Jaime González niega las acusaciones del portavoz municipalLa reciente crítica del equipo de gobierno de Bembibre por haber quedado excluido el municipio del reparto en la subvención de renovación de redes no ha tardado en encontrar respuesta por parte de Diputación. En concreto, su portavoz, Jaime González, a quien Courel acusó de desidia por no apoyar inversiones, rehusó responsabilizarse por la pérdida de una subvención cuya memoria presentó el Ayuntamiento, dijo, alejándose de los criterios puntuables. Pero también recordó que Diputación ha comprometido inversiones en el municipio por valor de 2,8 millones desde el inicio de esta legislatura.

“Esta convocatoria tiene una comisión técnica, y la memoria de Bembibre por su ineficacia y por su impericia no ha sido seleccionada”, destacó González, quien también precisó que el proyecto se centraba más en cuestiones ornamentales que en la propia renovación. “La convocatoria tiene una dotación de 5 millones para la provincia y había peticiones por 70 millones, un porcentaje muy pequeño y a la hora de priorizar los proyectos se sitúan en orden. Cuando los ayuntamientos como Bembibre intentan ir a otras actuaciones como urbanizaciones, etcétera, los técnicos valoran y consideran unos proyectos por encima de otros”, explicó el portavoz de Diputación, y “cuando las subvenciones se refieren más a ornato que a renovación de redes sabrían que las memorias no iban a ser subvencionadas”.

González extendió la crítica al ejecutivo local por no haberse preocupado por hacer un seguimiento de las subvenciones, con carácter general, expresó, sino también a la diputada socialista y concejala por Bembibre, Carmen Fernández. “Resulta que el PSOE tiene once diputados, de ellos nueve han conseguido financiación”. “Hay que preguntar a la responsable por qué no se ha preocupado y le ha preguntado a sus compañeros cómo se hace una memoria”.

Asimismo, recordó que el límite subvencionado es de 100.000 euros, y “una vez que presentas proyectos hay que conseguir la subvención, y hay que ir a lo que más se valora que es la renovación de las redes. Bembibre se ha quedado muy atrás porque lo ha hecho muy mal”.

Además, puso de manifiesto que “en lo que se refiere a Diputación, en estos momentos desde que la actual corporación tomó posesión el Ayuntamiento tiene comprometidas o ha recibido compromisos de subvenciones por importe de 2,8 millones de euros. Es una cuantía incomparable con otras legislaturas, y hay que decir que buena parte tendremos los que gobernamos”.

También respondió la crítica de Courel acusando a Jaime González de hacer oposición en Diputación, y le aconsejó que ”se centre en lo que hay que hacer, que se olviden de recaudar vía suministros y vía dirección y redacción de proyectos y direcciones de obra, porque eso es lo único que parece importarles, y que se pongan a conseguir financiación externa. Van a contar con todo el apoyo como siempre de los que tenemos responsabilidades fuera, pero la falta de dedicación y la desidia no se nos puede imputar”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador