El río Boeza es uno de los que abastece al municipioSi las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología no fallan, a partir del domingo se esperan entre dos y tres días consecutivos de lluvias. Una buena noticia para Bembibre a tenor del estado de los dos ríos que abastecen al municipio, que se encuentran en precario, y que ha activado un estado de pre emergencia para prevenir potenciales problemas que pudieran ocasionarse si en el plazo de 20 días a un mes no se produjeran lluvias suficientes. Todo apunta a que las lluvias no van a tardar, pero si tardaran, Jesús Esteban ha querido minimizar el problema. El alcalde confirmó que si hubiera que recurrir a los cortes serían nocturnos, previsiblemente de unas cuatro horas. Asimismo, también rechazó la posibilidad de que el problema persista toda vez que el río Real tiene una gran capacidad de regeneración del caudal con poca lluvia. “Automáticamente revitalizaba el suministro de agua de Bembibre”, explicó el primer edil refiriéndose a este río una vez se producen precipitaciones.

Inevitablemente, esta situación hace volver a poner sobre la mesa el proyecto de una nueva captación de agua para Bembibre. El alcalde lo puso de manifiesto expresando que “lo que más me consuela es que va a ser un problema para este año y del que viene, a lo sumo. La nueva captación va a remediarlo, y creo que definitivamente”. En este sentido, quiso recordar que “el problema fundamental que tiene hoy Bembibre es si hay o no agua, y estamos viendo que no es suficiente el agua que tenemos”.

Ante esta necesidad, justificó el proyecto de Bárcena toda vez que “hay que hacer aquello que reporte una mejor relación calidad precio: conseguir el agua para Bembibre y al menor coste, pero sobre todo conseguirla”.

Arlanza y Losada con problemas reales de abastecimiento

Entre tanto, la situación en las poblaciones bembibrenses de Arlanza y Losada es bien diferente. Jesús Esteban reconoció que en estas dos localidades sí existe un problema de abastecimiento de agua. “Es notorio que en Arlanza se están surtiendo a base de camiones y cisternas que les estamos proporcionando continuamente, y en Losada se me acaba de comunicar que se hacen cortes nocturnos durante cuatro horas”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador