También Ponferrada y Fabero son los más cumplidores con la FeleEn el contexto de dificultades por las que atraviesan numerosos empresarios que contratan con las administraciones públicas, no todas las relaciones son igual de ‘dolorosas’ o ‘agradables’ en virtud del informe de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Si bien en la provincia de León los ayuntamientos adeudan a los proveedores englobados en este colectivo más de 131 millones de euros,  el Ayuntamiento de Bembibre se sitúa entre los menos morosos, con 7.000 euros.

La Fele ha presentado un informe donde detalla el nivel de morosidad de los ayuntamientos de la provincia de León en lo que se refiere a las relaciones entre administraciones locales y los asociados. En total figuran 32 ayuntamientos que deben grandes cantidades de dinero a empresas mayoritariamente de pequeñas dimensiones. Incluso en algunos casos con una antigüedad de hasta cinco años.

El Ayuntamiento de León encabeza este ranking con 110 millones de euros, lo que supone un 85% de la deuda con los asociados de Fele. Pero también otros municipios con menor población como Sahagún, Villablino, Villafranca o Cubillos del Sil.

En este mapa de la morosidad municipal también se incluyen aquellos ayuntamientos con los que los asociados a Fele tienen un mayor grado de satisfacción. Entre ellos, varios bercianos como Ponferrada, que a pesar de sus dimensiones poblacionales únicamente adeuda 65.000 euros; Fabero con una deuda de 34.000 euros. Y Bembibre, que debe 7.000 euros.

Si bien este informe se refiere exclusivamente a la relación entre ayuntamientos y Fele, esta deuda de 131 millones de euros en su conjunto es irreal por cuanto parece lógico pensar que estos importes son superiores si se tienen en cuenta el resto de empresas que no tienen relación con esta federación empresarial.

Comentarios  

0 #16 ni tantoMalicia 31-01-2012 04:01
bueno, tampoco es para ponerse a discutir de la mayor o menor utilidad de las obras. todo lo que se haga bien hecho está, claro que estará mucho mejor cuando se hayan pagado. Otra cuestión es que quien gestione prefiera, y yo les doy la razón, pagar antes lo que deben que seguir empeñando las arcas para lucimiento propio.
Tenemos un Bembibre arena muy chulo (aunque sin terminar de pagar y con carencias que veremos como solucionan, como la de la escollera imprescindible pero que no se hizo), un nuevo puente que a mi me parece genial (aunque no salve el paso de las vias para socuello y tampoco esté pagado), una casa de las culturas impresionante, un ayuntamiento más que digno...
Yo espero que en estos cuatro años se acabe de pagar todo lo que deben de esas obras y el resto de deudas, se contruyan la estacion de autobuses y el centro de salud y también,muy importante y que algunos no pensaron : que encuentren la forma de poder mantener esas monumentales instalaciones
Por el bien y la dignidad de todos
0 #17 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 31-01-2012 11:25
¿Dónde se ha visto un Ayuntamiento sin deudas?, de municipios grandes, Bembibre no es de los que mas Deuda dejaron, y para ser en crisis bastante poco fué.
Recordemos las obras que han quedado hechas heredando la deuda del anterior gobierno del PP.

Ahora solo falta ver si el PP hace "mas obras" de las que dejó el Psoe y ninguna deuda, o bien, menos Deuda, entonces hablaremos...

Si partimos de la base de que todas las fiestas (te gusten o no) no han estado al nivel de una Villa como Es Bembíbre, de que se han subido los sueldos y este año subirán impuestos, de que "han conseguido"
Recortes excepcionales en educación (véase tema; institutos,cole gios etc...), de que no han renovado no se cuantos contratos y de que a pesar de llevar ya medio año no han empezado nada.

No se puede augurar un buen futuro...

Yo no he visto nada en Bembíbre.
¿esta noticia?, mas Humo y Paja;-)
0 #18 para Malicia 31-01-2012 11:41
Estoy de acuerdo contigo. Solo un detalle. Esas instalaciiones no son monumentales, solo que podían haber estado un poco mejor planificadas. Y digo que no son monumentales porque en otros sitios similares ya las tienen y donde no es porque tienen otras y aspiran a tene otras como estas lo antes posible.
Pienso que seguimos teniendo muchas carencias. Que se pague esto cuanto antes para seguir creciendo.
0 #19 A macutouno 31-01-2012 22:38
Si, serán de más utilidad que las que heredamos. Sirvan de ejemplo las dos recientemente proyectadas: dos pistas de paddel y una de tenis.
Lo importante es hacer obras, aunque sea sin ton ni son. Lo importante es tener, tener, tener.
¡Hay, Radio macuto, Radio macuto....!
0 #20 maliciaVAYAAA 01-02-2012 02:23
dices tenemos un Arena muy chulo aunque sin terminar de pagar....
Te olvidas de cuando estuvo el PP y dejo unas piscinas a MEDIO HACER y sin pagar,
Tambien te olvidas de un monumental teatro y TAMBIEN DEJARON SIN PAGAR
Mira la paja en tu ojo, que no te deja ver.
A mi ya me preocupa menos el tema de Bembibre, me preocupa mucho mas el tema españa con el PP aparte de los recortes monumentales en la sanidad educacion..etc, nos subiran el IRPF .llegara un dia que como ha propuesto vuestra Señorisima Botella, trabajemos como voluntarios ( es de perdonar porque le debio dar a la botella, y no supo lo que dijo...)
Y nadie critica lo bueno, se critica que cuando hay deudas las dejo el PSOE y cuando algo está bien lo hizo el PP, pues no señores si no hay deuda en la Fele eso tambien vino de atras, no seamos prepotentes ni cinicos
0 #21 VAYAAA 01-02-2012 02:25
Y deudas se pueden dejar cuando se ha hecho algo, Veremos las deudas que estos dejan, y si hacen algo... que demomento no HAN HECHO NADA
0 #22 VAYAAAAMalicia 01-02-2012 04:09
Mira que estás obcecado/a hijo/a. Qué pesadito eres guapo. A mi no se me olvida nada ¿se te olvidó a tí que cuando entró jaime no estaba terminado de pagar el ayuntamiento? ¿se te olvidó que la casa de las culturas se hizo con los 3,5 millones de euros sacados por vender la gestión del agua que dejó jaime?. Joér.... es que luego criticais que los defensores del pp hablen de la legislatura que casi acaba de terminar y vosotros (tú en este caso) te remontas a hace 9 años. Yo no he criticado en ningún caso que esas infraestructura s estén sin pagar, porque es logico además que de uno a otro mandato se hereden esas cosas. Lo que critico es que en la deuda que dejó el psoe NO ENTRABAN ninguna de esas obras, porque estaban subvencionadas, así pues repito mi aplauso a que los actuales responsables opten primero por pagar las deudas que estaban axfisiando a más de un pequeño empresario y autónomos. No te vayas por los cerros de úbeda.
Y ya he dicho en más de una ocasión, no vengais ahora exigiendo que los actuales hagan en seis meses lo que otros no fueron capaces de hacer en 8 años. Hablamos de obras de mandato electoral, cuando pasen estos cuatro años volvemos a hablar, y si tengo que darte la razón no se me caerán los anillos, pero no menosprecies ni descalifiques a nadie sin conocer aún las posibilidades y capacidades que tienen.
0 #23 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 01-02-2012 14:49
¿Se os olvida a todos/as que un Ayuntamiento sin deudas no es un Ayuntamiento?, ¿alguien ha conocido un Ayuntamiento sin deudas?, 100 euros al que lo demuestre, psssssssssssssssss,pssssssssssssssss
y pssssssssssssss sssssssssssssss sssssssssssssss sssssssssssssss sssssssssssssss ssss
0 #24 uno mas 01-02-2012 16:12
El Ayuntamiento de Folgoso, no solo no tiene deuda, sino que tiene beneficios, o tenia hasta que marchó Otero, por eso este año se bajaron los impuestos
0 #25 El Bicho raro que se ednrrggggosca la Boina con las Tenazas de Pepe 12-02-2012 15:13
¿ayuntamiento sin deuda y con beneficios?, ¿de que?......¿mina s de Oro oalgo así??

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador