Bembibre presenta al Gobierno facturas por 2 millones para liquidar deuda con los proveedores

El Pleno fue rápido y sin enfrentamiento entre gobierno y oposición
El Pleno fue rápido y sin enfrentamiento entre gobierno y oposición

El Pleno de Bembibre dio cuenta este lunes de la relación de facturas que se remitirán al Ministerio de Economía y Hacienda a fin de incluirse en las ayudas que contempla el Real Decreto Ley 4/2012 para afrontar el pago a proveedores. El importe total asciende a 2.062.571 euros, de los cuales 1.527 corresponden al Patronato Municipal de Fiestas y 9.859 son del Patronato Deportivo Municipal. El importe restante de 2.051.185 corresponde al Ayuntamiento.

El primer paso de este RD pretende identificar el total de la deuda contraída por las administraciones locales que se acogen a esta ayuda. Todavía no se ha especificado en la norma cómo se va a efectuar el pago, aunque se han dado algunos detalles tales como que se pretende priorizar entre aquellos proveedores que renuncien a una parte de una deuda, o que la forma de pago podría ser directamente en el banco.

En lo que se refiere directamente a Bembibre la deuda que se presenta a esta relación del Ministerio de Economía y Hacienda es de 2.062.571 euros. De este importe presentado una parte “importante”, según fuentes municipales, que no se ha hecho pública, corresponde a cantidades adeudadas por administraciones superiores para la ejecución de proyectos, tales como el puente sobre el río Boeza entre otros.

El siguiente paso será presentar en el Gobierno el listado de facturas reconocidas a 31 de diciembre de 2011, y posteriormente podrán elaborar y aprobar en Pleno el Plan de Ajuste de las cuentas municipales para establecer cómo se devolverá el dinero que se solicite para pagar a los proveedores.

Cuatro facturas de la anterior legislatura para aprobar los reparos de intervención

La sesión plenaria también aprobó los reparos de intervención de una serie de facturas correspondientes a la anterior legislatura sobre las cuales el órgano municipal había advertido salvedades. Se trata de una factura por importe de 100.499 euros de Begar para la obra del Centro Cultural; factura a Constructora San José un montante de 140.420 euros; también 8.034,32 para Vazper, S.L. por remodelación de la plaza Santa Bárbara; y 18.857,86 a Clece.

En el debate plenario el alcalde, José Manuel Otero Merayo, introdujo este punto del orden del día advirtiendo a los socialistas que si no votaban a favor, bien fuera contrario o abstención (como hicieron en la comisión informativa correspondiente), los concejales del PP votarían en contra con lo que no se daría el visto bueno al pago de estas facturas. Asimismo, se refirió a este punto como un pago pendiente de los socialistas que rebatió el portavoz de la oposición Manuel Ángel Rey: “no son facturas del PSOE, son por obras que se hicieron para el pueblo y para los ciudadanos”.

Rey justificó su abstención en la comisión por cuanto “es un reparo de estudio, y con la abstención se puede varias hacia voto a favor, abstención o en contra”.  

Sobre las referencias cuestionando la legalidad de estas obras por cuanto no incluyeron expediente de contratación, el portavoz socialista justificó que “son mejoras en obras que se contrataron con expediente”.

El portavoz del equipo de gobierno, Roberto Fernández, declaró que existe una deuda de hasta 425.000 euros “que no tienen consignación presupuestaria” pero que éstas que pasaron por la sesión plenaria “se hicieron las modificaciones sin que constara en el Ayuntamiento de Bembibre esa modificación”.

En la votación, sentido unánime a favor de la aprobación de los reparos de intervención de estas facturas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera