Courel valora en 10.000 euros el posible ahorro por móviles frente a la subida de 30.000 en sueldos

El portavoz de la oposición no confía en el ahorro por la reducción del móvil
El portavoz de la oposición no confía en el ahorro por la reducción del móvil

El portavoz del grupo municipal socialista, Gerardo Álvarez Courel, rechazó que el plan de supresión de 15 líneas telefónicas que ha presentado el equipo de gobierno vaya a suponer un ahorro en cantidad suficiente como para justificar los sueldos de los concejales. Valoró en 10.000 euros anuales el ahorro pero también expresó su desconfianza ante una posible subida de la factura en teléfono fijo.

En primer lugar, Courel manifestó que el Ayuntamiento contaba con 27 líneas móviles, no sólo  las de los nueve concejales del anterior mandato sino también de la policía, brigada de obras e incluso las dos extensiones en la centralita entre otras. En su total reconoció que el consumo oscilaba entre 1.500 y 1.600 euros mensuales.  “Si nosotros dividimos entre 27 obtenemos una media de unos 56 euros al mes por línea”, justificó, que multiplicado por las 12 que quedan en activo “serían 840 euros al mes, rondando los 10.000 euros al año”.

Con ello, los números que presentó el portavoz de la oposición contemplan un aumento de 30.000 euros en los emolumentos de los ediles, al margen de la dedicación exclusiva, “sigue habiendo 20.000 euros de diferencia”.

De todos modos no confía que se trate de un ahorro real teniendo en cuenta que “lo que no gasten en teléfono móvil lo van a gastar en teléfono fijo. No podemos engañar a los ciudadanos con estas milongas”, añadió.

Respecto al consumo de, incluso, más de 400 euros de algunos concejales del anterior mandato que presentó como ejemplo Roberto Fernández, Courel criticó el punto de vista del equipo de gobierno “equivocado”, ya que según explicó la factura refleja el gasto por consumo de cada línea pero “luego las llamadas internas que hacíamos son a coste cero, incluso las llamadas a la línea de móvil”. 

Más análisis sobre la dedicación exclusiva de Pastrana

La dedicación exclusiva de la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Ana Cristina Pastrana, sigue siendo objeto de análisis. Si bien el portavoz del equipo de gobierno volvió a justificar el sueldo con arreglo a las tres concejalías que gestiona, así como la supresión del puesto de gerente del Patronato de Fiestas, Courel reprochó que Celemín también gestionaba esas mismas áreas así como Educación y cobraba “brutos 13.200 euros al año, mientras ahora son 30.000 euros distribuidos en 14 pagas”.

“Pretenden confundir”, lamentó Courel. “La anterior concejala llevaba Cultura, Turismo y Educación; Nancy Prada lo era de Fiestas y además Hacienda, Relaciones Institucionales y Juntas Vecinales, algo que ahora está dividido en tres concejalías. Y por supuesto alegan también el sueldo de la gerente del Patronato. Ese era un salario a media jornada”, justificó el portavoz socialista que añadió que este sueldo no tenía repercusión para los ciudadanos por cuanto “venía de una subvención”. “Ahora el sueldo de la señora Pastrana sigue siendo un sueldo que van a pagar los ciudadanos de Bembibre de su bolsillo”, sentenció.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera