La Federación de Sanidad de CCOO pide la creación de una comisión para solucionar las discrepancias en la residencia El Santo

Residencia El Santo Bembibre

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el Bierzo se ha sumado a la denuncia de IU respecto a la gestión de la residencia para la tercera edad El Santo. El sindicato no concibe la ausencia de respuesta de la empresa y pide la intervención del Ayuntamiento por cuanto, a pesar de la gestión indirecta, “es propiedad municipal y el Ayuntamiento no puede –ni debe– ponerse de perfil ni mirar para otro lado”.

Siguiendo en la línea de los comunicados anteriores, hacemos a continuación una transcripción literal del comunicado de prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

A raíz de las últimas noticias  sobre la situación actual en la Residencia “El Santo” de Bembibre, en relación con la nota de prensa de la formación política IU, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO del Bierzo quiere manifestar lo siguiente:

1- Que no sólo compartimos dichas reivindicaciones sino que tenemos conocimiento de otras actitudes que son cuanto menos preocupantes, como presunto fraude de ley, denegación de renovación de excedencias o existencia de certificados médicos donde aparece la palabra “acoso” como motivo causante de un problema de salud.

2- Hacemos mención al agravio comparativo y probable presión a trabajadoras que están en situación de IT que tienen que acudir al centro a cobrar su nómina en cheque, frente a otras que reciben su salario por transferencia bancaria sin tener que acudir al mismo.

3- Ponemos en duda la “voluntariedad” de las trabajadoras a la hora de atender eventos festivos que nada tienen que ver con sus funciones y nos llama particularmente la atención la manera de proceder de las responsables de la residencia “El Santo”, a la hora de recoger firmas en un fin de semana, cuando sabemos que muchas no trabajan en ese momento.

4- Destacar que en el mes de Enero la FSSCCOO ya puso en conocimiento de los responsables de Recursos Humanos de CLECE, en Valladolid, algunos aspectos de los mencionados anteriormente con lo que consiguió evitar la ilegalidad en la que estaban incurriendo las responsables de la residencia “El Santo”.

5- Que detectamos que tras la nota de prensa de IU, la empresa solamente responde a una parte de la extensa lista de irregularidades que denuncia la formación política. Entendemos, por tanto, que son ciertas las acusaciones no aclaradas (personal insuficiente y no cualificado entre otras).

Nos consta que el Ayuntamiento es conocedor de muchas de las quejas sobre la Residencia “El Santo” -tanto por parte de los usuarios como por parte de los trabajadores- por lo que no  creemos que sea necesario recordarle su responsabilidad contractual y política con todo lo que ocurra en el centro, aunque la gestión sea privada.

El sindicato Comisiones Obreras envió una nota de prensa que no era la correcta ya que se trataba de un borrador, y que procedió a corregir remitiendo la nota correcta, que es la que permanece publicada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera