Ls concejales del PP protagonizan una espantada del Pleno por la “falta de información”

Los ediles abandonaron la sesión plenaria
Los ediles abandonaron la sesión plenaria

El que fue probablemente último Pleno municipal de Bembibre, terminó con el abandono de los concejales del Partido Popular que acusaron al equipo de gobierno de “ocultar información” respecto a las facturas de los proveedores. Llegado el punto del orden del día que tenía que autorizar un reconocimiento extrajudicial de crédito, el portavoz del PP anunció que dejaban el reconocimiento exclusivamente al ejecutivo local, e implícitamente el resto de la sesión, porque “este grupo político no va a ser cómplice de este tipo de actuaciones”.

En el transcurso de un Pleno aparente normal, sin salidas de tono por parte de ninguno de los dos grupos pero mucha puntilla a cada intervención, el PP abandonó la sesión justificando que se les ha negado información referente a las facturas del Ayuntamiento de Bembibre. “No se nos ha dado acceso salvo en las condiciones que ustedes determinan, y no se nos ha dado copia de ninguno de los expedientes, si bien es cierto que todos ustedes tienen copia de los expedientes”, criticó el portavoz popular Jaime González.

Una situación que el propio alcalde, Jesús Esteban, recordó que tiene como antecedentes experiencias anteriores que ha desembocado en que “no tengo seguridad de que vayan a hacer un uso adecuado de ellas”. En este sentido, negó la posibilidad de que la oposición pueda sacar del Ayuntamiento información financiera referente a proveedores aunque está “todo a su disposición para que lo estudien y hagan todo lo necesario aquí, en la sede del Ayuntamiento. No tengo razón para tener confianza en ese sentido, y como no infrinjo ninguna norma es la decisión que he tomado, y debería haberla tomado hace mucho tiempo”.

González replicó al alcalde que sí “infringe normas básicas y fundamentales” y le recordó que les asiste el derecho a “copias de un expediente que va al Pleno”. En el debate, el portavoz del PP aseguró que “el uso adecuado o inadecuado de los gastos o el conocimiento público de en qué gasta el dinero el Ayuntamiento es un interés general. Tienen derecho los ciudadanos a saber en qué gastan ustedes el dinero y no debe haber ninguna factura secreta, no tienen derecho a esas facturas ni a gastos que los ciudadanos no deben conocer”.

En esta línea, la oposición consideró que se le ha limitado el derecho de oposición porque “no pueden limitar el acceso a los expedientes diciendo en un horario o sitio determinado” cuando el equipo de gobierno “tienen todo encima de la mesa y nosotros tenemos que venir con una nota manuscrita”. Unos hechos que calificó de “indignidad jurídica y democrática”.

Sin esperar más tiempo, los siete concejales del Partido Popular que acudieron al Pleno se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala.

El alcalde de Bembibre se mostró crítico con esta decisión de los concejales de la oposición, a quienes recordó que han tenido el periodo de tiempo legalmente establecido para conocer los asuntos que iba a tratar el Pleno. “La deficiencia ha estado de parte de ellos”, aseguró el alcalde, quien manifestó que “el problema con el que se encontraban es que su portavoz realmente no podía o no quería desplazarse al Ayuntamiento para tomar conocimiento de esa información. Y se han presentado en el Pleno sin tener nada que decir”.

Con estos argumentos, Esteban expresó que el fondo de la polémica radica en el conocimiento que pudo haber tenido la oposición municipal “porque la información sí ha estado a su disposición”, pero “los populares no han podido llevársela al domicilio del portavoz”.

En su intervención, Esteban reiteró que “en este Ayuntamiento no hay información secreta, ni de documentos públicos ni privados”, y que la oposición para tener acceso a dicha información deberá consultarla en las dependencias municipales.

“Me parece una tomadura de pelo a los ciudadanos de Bembibre, porque el Pleno corporativo es la sede de la soberanía popular de los bembibrenses, y esto merece un respeto y merece educación, lo que sobran son actitudes insolidarias, intolerantes y actitudes antidemocráticas como las que acabamos de vivir”, declaró Esteban, quien concluyó que “quien tiene que juzgar eso es el pueblo y lo tiene que juzgar prácticamente en un mes”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera