En su carta los socialistas critican que la comisión no incluya ruegos y preguntasEl portavoz del Grupo Municipal Socialista de Bembibre, Manuel Ángel Rey, se ha dirigido al nuevo Subdelegado del Gobierno para que, dada “su imparcialidad”, requiera a los responsables municipales para que incluyan el apartado de ruegos y preguntas en la comisión informativa de Obras y Servicios. Según la interpretación que hace del del ROF, debe entenderse por analogía al funcionamiento del Pleno, y se estipula que “en el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas”.

Transcripción literal de la carta del GSM:

Sr. Subdelegado Provincial:

Queremos poner en su conocimiento que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Bembibre ha comunicado a nuestro grupo político de oposición que, en la Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios, no incluirá en lo sucesivo el punto del orden del día correspondiente a “ruegos y preguntas”, aunque se trate de sesiones ordinarias de dicha Comisión.

Hemos protestado porque esa decisión quebranta gravemente nuestros derechos de participación política y, en especial, los de información y control de los órganos de gobierno, implícitos en nuestro sistema democrático, pero no se nos ha hecho ningún caso. Hemos llegado a abandonar la primera sesión donde la convocatoria no incluía este punto y nos ha dado lo mismo, porque, como observará en las que le adjuntamos, correspondientes a 17 de enero y 7 de febrero de 2012, no aparece el punto en cuestión y se nos ha dicho que se trata de una decisión tomada a conciencia que no va a revocarse.

Aparte de lo que esta medida tiene de absurda y degrada la transparencia exigible a las instituciones de un Estado de Derecho, entendemos que vulnera claramente lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre. En sus artículos 134 y siguientes regula el funcionamiento de los órganos complementarios de los entes locales territoriales –donde se integran las Comisiones Informativas– y, aunque no se toca específicamente esta cuestión, su artículo 138 establece que, “en todo lo no previsto en esta Sección serán de aplicación las disposiciones sobre funcionamiento del Pleno”.

Nos vamos a las disposiciones sobre el funcionamiento del Pleno y su art. 82.4 dice que “en el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas”.

Nos parece, pues, que no debe haber ninguna duda sobre la legitimidad de nuestra pretensión, pero, ante la actitud del Equipo de Gobierno de Bembibre, nos parece poco práctico totalmente y desproporcionado acudir a los tribunales de justicia, por lo que, acogiéndonos a su imparcialidad en el ejercicio de las competencias que esa Subdelegación tiene legalmente atribuidas, solicitamos que requiera a los responsables del Ayuntamiento a fin de que la Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios vuelva a incluir en el orden del día de sus sesiones ordinarias el punto de ruegos y preguntas.

{jomcomment lock}

Comentarios  

0 #46 Para GuzmánLamentable 06-02-2012 02:07
Que no te falte nunca con que llenar la cucharita vale? Que papito no siempre va a estar en el poder eh!, ten cuidado, que el tiempo.....todo lo coloca, estate seguro. Cuidate mucho
0 #47 Para el resto....... SensatezLamentable 06-02-2012 02:10
Dejaros de defender lo indefendible, que estamos en un estado de derecho y los cheriff de BEMBIBRE no nos van a coartar la libertad!!!!!!! ;!!!!!!!!!!!!!
0 #48 .,. 06-02-2012 03:01
Esto hace años no pasaba... estamos perdiendo los valores :cry:
0 #49 Para lamentableAtaulfo 06-02-2012 03:03
Me río yo de tu imparcialidad, se te ve el plumero a leguas, aquí todo el mundo puede hablar, y criticar a un personaje público, pero lo que no es de recibo que digáis los puntos del orden del día vosotros. Eso lo hace quien convoca. Para que te enteres te diré que el que se marchó, cuando gobernaba, se sacó de la manga que si las convocatorias eran extraordinarias , no había ruegos y preguntas, ¿lo sabías salaooo?
Y aunque fueran ordinarias, por ejemplo, Nancy nunca las hacía ordinarias( y las comisiones de hacienda son obligatorias por ley) y cuando le preguntaban algo contestaba a los 2 AÑOS.
VIVA LA DEMOCRACIA pero sólo para algunos
0 #50 a la derecha de la derecha. 06-02-2012 03:06
que ha sido de esos tiempos en los que la figura del lider se levantaba y respetaba sobre esta nuestra comunidad... vayase señor rey, vayase...
0 #51 para vacio ¿¿¿¿ dalejoer 06-02-2012 03:08
claro que temen hacer preguntas en el pleno, porque os habeis encargado de meter en el publico a gente que utilizais como arlequines, para insultar en el momento que los del PSOE dicen lo mas minimo, VERGUENZA DE PERSONAJES QUE SE DEDICAN A INSULTAR
y para ¿¿¿¿¿¿¿, quien eres tu para valorar a nadie? , seguramente y justo porque la gente que nombras tiene mucha valia, han decido pertenecer a un partido con libertad, y no a una dictadura,.Ahi demuestran su valia e inteligencia
Y PARA DALE, debes de saber mucho de traicionar es cierto que muchos venden hasta a su madre por un puñado de euros, y el concepto de la amistad o familia no cabe en su vocabulario
0 #52 la que se ha liadoooWhiskipedia 06-02-2012 03:18
menudo tomate se ha liado con la cartita de marras. anda que no tendrá nada que hacer el subdelegado para hacerle perder el tiempo con estas memeces. ¿por qué no añadieron en la carta.... "nos dieron la opción de hacer ruegos y preguntas en el pleno pero la rechazamos?... Tal vez será porque si plateaban en el pleno las preguntas con los mismos modos, la misma educación y las mismas amenazas que en una comisión en laq que no hay más testigos que los representantesd de los partidos, quedaban demasiado retratados? porque otra cosa no tiene explicación.
Ese juego de insultar y después ir de ofendidos, de amenazar y después ir de victimas... ese juego nos lo conocemos demasiado bien señores, demasiado

Si la oposición hubiera preguntado algo en el pleno esta carta sería creible para mi, porque habrían dejado patente que se ocultaban cosas y el pp negaba la información. Al no hacerlas solo me han dejado clara la intención de desacreditar al equipo de gobierno.

Por otro lado, CAMBLO y FEDERICO son concejales y se presentaron libremente al cargo. aunque a veces no sea justo, en el cargo deben asumir las críticas a su gestión y a sus actuaciones. Pero ni las mujeres de ambos ni los hijos de ninguno de ellos tienen nada que ver con las concejalías con lo cual recomendaría que se abstengan de citarlos porque hacer esos ataques es ruin
0 #53 Para LamentableCristina 06-02-2012 09:14
Tú si que eres lamentable...me ntalmente hablando... y no sabes por donde andas, o no sabes donde vives, porque al concejal de obras se le ve bastante más a menudo que al anterior... Y lo de Cherifff... pues si que no sabes por donde andas, a ese se le dio lo que merecía en mayo de 2011...
0 #54 Y masDale lamentable 06-02-2012 10:59
Preguntale a viloria por federico, a ver que te dice de sus ganas de trabajar.... De paso preguntale por su consuegro.....a h, y pregunta por rober a alguien que trabajase con el en la mina.... Nacio para señorito
0 #55 Para dale y los demás.Un poco de respeto. 06-02-2012 12:23
Se debería tener en cuenta que las familias no vienen a cuento,el Sr. Moderador debería de suprimir los des calificativos familiares públicamente,no tiene sentido ,esos que lo arreglen entre ellos,si es posible,moderac ión por favor en temas familiares,no entremos.
0 #56 Joder q fuerteDe bembibre 06-02-2012 13:45
xq no dejan ya de nombrar a gente que no tiene nada q ver en este asunto?da asco leer ciertos comentarios, dejar las familias trankilas y dd hacer ataks personal. El bembibre digital debe borrar estos SMS descalifiativos en q se habla d temas mas personales o q no tienen qver con la noticia. No permitirlo la gente sin identificarse es muy valiente, para hablar de familias así. Triste y penoso tema.
0 #57 Bembibre Digital 06-02-2012 13:53
Los comentarios de esta noticia han entrado en descalificacion es personales. A la vista de que los comentarios están incumpliendo manifiestamente las normas, y que el fondo de la noticia ha quedado suficientemente debatido, Bembibre Digital procede al cierre del hilo.
Disculpen las molestias.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador