Los socialistas acusan a Otero de “engañar a Bembibre” y denuncian una excesiva carga impositiva

El portavoz socialista Manuel Ángel Rey
El portavoz socialista Manuel Ángel Rey

El Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre, a través de su portavoz Manuel Ángel Rey, denunció en rueda de prensa lo que consideran un engaño del alcalde Manuel Otero, a los ciudadanos. Los socialistas recuerdan que uno de los compromisos más importantes del Partido Popular durante la pasada campaña electoral, fue la bajada de impuestos; sin embargo estos no han dejado de incrementarse durante los dos últimos años, destacando el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con una subida acumulada del 21%. Además llaman la atención sobre el cambio de criterio a la hora de aplicar el incremento del IPC durante el último ejercicio, que implica un 1% más de subida para los bembibrenses.

Transcripción literal del comunicado difundido por el Grupo Municipal Socialista una vez finalizada la rueda de prensa:

Uno de los pilares del triunfo de José Manuel Otero en las elecciones municipales fue llevar a su programa electoral la promesa, proclamada a bombo y platillo, de BAJAR LOS IMPUESTOS. Dieciocho meses después de esta promesa, ésta es la triste realidad que Bembibre presenta hoy:

AÑO 2012

  • Subida general de un 3% de todos los impuestos, tasas y precios públicos (aquí se aplica el IPC del año natural anterior, 2010, y no el IPC de septiembre de 2011).

 

  • Subida del 10% en el recibo de la contribución urbana (IBI).

 

  • Subida del 40% en las tarifas de la Guardería Municipal.

 

  • Creación de la Tasa de Depuración de Aguas Residuales, para aplicar sólo a los ciudadanos de Bembibre, no a los de Castropodame (Matachana y Viloria) y Torre del Bierzo (Las Ventas de Albares), que ha supuesto un 24,04% de incremento sobre el recibo del agua.

 

  • Creación de nuevas tasas para todas las instalaciones deportivas.

AÑO 2013

  • Subida general de un 3,40% de todos los impuestos, tasas y precios públicos (ya denunciamos en el pleno que la subida para Bembibre debería haber sido el 2,40% que era el IPC del año natural anterior, pero el PP cambió este año de criterio al IPC de septiembre de 2012 para subir un 1% más los impuestos)

 

  • Subida de otro 10% MÁS en el recibo de la contribución urbana (IBI), una subida real del 21% respecto al recibo del año 2011.

 

(Estas son las subidas aprobadas hasta hoy con los votos a favor del Equipo de Gobierno del Partido Popular en Bembibre, lo que no quiere decir que no haya más en el futuro)

En Bembibre llueve sobre mojado, llevamos sufriendo la crisis minera durante muchos años y ahora se añade la crisis general. Sería el momento de solidarizarse con la ciudadanía y aliviar la presión que están soportando. Pero, en vez de eso, Otero y su Equipo de Gobierno buscan cualquier triquiñuela para hacer pagar más a la gente, a cambio de darles cada vez menos servicios y de peor calidad.

Esto demuestra la nula sensibilidad social del Partido Popular y de un Otero que en la campaña electoral presumía de ser la solución a todos los problemas de Bembibre y que, una vez llegado al poder, ha hecho bueno el dicho popular: “prometer, prometer, hasta el voto meter… y después de haber metido, nada de lo prometido”. Y demuestra también la incapacidad de José Manuel Otero que, a falta de conseguir recursos de todas las instituciones del PP que hoy gobiernan la provincia, la comunidad autónoma y el país, basa su acción de gobierno en mentiras y en fantasías que, hasta la fecha, sólo suponen un incumplimiento de su programa electoral, aquél con el que conquistó a los ciudadanos de Bembibre.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera