defendió la dotación económica del Plan, que contará con una aportación de 25 millones de euros hasta 2020, pudiendo ser incluso superior. La primera aportación en 2016 será de 7,5 millones.

El fin último del Plan es defender la actividad extractiva más allá de 2018 así como la promoción económica en los municipios mineros de los grupos 1 y 2 de León y Palencia.

Al margen de la dotación económica, el Plan de Dinamización Minera contempla también la reivindicación ante las instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva. En la sesión la consejera aceptó la posibilidad de que la Junta de Castilla y León se persone en un eventual proceso judicial contra el plan de cierre, aunque ha advertido que la Junta no tiene información sobre el programa de la Unión Europea.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Tino Rodríguez, pidió la implantación del céntimo verde que la Junta está en disposición de aceptar a modo de bonificación por el carbón autóctono. Eso sí, no incluye las propuestas de Podemos que planteaban crear una tasa al carbón importado por las dudas que despierta esta “especie de arancel” respecto a su legalidad.

Asimismo, Podemos ha pedido una auditoría independiente de los fondos del carbón para conocer lo que ha destinado la Junta al margen de los fondos Miner.

La Junta aceptó otras iniciativas como la ampliación de la estación de Leitariegos en Villablino que pidió la formación UPL, o el Instituto Tecnológico de Investigación del Carbón, en ambos casos incluidas en el plan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera