Este viernes se presenta al público la estación de autobuses en un acto inaugural para que los ciudadanos conozcan las nuevas instalaciones

Este viernes, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la nueva estación de autobuses, una infraestructura que, además de Bembibre, también se orienta a las poblaciones próximas de la demarcación del Bierzo alto. Con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como otras autoridades locales, comarcales y provinciales, las nuevas instalaciones se presentan en sociedad en un acto público para que los ciudadanos conozcan la infraestructura, que estará operativa en pocos días.

La “tan deseada y reivindicada estación”, expresó el alcalde, entrará en funcionamiento el lunes, momento a partir del cual todo el transporte urbano e interurbano llegará directamente a las nuevas instalaciones del paseo del Vaguillo. De esta forma, los autobuses dejarán de entrar en el casco urbano, lo que se presenta como una ventaja tanto para la población como para las empresas de transporte con acceso y salida desde la carretera Nacional VI.

“Vamos a mejorar cuantitativa y cualitativamente”, anunció el alcalde, “una mejora para los ciudadanos de Bembibre y del Bierzo Alto, porque vamos a tener una estación moderna y funcional, con todos los servicios: venta de billetes, cafetería, restaurante, sala de espera”, valoró Otero.

Una estación que lleva dos décadas entre las reivindicaciones de los grandes partidos políticos, con polémica incluida por los retrasos, adquisición de terrenos y plazos que han centrado el enfrentamiento municipal durante las últimas legislaturas.

Al final, la estación de autobuses ha sido costeada con fondos municipales (140.000 euros para la primera fase) así como planes provinciales de Diputación de León correspondientes al Ayuntamiento de Bembibre (160.000 euros en la segunda fase).

La Junta de Castilla y León aportó 100.000 euros para la redacción del proyecto a través de la Consejería de Presidencia y otros 200.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para las obras en la segunda fase.

En total han sido 500.000 euros más la redacción del proyecto.

Las obras se han desarrollado en dos fases. En una primera se ejecutó las obras de estructura del edificio y marquesina y la conexión de los sistemas generales sobre un solar de forma poligonal propiedad del Ayuntamiento con una superficie total de 2.929 metros cuadrados, en el paraje conocido del Vaguillo.

En la segunda las obras se completaron con los oportunos acabados del edificio y marquesina.

El edificio se despliega en planta baja con un único volumen compacto lineal en una superficie construida de 291,85 metros cuadrados. Cuenta con cafetería, aseos diferenciados, oficina, sala de espera, consigna, taquillas, cuarto de limpieza y cuarto de máquinas con caldera de pellets. En el exterior 5 dársenas darán servicio a otros tantos vehículos y están cubiertas con una marquesina de 500 metros cuadrados.

Asimismo incluye una zona de aparcamiento para taxis y vehículos privados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera