Bembibre inicia los trámites para retirar la última calle franquista

Tal vez la denominación de la calle ‘José Antonio’ para muchos (sobre todo, para los más jóvenes) no sea más que un nombre habitual sin más. Sin embargo, su significado histórico no es otro que un reconocimiento al fundador de Falange e imagen del Fascismo, José Antonio Primo de Rivera (conocido simplemente como José Antonio). Una nomenclatura que tiene los días contados en Bembibre de acuerdo con la propuesta para modificar el callejero municipal cambiando el nombre a la calle José Antonio por calle de la Constitución.

El próximo lunes a las 20 horas el Pleno municipal planteará el cambio de nombre que dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que señala que las administraciones “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

“Es la última calle que tiene signos franquistas”, manifestó el alcalde, José Manuel Otero, quien aseguró que “el nombre que vamos a dar a la calle es uno de los nombres idóneos para un cambio de este tipo, pasando a ser calle de la Constitución”.

El primer edil reconoció que otra de las propuestas que se habían planteado fue el de Víctimas del Terrorismo.

Mociones contra el IBI, el referéndum catalán y un convenio con la Agencia Tributaria

El Pleno también dará luz verde a un convenio interadministrativo de colaboración entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración con la gestión recaudatoria de las entidades locales.

Asimismo, el Pleno abordará dos mociones. Una de ellas por parte de Coalición por El Bierzo, que pide la modificación de la ordenanza sobre el IBI tal y como viene reclamando el portavoz de la formación, Santiago Valcárcel, durante el último año. La segunda moción la presenta el Grupo Popular y en la misma pide el apoyo de la Corporación para rechazar la convocatoria y celebración del referéndum secesionista en Cataluña.

Esta última es una moción que se ha dirigido al resto de Ayuntamientos, siendo Bembibre el primero que se posicionará en la comarca contra el referéndum.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera