El equipo de gobierno aconseja comparar los salarios con La Bañeza, gobernado por el PSOE

El concejal Roberto Fernández presentó las nóminas de junio
El concejal Roberto Fernández presentó las nóminas de junio

El teniente de alcalde de Bembibre, Roberto Fernández, ha planteado poner fin al debate sobre los sueldos de los concejales del equipo de gobierno comparando la capital del Bierzo Alto, gobernada por el Partido Popular, con un municipio de similares dimensiones y presupuesto como es La Bañeza, en manos de los socialistas. Citando los datos publicados en prensa sobre los salarios que percibe el equipo de gobierno, el también concejal de Hacienda de Bembibre ha presentado un nivel salarial superior al de la capital del Bierzo Alto.

En primer lugar, Fernández puso las miradas en el alcalde, que además “es senador y tiene dedicación exclusiva al senado”, cobra por asistencia a Pleno 190 euros, por asistencia a Junta de Gobierno 190 euros y por comisión informativa 171 euros.

Los concejales tienen asignados 95 euros por Pleno, matizó que es un 50% de lo que se asigna en Bembibre; 95 euros por Comisión de Gobierno, más del 300% de Bembibre, y 85,50 por comisión informativa, aproximadamente un 300% más. Tres dedicaciones parciales entre 14.290 euros anuales y 17.290 euros anuales. El resto de concejales del equipo de gobierno perciben según expresó Roberto Fernández, 855 euros brutos al mes, aproximadamente un 25% más que en Bembibre. Y dos puestos de confianza en 13.000 y 17.364 euros.

Con arreglo a esta comparativa el alcalde en funciones dejó claro que la solución pasa por regular legalmente el sueldo de las corporaciones locales, expresamente con el objetivo, dijo, de evitar “este tipo de debate mezquino y demagógico como el que tiene lugar en Bembibre en estos escasos 30 días que apenas han transcurrido desde que tomamos posesión”.

A este respecto, entiende que debe ser la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado la que determine con arreglo a los criterios correspondientes las asignaciones de concejales y alcaldes.

 

Con la primera nómina, insiste en que los sueldos anteriores eran proporcionalmente superiores

Los concejales bembibrenses ya han recibido su primera nómina, y el propio Roberto Fernández ha aprovechado para hacer una comparativa en cuanto a las percepciones del equipo de gobierno actual contra el anterior.

En primer lugar, el sueldo del alcalde José Manuel Otero, estableciendo un precio por hora, según Fernández, asciende a 8,26 euros frente a 11,62 de Esteban “más un gasto medio de 82 euros mes de móvil”.

Con arreglo al sueldo por hora también se ha fijado en la retribución desde la toma de posesión del concejal de Promoción Industrial, Sigifredo Benavides, a razón de 7,96, frente a 9,81 euros por hora de Courel, aseguró Fernández.

Haciendo una valoración por día, puso el ejemplo de Nancy Prada y el propio Fernández: 30,39 euros/día actuales frente a 47,80 euros día anteriores más gasto de móvil que cuantificó incluso por encima de los 300 euros. O la edil de Sanidad y Bienestar Social 18,87 euros por día ahora y 32,8 del anterior mandato más 102 euros de móvil. Y «todos y cada uno de los concejales en esta línea».

“El único concejal de todo el equipo de gobierno anterior, que curiosamente era quien más trabajaba y más dedicación tenía, es el único que tiene prácticamente la misma asignación que el actual concejal de obras: 38,80 de Roberto Camblor frente a Federico, 40,48 euros”, destacó Roberto Fernández.

Asimismo, reiteró que las percepciones sólo se cobrarán en el supuesto caso de que haya una asistencia real al Ayuntamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera