El alcalde presenta el anteproyecto de la estación de autobuses que no llega

Avanza el proyecto de la estación del Vaguillo, pero no hay financiación
Avanza el proyecto de la estación del Vaguillo, pero no hay financiación

La estación de autobuses de Bembibre sigue sin ver la luz por falta de financiación, pero el alcalde, Jesús Esteban, aseguró este lunes que el proyecto sigue su curso en el ámbito municipal. A la adquisición de la finca actual el Ayuntamiento añade una parcela colindante, que se encuentra en tramitación, de 1.000 metros cuadrados adicionales. En total, la futura estación tendrá 4.000 metros.

El alcalde avanzó que el anteproyecto municipal avanza, no así el proyecto propiamente dicho que no cuenta con una vía de financiación concreta. De hecho, presentó los grandes detalles de la que se espera sea futura estación: inversión total de 1.215.000 euros; en el interior habrá una zona de servicios; contará con siete dársenas de estacionamiento, entrada y salida por la Travesía del Vaguillo, además de zonas verdes para completar el proyecto y aparcamiento para turismos.

Éste es el presupuesto de licitación que propone el Ayuntamiento adaptado al año 2010 con todas las modificaciones del proyecto original, que en la Ley de Actuación Minera de 2005 contaba con una partida que luego se retiró de 500.000 euros.

Avances que en la práctica sólo sirven para adelantar trabajo pues todavía nadie sabe cuándo se pondrá en funcionamiento la nueva estación de autobuses, tan siquiera la tramitación administrativa. Esteban, que en reiteradas ocasiones ha venido advirtiendo a la Junta que los autobuses dejarán de entrar pronto en casco urbano haya o no estación, criticó las inversiones regionales históricas en infraestructuras de esta naturaleza en Bembibre, comenzando por el actual apeadero del paseo de Veremundo Núñez, que “ha sido costeado por el Ayuntamiento, que es propietario del local donde ahora se expiden los billetes, de la cafetería y sala de espera”. “La aportación de la Junta de Castilla y León es cero, y se agotó con aquella pajarera, el tendejón que nos construyeron en los años 80 y que ha desaparecido. No existe ni rastro”.

Por ello, reiteró los reproches a la Junta por no haber invertido, con los mismos argumentos que ha mantenido el Ayuntamiento: que Bembibre es el único municipio de más de 10.000 habitantes sin una estación de autobuses. Además, recordó a la consejería de Fomento que, sin una fecha concreta, llegará un día en que el Ayuntamiento llevará los autobuses a la zona del Vaguillo “haya o no estación”. “Tan insostenible es la situación que por razones de seguridad nos vamos a ver abocados a trasladar la terminal a su emplazamiento futuro esté o no esté construida”, aseveró el primer edil.

Noticias relacionadas:

No habrá estación pero sí medidas para incomodar a la Junta

El Ayuntamiento exige la estación con un cartel y la Junta dice que hará esfuerzo inversor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera