Jesús Esteban con la documentación del referéndumEl Ayuntamiento de Bembibre convocará un Referéndum local sectorial para determinar la ubicación definitiva de las viviendas modulares, bien en el barrio del Socuello, bien en Campomurieles. Aunque parecía definitiva esta última ubicación, el Ayuntamiento vuelve a plantear su construcción en los terrenos que pertenecieron al club deportivo Santiago ante el debate abierto en la presentación del proyecto, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el Centro Cultural. Así las cosas, se mantiene la incertidumbre sobre dónde se construirán las viviendas, pero en todo caso el alcalde recalcó que quienes tomarán esta decisión serán los vecinos en un proceso electoral en toda regla.

La decisión está en manos de los vecinos del Socuello: si dicen "sí", se construirán en la finca colindante al Colegio Santa Bárbara; si dicen "no", se llevará a Campomurieles. El Ayuntamiento ha optado por desmarcarse al respecto de una decisión que tomó inicialmente y que luego alteró ante la oposición de un grupo de vecinos. Sin embargo, el alcalde ha advertido que existe otro grupo de vecinos también del barrio que sí quiere las viviendas, y así se puso de manifiesto en la presentación del proyecto denominado Fábrica de Vivir. “Hemos tenido que reconsiderar posturas a raíz de la presentación del proyecto”, destacó el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, que añadió que “el único estado de opinión que conocíamos era el de la gente que se oponía a las viviendas, pero a lo largo del acto pudimos contrastar que había un grupo de opinión importante a favor de que las viviendas se construyeran”.

La intención es que el referéndum tenga lugar durante la jornada completa o partida de un domingo en lo que queda de mes. Aunque el Ayuntamiento debe seguir una tramitación muy concreta que le llevará primero al Pleno del próximo 6 de octubre, en que la mayoría de la Corporación deberá decidir si se convoca o no la consulta. Los concejales del equipo de gobierno son suficientes para impulsar el referéndum. Posteriormente, se debe remitir el acuerdo a Subdelegación para que el Gobierno lo autorice e iniciar un periodo de campaña. El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no hará campaña.

A este respecto, Esteban reconoció que no hay precedentes probablemente en la provincia de León en realizar una consulta popular a modo de referéndum. Aunque ya ha habido otras localidades que han preguntado a los vecinos sobre determinadas actuaciones que afectan a la ciudadanía, ninguna de ellas se había hecho siguiendo el procedimiento electoral regulado por Ley. Por esta razón, el alcalde recalcó que se trata de una consulta que tendrá todas las garantías del voto democrático, en su correspondiente colegio electoral mediante voto secreto. Los ciudadanos deberán responder sí o no a la pregunta “¿Es usted partidario de que se construyan viviendas coectivas en la finca municipal que linda con la del Colegio Público Santa Bárbara?

El referéndum se va a circunscribir exclusivamente a los vecinos del Socuello, quedando excluidos el resto de ciudadanos incluso los de la Estación. Se calcula que el censo electoral rondará las 350 personas a tenor de la población censada en los dos barrios, que asciende a 720, de los cuales con derecho a voto son aproximadamente 570, de ellos unos 350 del Socuello. Para determinar la población que podrá concurrir a las elecciones se tendrán en cuenta los habitantes censados desde las vías del ferrocarril hasta el límite con el municipio de Castropodame.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador