Luz verde a la restauración de la escombrera de Arlanza por 564.800 euros

Un momento de la firma del convenio
Un momento de la firma del convenio

El Ayuntamiento de Bembibre firmó este lunes un convenio con la fundación Ciuden, el Ciemat y el Consejo Comarcal del Bierzo para la recuperación de la escombrera de Arlanza. La actuación, que se ejecutará en cuatro anualidades, contempla una inversión de 564.814 euros de los cuales un 42% se empleará en investigación aplicada.

De hecho, durante la firma del convenio tanto el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, como su homólogo en Ciemat, Cayetano López, coincidieron en señalar la importancia de un trabajo medido y preciso para corregir errores de rehabilitaciones pasadas que sólo duraron un corto periodo de tiempo. “Se creaba una cubierta vegetal que duraba lo que duraba la primavera”, criticó Azuara.

Cayetano López destacó que se trata de un proyecto singular por cuanto el objetivo no es otro que esta recuperación “sea definitiva y no provisional”, completando las declaraciones de Azuara. “Hay muchas instalaciones mineras, instalaciones anejas, bocaminas, balsas de lodo… son los efectos colaterales no deseados y nuestra obligación es remediar y actuar sobre esos efectos colaterales”, expresó.

La Fundación asume la dirección técnica y la coordinación de tareas, además de los gastos de los trabajos, servicios y materiales necesarios para la conclusión satisfactoria de las tareas. El Ciemat, a través del departamento de medio ambiente, se encarga de la dirección científica y la coordinación general.

{module PUBLI_ELECCIONES_PP}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera