El PSOE se dirige por carta al Subdelegado para que exija ruegos y preguntas en la comisión de Obras

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Bembibre, Manuel Ángel Rey, se ha dirigido al nuevo Subdelegado del Gobierno para que, dada “su imparcialidad”, requiera a los responsables municipales para que incluyan el apartado de ruegos y preguntas en la comisión informativa de Obras y Servicios. Según la interpretación que hace del del ROF, debe entenderse por analogía al funcionamiento del Pleno, y se estipula que “en el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas”.

Transcripción literal de la carta del GSM:

Sr. Subdelegado Provincial:

Queremos poner en su conocimiento que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Bembibre ha comunicado a nuestro grupo político de oposición que, en la Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios, no incluirá en lo sucesivo el punto del orden del día correspondiente a “ruegos y preguntas”, aunque se trate de sesiones ordinarias de dicha Comisión.

Hemos protestado porque esa decisión quebranta gravemente nuestros derechos de participación política y, en especial, los de información y control de los órganos de gobierno, implícitos en nuestro sistema democrático, pero no se nos ha hecho ningún caso. Hemos llegado a abandonar la primera sesión donde la convocatoria no incluía este punto y nos ha dado lo mismo, porque, como observará en las que le adjuntamos, correspondientes a 17 de enero y 7 de febrero de 2012, no aparece el punto en cuestión y se nos ha dicho que se trata de una decisión tomada a conciencia que no va a revocarse.

Aparte de lo que esta medida tiene de absurda y degrada la transparencia exigible a las instituciones de un Estado de Derecho, entendemos que vulnera claramente lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre. En sus artículos 134 y siguientes regula el funcionamiento de los órganos complementarios de los entes locales territoriales –donde se integran las Comisiones Informativas– y, aunque no se toca específicamente esta cuestión, su artículo 138 establece que, “en todo lo no previsto en esta Sección serán de aplicación las disposiciones sobre funcionamiento del Pleno”.

Nos vamos a las disposiciones sobre el funcionamiento del Pleno y su art. 82.4 dice que “en el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas”.

Nos parece, pues, que no debe haber ninguna duda sobre la legitimidad de nuestra pretensión, pero, ante la actitud del Equipo de Gobierno de Bembibre, nos parece poco práctico totalmente y desproporcionado acudir a los tribunales de justicia, por lo que, acogiéndonos a su imparcialidad en el ejercicio de las competencias que esa Subdelegación tiene legalmente atribuidas, solicitamos que requiera a los responsables del Ayuntamiento a fin de que la Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios vuelva a incluir en el orden del día de sus sesiones ordinarias el punto de ruegos y preguntas.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera