El gerente de salud da un nuevo plazo para el inicio de los trabajos del centro de salud el próximo mes de abril

Si bien se trata de uno de los proyectos más esperados y de mayor envergadura, las obras del nuevo centro de salud se retrasarán hasta el mes de abril. Así se ha pronunciado el gerente regional de Salud, Rafael López, que ha dado este nuevo plazo a seis días de la manifestación convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana, cuando ya finalizó el periodo de presentación de ofertas el 4 de noviembre.

Las primeras previsiones apuntaban a la licitación del centro de salud de Bembibre en los meses de abril o mayo de 2016, según había asegurado el propio Consejero de Sanidad a principios del pasado año. Sin embargo, la realidad ha sido bien diferente, y se dieron hasta dos nuevos plazos: a finales de año y en el mes de febrero.

El pasado mes de noviembre finalizó el plazo de presentación de ofertas y ahora se plantea este nuevo plazo que será en abril, más de cinco meses después del plazo anterior, tal y como aseguró López con motivo de su visita a Ponferrada donde mantuvo en la mañana de ayer una reunión con alcaldes de la comarca.

Por lo pronto, la infraestructura cuenta con una partida presupuestaria de 4,06 millones de euros que ya salió a licitación. Sólo falta la adjudicación de los trabajos, lo que permitirá comenzar con unos trabajos que se han ido demorando en el tiempo en todos los sentidos, desde tramitación por los terrenos, el visto bueno, la redacción del proyecto, la licitación hasta la adjudicación e inicio de los trabajos, que es de lo que está pendiente en este momento.

Los detalles del edificio

La edificación constará de dos plantas y estará situada en una parcela de 5.404,87 metros cuadrados. La superficie total construida de la misma será de 2.934,34 metros cuadrados, superando en más de 900 metros la del centro que actualmente está operativo en el municipio.

«Este espacio extra mejorará la movilidad y capacidad de las instalaciones y permitirá, además, incrementar los servicios de las mismas. Esto se observa por ejemplo en el incremento de consultas disponibles, que pasarán de las 21 del centro actual a 35», destaca la Junta.

En ellas se desarrollará el día a día de la actividad de los profesionales de medicina general, enfermería, pediatría, matrona, rehabilitación, fisioterapia, odontología e higienista.

Asimismo, el centro proyectado incorporará espacios nuevos como dos salas de curas e intervenciones menores, una sala de usos múltiples y otra de extracción de muestras, dos laboratorios, un aula de docencia, una sala de cinesiterapia o un despacho farmacéutico, entre otros. El área de descanso de los profesionales sanitarios también será mayor, pasándose de los tres dormitorios actuales a siete.

Por último hay que señalar que el nuevo centro de salud de Bembibre dispondrá de un área de atención continuada con consultas, sala de emergencias, sala de curas y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con acceso directo desde el garaje de ambulancias para la primera atención de los pacientes de emergencias.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera