Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde y tres de sus concejalesTranscripción literal de la nota de prensa del equipo de gobierno del PP

100 días de gobierno en Bembibre

El programa electoral del Partido Popular en Bembibre se sometió el día 22 de mayo a la voluntad soberana del pueblo de Bembibre y gozamos de un plazo de cuatro años, hasta mediados de 2015, para someter al inapelable juicio de los votantes los cumplimientos o los incumplimientos en que podamos incurrir. Pero hasta entonces queremos mantener a los ciudadanos informados de la gestión realizada en el ayuntamiento, por la promesa de transparencia que en su momento emitimos, y principalmente ahora que se cumplen los primeros cien días de gobierno, periodo considerado “justo” para poder efectuar una valoración. Valoración que no puede efectuarse sin conocer la labor realizada, porque gran parte no es visible y menos aún vistosa.

Han sido cien días en los que hemos centrado nuestros esfuerzos en las negociaciones:

-  Con Gas Natural-Unión Fenosa, hasta obtener un acuerdo que permite el fraccionamiento de pago, en 12 meses sin intereses, de la deuda de 268.023 € acumulada desde el pasado noviembre y abordar el pago de la factura corriente en el muy razonable plazo de 90/105 días fecha presentación factura, evitando así el advertido corte del suministro de luz.

-  Con telefónica se ha negociado el pago de la deuda acumulada de 30.000 euros correspondientes a facturaciones de móviles desde el pasado enero, deuda que se nos advirtió sería reclamada por vía judicial. 

-  Con Confederación Hidrográfica se negocian facilidades de pago para poder hacer frente a las sanciones medioambientales por los vertidos incontrolados que contaminaron el río de San Facundo y la tala de árboles y otras actuaciones sin autorización en los márgenes del Boeza para la construcción del puente de Socuello.

-  Negociaciones con los herederos del ex alcalde Alberto Blanco, propietarios de los terrenos donde se proyecta construir la estación de autobuses, para poder formalizar la adquisición de esos terrenos aun registrados a nombre del propietario inicial. Negociaciones que esperamos culminen con la formalización de la compra antes de finalizar el presente año. 

- Maratonianas han sido las reuniones con los responsables de la entidad bancaria BBVA, con la que se mantiene un contencioso por un importe cercano a los 200.000€ que este equipo de gobierno está tratando de resolver de la forma menos gravosa para el Ayuntamiento.

- Acercamientos con la empresa del polígono industrial que tiene pendientes de pago 1,6 millones de euros por la adquisición de la parcela y licencias, al ser inviable el acuerdo anterior de permitir abonar el pago en 22 años sin intereses dado que ese importe se consignó en tesorería como ingreso y se gastó creando con ello un desfase negativo para las próximas décadas.

- Contactos, reuniones y entrevistas en la Consejería de Sanidad, la Dirección General de infraestructuras sanitarias, Consejería de Fomento y Dirección general de transportes para conseguir la inclusión del Centro de Salud y la Estación de autobuses de Bembibre en los próximos presupuestos autonómicos, posibilitando la construcción de ambas infraestructuras en la presente legislatura.

A todas éstas negociaciones, encaminadas a reducir al máximo las pérdidas económicas y el deterioro de la imagen del ayuntamiento de Bembibre, se suman otras actuaciones de gestión y carácter administrativo como la solicitud de un crédito Ico para hacer frente a deudas de proveedores que acumulan una media de 12 meses de retraso, la solicitud de subvenciones para obras, empleo etc. 

Polígono Industrial, Obras y Deportes 

Ya es de todos conocidos que aunque el gobierno municipal se distribuya en áreas distintas, muchas de las actuaciones se interrelacionan por lo que no pueden incluirse en una sola concejalía. En ese sentido:

-  En el polígono industrial de San Román se realizan obras complementarias de la 7ª fase encaminadas a subsanar las deficiencias estructurales de fases anteriores, con una inversión de los 200.000 euros y que incluye un duplicado de la red de residuales y pluviales que evite los colapsos que inundaban algunas naves, además de la dotación de las redes de suministro a 34 parcelas que carecían de ellas. 

Se han finalizado los trabajos de acondicionamiento del Centro de Iniciativas empresariales que posibilitarán la conversión de las instalaciones en Centro de formación laboral de carácter comarcal – Acuerdo alcanzado con el Consejo Comarcal que gestionará los puestos de trabajo formativos.

-  En Deportes se ha finalizado la construcción de los vestuarios de El Barco y se han elaborado los proyectos para la inminente construcción de pistas de paddel y voleiball en la misma zona deportiva. Además de éstas obras, en deportes se han creado cuatro nuevas escuelas deportivas en otras tantas modalidades, se han potenciado clubs ya existentes como el BBT, dotándoles de sedes y oficinas y sumando la promoción de las pruebas deportivas en que participan y se han recuperado los equipos de fútbol sala y balonmano. 

-  En Desarrollo económico se ha ampliado la colaboración con la asociación de comerciantes Acobem, se ha negociado y firmado convenio con la Cámara de comercio de León para facilitar a los autónomos los cursos y el asesoramiento en gestión de empresas, promoción que incluye también al polígono industrial, además de facilitar la implicación de empresas para conseguir la colocación del mayor porcentaje de alumnos participantes en los cursos formativos. El ayuntamiento se ha sumado al programa “conservación de ríos” que llevará implícita la promoción y desarrollo turístico del municipio.

Está en elaboración la memoria de una remodelación integral del tráfico en el casco urbano de Bembibre. Un nuevo diseño en el que participan y asesoran técnicos municipales, policía local, conductores profesionales, Dirección general de Tráfico y representantes del comercio. Se pretende lograr, entre todos, una distribución que facilite la circulación, haciéndola más fluida y con ello menos molesta también para peatones y vecinos. La nueva distribución de tráfico está previsto poder aplicarla a principios de año, si bien en breve se pone en marcha la modificación que afecta a la peatonalización de calle castilla-plaza mayor-Avenida del Bierzo que pasará a ser transitable en horario comercial, inicialmente con un periodo de prueba de seis meses.

- Más Obras, ya no vinculadas con otras concejalías se encuentran: La renovación y reparación de la red de suministro de aguas y depósito en la pedanía de Arlanza, la renovación de las aceras desde la rotonda de El Santo hasta el cementerio. Se han solicitado y obtenido subvenciones para acometer – en fechas próximas – la renovación de la cubierta y las fachadas del Centro Cívico de San Román de Bembibre, los tejados de los centros escolares Menéndez Pidal y Santa Bárbara. Se ha ejecutado la reparación de diversos colectores y red de aguas que presentaban deficiencias en el casco urbano. Distintos trabajos de reparación y mantenimiento en edificios públicos y un largo listado de pequeñas actuaciones, necesarias para mejorar la calidad de vida ciudadana.

Estas actuaciones se han compaginado con la puesta en marcha definitiva de la construcción de los distintos centros de Las Casas del Hombre, ya adjudicadas con anterioridad pero con supervisión continua, así como la continuidad en la tramitación de los proyectos del centro de salud y la estación de autobuses y el estudio de necesidades de renovación de asfaltado en calles del casco urbano para las que se solicitarán subvenciones.

A estas actuaciones detalladas se suman varias de menor relevancia pero también necesarias, y otras más “visibles” como las medioambientales de recuperación de los parques, especialmente el Omarín, el acondicionamiento del parque circuito de enduro y los trabajos que se iniciarán en otoño para la recuperación del césped del campo de San Roman. En estudio están así mismo las necesidades de tratamiento de los taludes del Bembibre Arena que haga posible el asentamiento de vegetación. La organización de actividades culturales, fiestas del Cristo o implicación de los centros educativos del municipio para potenciar las Tardes de Autor integrándolas como “materia educativa puntuable”; Feria de Asociaciones, trabajo conjunto con residencia, asociaciones, pedanías, juventud, centros de enseñanza, consejos escolares y un largo etcétera forman también parte de la gestión de otras concejalías en estos primeros cien días de gobierno.  

Hacienda y personal

Para hacer cualquier actuación en una Institución Pública democrática tiene que existir consignación presupuestaria. En Bembibre los presupuestos para este año se aprobaron en Mayo, por tanto, este equipo de gobierno está ejecutando esos presupuestos y al tiempo intenta conocer al detalle la situación exacta y real de las partidas económicas del ayuntamiento. Porque conocer con exactitud los ingresos, los gastos y las deudas y obligaciones pendientes es la única posibilidad de saber qué proyectos se podrán acometer y de qué se debe o puede prescindir. En este análisis se incluye el apartado de personal, porque siendo Bembibre un municipio cuyas características lo colocan en un baremo que establece como necesarios 62 trabajadores para su funcionamiento, nos hemos encontrado con una plantilla que duplica ese número y que por ello excede la cantidad presupuestada para esa partida. Estudiamos las necesidades reales, las condiciones y la relación categoría-trabajo real de los empleados y establecemos los principios de merito capacidad, igualdad y publicidad para nuevas contrataciones, si bien priorizando a aquellos trabajadores que ya tengan antigüedad en  la plantilla municipal.

Este es el informe oficial del equipo de gobierno en los primeros cien días al frente del ayuntamiento. Mantendremos la línea de informar con transparencia y de apertura a la recepción de aquellas críticas y sugerencias encaminadas a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio.

  

Comentarios  

0 #106 2 ParteCONOCEDOR 19-10-2011 02:15
-Aún en el caso de que hubiese aceptado unos pequeños regalos de unos trajes.Ni punto de comparación, con el entramado del Faisán, contactando con terroristas.Nad a comparable con lo que argumentan los familiares del 11.m ni NADA COMPARABLE con el déficit de España y los más de 5 millones de parados.
0 #107 para votante del pp y el bichinGuzman el Bueno 19-10-2011 06:46
Tengo mucha mas educacion que los dos juntos,para tener educacion y presumir de ella como yo presumo no hace falta tener una carrera o escribir bien ,enterados quedais,la ignorancia es lo mas atrevido que hay,vosotros pinta de listos no teneis pero atrevidos sois bastante
0 #108 vayaAAAA 20-10-2011 02:42
que estampa tan bonita, jesus jeus, que dios nos pille confesaos
0 #109 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 20-10-2011 15:43
Lo triste señor Guzman, es carecer de sentido del humor como usted demuestra.
A pesar de su gran educación y saber estar como un euténtico señor, la ignorancia tambien rodea su vida proyectada desde su interior.

Y no "somos listos" no, somos completamente subnormales sin posibilidad de
Recuperación, por eso no se preocupe, que cuando gobiernen los suyos ya crearan una Gestapo
Para eliminar a los "Untermensch" de izquierdas como "nosotros".
0 #110 para guzmanvotante del pp 20-10-2011 23:57
PERO TU TE AS MIRAO AL ESPEJO
0 #111 exscocialista 21-10-2011 01:58
Hace años, bastantes años yo era socialista y claro votaba, hasta que vi y vi que dentro de la disciplina del partido había una jerarquía y diferencias muy similares a la GEstapo.Mejor no presumamos de integridad ni solidaridad.soc ialista verdadero Tierno y pocos más.

Al margen de siglas lo que necesitamos con URGENCIA son buenos gestores y por lo que alguno escribe de gestión no anda nada boyante.
0 #112 vayaAAAA 23-10-2011 20:11
si tu eres exocialista yo soy expepista jajaja
y guzman mejor que no se mire al espejo, porque se pondria a llorar ( y no es justamente por el fisico)
0 #113 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 04-11-2011 05:17
Un ex-socialista del PP jajajajajajaja

Comprate un euro de Gurtel y pierdete jajajaajjaa
0 #114 PEPOANORMAL 04-11-2011 23:33
ANDA! SI SABEN CONTAR, ENUMERAN Y TODO:D:D:D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador