El PSOE acusa a Otero de “manipular” la información sobre la deuda municipal

La concejala Nancy Prada, al lado del portavoz socialista, acusa a Otero de
La concejala Nancy Prada, al lado del portavoz socialista, acusa a Otero de

Si bien Otero cuantificó la deuda municipal en torno a 6 millones de euros, 2 millones más que los números que hizo públicos el entonces equipo de gobierno socialista, ahora la concejala de la oposición Nancy Prada ha negado este extremo acusando al ejecutivo local de “manipulación” de los datos. Concretamente, calificó de falta de “rigor” hacer esta valoración a estas alturas del año en medio de un ejercicio cuando “está todo por hacer y por ejecutar”. En cualquier caso recalcó que el presupuesto está “debidamente cerrado”.

Un presupuesto que se aprobó el pasado mes de abril con la ausencia de los concejales del PP, entonces en la oposición, recordó la concejala socialista, que no puede contener, aseguró, un desequilibrio tal como el que “pretende trasladarnos el equipo de gobierno”.

Si bien el alcalde hizo hincapié en las obligaciones contraídas con los proveedores por valor de 2 millones de euros, Prada destacó que “no hubiera sido posible aprobarlos” en los presupuestos “si no tuvieran garantizado su capítulo de ingresos”. Y en cualquier caso precisó que la liquidación anual contempla ingresos inminentes por los impuestos del IBI, el IVTM y las subvenciones pendientes de ingresar, todo ello presupuestado que permitirá disponer de liquidez efectiva, manifestó Prada.

Y sobre las subvenciones también precisó que las entidades supramunicipales “nos obligan a desarrollar, ejecutar, acometer la obra y pagarlas, y una vez justificado el mandamiento de pago con los atrasos consecuentes recibimos el ingreso”. “Hay unas liquidaciones año tras año que será cuando la ciudadanía compruebe cómo serán las cosas”.

“La liquidación de 2010 se ha cerrado con una deuda de 2 millones de euros con entidades financieras. El Ayuntamiento de Bembibre puede presumir, y hay datos reales y oficiales, de ser el único ayuntamiento con más de 10.000 habitantes que pueda presentar estas cifras con deuda bancaria en Castilla y León. Y esos 2,2 millones de euros con deuda financiera están así gracias a que nosotros sí que tenemos evidencia de heredar una gestión municipal con 7 millones de deuda en 2003 y en medio de eso hemos superado en el primer periodo con una inversión de 22 millones de euros rebajar la deuda financiera a casi el 42% cuando la heredamos al 100%. Y en el periodo 2007 a 2011 incorporar una inversión efectiva de 40 millones de euros”.

Prada, que calificó de “cortina de humo” la intervención de Otero, entiende que “si tan mal estuviera la economía en las arcas municipales no hubiera sido posible la subida de sueldo del equipo de gobierno”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera