Impuestos, tasas y precios públicos subirán en 2012 un 3% para ajustarse al incremento del IPC

La actualización será efectiva desde 2012
La actualización será efectiva desde 2012

El Pleno de Bembibre aprobó este jueves la modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas, impuestos y precios públicos para actualizar los tipos según el IPC. Mientras el Partido Socialista criticó que en un contexto de crisis económica el ejecutivo de Otero apruebe esta actualización que supone una subida general del 3%, el equipo de gobierno acusó a la oposición de mantener un doble lenguaje respecto al mandato anterior.

Manuel Ángel Rey, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, recalcó que esta actualización supone en la práctica que “estamos hablando de subida”. Con ello, pidió a los ediles del PP una rectificación de la medida que se llevó a Pleno para su aprobación a la vista de que “entendemos que no es el momento de subida de tributos tal cual está la sociedad”.

En este sentido, el portavoz del PP, Roberto Fernández, leyó la memoria de los presupuestos municipales que aprobó la anterior Corporación con el voto del PSOE para justificar, con arreglo a las cuentas vigentes que está ejecutando el equipo de gobierno, esta subida de impuestos actualizando tipos según el IPC. Pero además recordó que esta medida atiende a la realidad de años anteriores en que “se incrementaron todas las tasas, impuestos y precios públicos en el IPC”, según recordó el portavoz popular.

Los socialistas pidieron a Otero que cumpliera su programa electoral y que bajara los impuestos y éste respondió que el programa del PP no afirmaba bajada de impuestos propiamente dicha, sino que “trataremos que se den las condiciones para bajar los impuestos a los ciudadanos”.

La modificación de estas tres ordenanzas fue aprobada con el voto favorable del equipo de gobierno y contrario del PSOE.

Bembibre Arena, Campo de El Barco y depuración de aguas

En cuanto a la ordenanza reguladora de tasas el equipo de gobierno planteó la regulación con su tasa correspondiente de las instalaciones deportivas Bembibre Arena y campo deportivo de El Barco, así como la creación de una tasa para la depuración de aguas.

Respecto a la primera, Rey advirtió que el PSOE no había llegado a plantear esta tasa durante su gobierno apelando a la gratuidad de estos servicios. Argumento que rechazó el portavoz del PP a la vista de que no se dio más uso al Bembibre Arena más allá del Botillo. “No se utilizó más hasta que llegamos nosotros”, replicó.

Sobre a la nueva tasa por depuración de aguas los ediles socialistas se mostraron críticos con la misma, respecto a la creación de la tasa así como con el planteamiento. “Esta tasa repercutirá entre 7 y 10 euros en el bolsillo de los ciudadanos y no grava por igual a todos, porque hay particulares y empresas que extraen el agua de pozos privados, el agua no pasa por el contador y no van a pagar nada por la depuración de esas aguas”, criticó Rey.

El PP defendió esta tasa justificando que el convenio que firmó el anterior alcalde para la puesta en marcha de la EDAR ya establecía un coste por el mantenimiento eléctrico durante el periodo de puesta en marcha de la planta ubicada entre San Román y Villaverde. “Se establecía una tasa por servicio”, explicó Fernández refiriéndose al convenio firmado. Y añadió que después de ese periodo de puesta en marcha, es decir, más allá de los 27 meses que se contemplan, será el Ayuntamiento el que se haga cargo del mantenimiento en general de la EDAR y no sólo del coste de energía.

Otros asuntos en el orden del día

Asimismo el Pleno aprobó por unanimidad las medidas de lucha contra la morosidad, que pusieron de manifiesto una deuda del Ayuntamiento por importe de 333.483,25 euros a diferentes empresas tales como Constructora San José por las obras de mejora del Bembibre Arena, a Vázper por la remodelación de la plaza Santa Bárbara, por 8.034 euros, así como otras cantidades entre diferentes mercantiles.

La Corporación dio el visto bueno a la adquisición de un desfibrilador para eventos deportivos.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera