El alcalde expresa su oposición radical a la carga policial de San Román

Los GRS entraron en núcleo urbano para disuadir a los manifestantes
Los GRS entraron en núcleo urbano para disuadir a los manifestantes

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, criticó esta mañana la entrada de las fuerzas de seguridad a San Román para disuadir a los mineros concentrados. El regidor, que aseguró que el Ayuntamiento carece de competencias para prohibir la entrada de los antidisturbios, expresó su “radical oposición” a esta represión en núcleo urbano.

Los sindicatos pidieron esta mañana explicaciones al alcalde y acto seguido llegó una declaración institucional de repulsa a las medidas empleadas por los GRS contra los manifestantes adentrándose en San Román de Bembibre. De hecho, se opuso a que este tipo de medidas “entren en población en la represión de las movilizaciones, además que lo considero contraproducente y totalmente innecesario”. Y añadió que “si el problema está suscitando cortes de carreteras y autovías entiendo que con despejar la carretera o autovía es más que suficiente, y no hay razón para enzarzar al resto de la población”.

Jesús Esteban, que compareció en rueda de prensa con su homólogo de Igüeña, el también minero Alider Presa, expresó su apoyo al sector minero en su doble condición de secretario general de Armi, “estoy en esto desde hace 20 años, he vivido situaciones incluso peores”. Extendió la problemática no solo al sector minero sino “común” a la población del Bierzo Alto porque “todos nos sentimos mineros y tenemos que darle soluciones entre todos”.

Por su parte, Alider Presa, alcalde de una población minera por excelencia además de minero de profesión, destacó la complejidad de esta problemática que “necesita una solución inmediata”. De hecho, calificó como un “paso importante” la unión de todas las fuerzas políticas para exigir a Europa la continuidad del Decreto del Carbón.

En cualquier caso, el alcalde de Igüeña fue consciente que el problema actual es el impago de las nóminas, que es “lo inmediato y a lo que tenemos acceso dentro de nuestro Gobierno”. Valoró que la situación es “muy crítica”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera