El Pleno fue rápido y sin enfrentamiento entre gobierno y oposición

El Pleno de Bembibre dio cuenta este lunes de la relación de facturas que se remitirán al Ministerio de Economía y Hacienda a fin de incluirse en las ayudas que contempla el Real Decreto Ley 4/2012 para afrontar el pago a proveedores. El importe total asciende a 2.062.571 euros, de los cuales 1.527 corresponden al Patronato Municipal de Fiestas y 9.859 son del Patronato Deportivo Municipal. El importe restante de 2.051.185 corresponde al Ayuntamiento.

El primer paso de este RD pretende identificar el total de la deuda contraída por las administraciones locales que se acogen a esta ayuda. Todavía no se ha especificado en la norma cómo se va a efectuar el pago, aunque se han dado algunos detalles tales como que se pretende priorizar entre aquellos proveedores que renuncien a una parte de una deuda, o que la forma de pago podría ser directamente en el banco.

En lo que se refiere directamente a Bembibre la deuda que se presenta a esta relación del Ministerio de Economía y Hacienda es de 2.062.571 euros. De este importe presentado una parte “importante”, según fuentes municipales, que no se ha hecho pública, corresponde a cantidades adeudadas por administraciones superiores para la ejecución de proyectos, tales como el puente sobre el río Boeza entre otros.

El siguiente paso será presentar en el Gobierno el listado de facturas reconocidas a 31 de diciembre de 2011, y posteriormente podrán elaborar y aprobar en Pleno el Plan de Ajuste de las cuentas municipales para establecer cómo se devolverá el dinero que se solicite para pagar a los proveedores.

Cuatro facturas de la anterior legislatura para aprobar los reparos de intervención

La sesión plenaria también aprobó los reparos de intervención de una serie de facturas correspondientes a la anterior legislatura sobre las cuales el órgano municipal había advertido salvedades. Se trata de una factura por importe de 100.499 euros de Begar para la obra del Centro Cultural; factura a Constructora San José un montante de 140.420 euros; también 8.034,32 para Vazper, S.L. por remodelación de la plaza Santa Bárbara; y 18.857,86 a Clece.

En el debate plenario el alcalde, José Manuel Otero Merayo, introdujo este punto del orden del día advirtiendo a los socialistas que si no votaban a favor, bien fuera contrario o abstención (como hicieron en la comisión informativa correspondiente), los concejales del PP votarían en contra con lo que no se daría el visto bueno al pago de estas facturas. Asimismo, se refirió a este punto como un pago pendiente de los socialistas que rebatió el portavoz de la oposición Manuel Ángel Rey: “no son facturas del PSOE, son por obras que se hicieron para el pueblo y para los ciudadanos”.

Rey justificó su abstención en la comisión por cuanto “es un reparo de estudio, y con la abstención se puede varias hacia voto a favor, abstención o en contra”.  

Sobre las referencias cuestionando la legalidad de estas obras por cuanto no incluyeron expediente de contratación, el portavoz socialista justificó que “son mejoras en obras que se contrataron con expediente”.

El portavoz del equipo de gobierno, Roberto Fernández, declaró que existe una deuda de hasta 425.000 euros “que no tienen consignación presupuestaria” pero que éstas que pasaron por la sesión plenaria “se hicieron las modificaciones sin que constara en el Ayuntamiento de Bembibre esa modificación”.

En la votación, sentido unánime a favor de la aprobación de los reparos de intervención de estas facturas.

Comentarios  

0 #76 Pepero 20-03-2012 23:37
Vanessa, no debes sentirte aludida TÚ ni la mayoría de personas de la familia, pero debes reconocer que a cierta persona no le ha favorecido nada tanta crítica hacia los peperos.(Que conocemos)
Y sí , el día en que todos escriban aquí con nombre, apellidos y DNI, lo haremos todos.Entretant o o jugamos todos o se rompe la baraja.
Orgán, tan coherente tú a veces y no sabes que la sede del psoe está en la c. Ferraz de Madrid y la del PP en C. Génova?.
Claro que llevas y traes los hay en todas partes, pero siempre se les conoce de lejos.Mejor fiarnos de nuestra sombra solo y poco.
0 #77 para PeperoVanesa Villar 21-03-2012 18:18
Yo no sé quienes sois los que estáis detrás de cada nick, ni quiero saberlo, no me sí por aludida, que sentí fue vergüenza, porq la única persona que sé identifica en este caso, fue mi tía y automáticamente sé cuestiona un negocio y una familia, tan grande que hay gente de izquierdas, de derechas, de centro, apolíticos, verdes, soñadores, idealistas...ha sta de los q ni saben ni quieren saber.
Lo mismo ocurre con mi círculo de amistades.
Vivimos en un pueblo muy pequeño dónde todos nos conocemos y tanto sacar del entorno de la política estos enfrentamientos nos afecta a todos,por eso creo q en estos foros deberías de ser más cuidadosos con lo q sé dice y como sé dice, pero claro, esta es sólo mi opinión y no creo q sirva de mucho.
0 #78 uno cualquiera 22-03-2012 00:24
Pues como es lógico y evidente tu opinión vale igual que la mia o la de cualquier otro, ni más ni menos. Me da igual que digas que te llamas Vanesa Villar o Marta López, porque ni te conozco ni me importa como te llames o quien sea tu tía. Si he deducido del negocio del que se habla. Pues si no querias que se identificara no haber dado el nombre, que no era fundamental y siempre habrá alguien que te conozca, no porque Bembibre sea un pueblo pequeño, porque tampoco es un pueblo ni pequeño, porque si tienes un negocio alguien te va a identificar.
Dicho eso yo si frecuento ese negocio, para mi el mejor al menos del Bierzo en su especialidad, y lo seguiré haciendo. No me importa como se llamen sus dueños ni sus ideas políticas, que todos las tenemos. Solo se que es gente normal y que trabajan mejor que nadie en su ramo. No puedo pedir más.
0 #79 ACHUS 22-03-2012 14:05
Eso se llama libertad, poder estar bajo un pseudónimo o tu propio nombre, eso es democracia, hacer
El uso de este foro a tu propio gusto sin romper las normas y punto.
Si alguien se siente insultado directamente puede tomar medidas, nadie se lo prohibe, eso
Tambien es democracia y libertad.
0 #80 ACHUS 22-03-2012 14:05
Democracia y libertad no es que todo el mundo escriba como "otros" quieren o bien digan
Lo que "otros" quieren, ese por desgracia es un pensamiento muy facha que muchos Bembibrenses
Deberían de eliminar de su cabeza.
Si, se puede ser un auténtico facha sin saberlo....
Democracia y libertad tampoco es intentar adivinar en cada momento lo que el otro piensa y menos
Através de un foro, bastante complicado es cara a cara.
La gente de Bembíbre, en mi opinión, debería de bajar un poco el Pistón y la guardia,
No todo el Mundo está contra ti, ni todo se dice por mal, ni todo se dice por creer ser uno mas listo
Ya no hay respeto de ningún tipo y esto si que es triste, sobre todo por que la mayoría de los
Ciudadanos habeis sido completamente manipulados, por la TV,los medios etc
Y los politicos han conseguido y siguen consiguiendo sus objetivos, TENEROS CIEGOS.
No se trata ni de facturas, ni de Aguas sin pagar, ni de carteles que no le gustan auno y a otro si,
se,Trata de que os están tomando el Pelo a todos sin excepción.
Si eres de izquierda estás jodido, si eres de derechas estás jodido.
Solo hay manipulación y lo demostrais con vuestros comentarios enfermizos, sobre todo los defensores
del PP
Triste, triste triste
0 #81 Opinante 23-03-2012 21:41
Anda Achús, acusas aquí a los bembibrenses de estar manipulados.Pue s comienza por no intentar manipular tú con esa perorata que ni viene a cuento ni tiene ninguna relación con la noticia.Cada cual piensa como piensa y vota lo que le parece.Si tú te sientes manipulado es tu problema, pero da más bien la impresión de que eres un renegado.Yo soy defensor del PP en algunos aspectos, no en todos, JAMÁS ME HE SENTIDO MANIPULADO NI COMPRADO.
Y para hablar de fachas, primero infórmate qué significa eso y que tal vez ese concepto se pueda atribuir a Castro por ejemplo, el cual en su país sigue vigente la pena de muerte para demasiadas cosas y a este señor y su hermano poco los critican algunos.
0 #82 ACHUS 24-03-2012 23:59
Me remito a lo mismo.
0 #83 rOLLAZOS 27-03-2012 02:13
PERO QUE ROLLOS PATATEROS SUELTAN ALGUNOS O MUCHO TIEMPO LES SOBRA O SE DEDICAN SOLO A ALECCIONAR AL PRÓJIMO.
MENOS PAJA Y MÁS IDEAS PRACTICABLES MAJ@.
0 #84 ACHUS 27-03-2012 16:11
Pues si, menos Paja y mas movimiento, eso es lo que muchas/os pedimos a este gobierno.
0 #85 !!!!!!!! 29-03-2012 04:18
ERES MUY LIBRE de escribir a presidencia de GOBIERNO, se encuentra la dirección fácilmente y aportar SOLUCIONES anda, escribe raudo y veloz que seguro que te nombrarán ministro, no sé cómo has esperado tanto.
Los amenazas de que no votarás si siguen con la política actual etc. etc. etc. Y ANTES DE PERDER TU VOTO se plegarán a tus reivindicacione s.
0 #86 ACHUS 30-03-2012 22:21
Manipuladosssss

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador