El alcalde niega la falta de transparencia que le atribuyó el PSOE y responde a las cuestiones que planteó la oposición

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha criticado la última intervención del portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, que cuestionó la transparencia del equipo de gobierno por no facilitar información sobre cuestiones de ámbito municipal. Otero, que instó a Rey a que estas preguntas las traslade al salón de plenos “que es el foro donde se debaten aquellas cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento y con la ciudadanía de Bembibre”, explicó que la ausencia de respuesta se debe a la baja de más de dos meses del secretario e interventor (actualmente es la misma persona a falta de que se incorpore el nuevo interventor) “que son aquellas dos personas que tienen que certificar y dar fe sobre las cuestiones que pregunta”.

El portavoz socialista se había referido a una serie de preguntas que habían formulado sobre el paquete de privatizaciones, Casas del Hombre, subvenciones recibidas, cuentas del Botillo, una infracción de la Junta Vecinal de Viñales que pagó el Ayuntamiento o trabajos de prensa de una persona. Preguntas que el alcalde, José Manuel Otero, ha respondido en la emisora FM Bierzo.

Respecto a las Casas del Hombre, el alcalde reiteró su consideración de que se trata de “la mayor barbaridad y tropelía que se ha cometido en política”. Y reprochó que no hubieran dejado la decisión al nuevo equipo de gobierno: “sabían que no iban a gobernar y adjudican 2,3 millones de euros sin tener financiación”, reprochó. “Lo demás, que tiren todos los fuegos de artificio, que digan todo lo que les dé la gana pero adjudican una obra que no tendrían que haber adjudicado y si la adjudican lo mínimo que tendría que hacer la gente de bien era decirle al equipo de gobierno entrante es que no hay dinero para pagarla”.

El alcalde recordó que lo relativo a este proyecto se encuentra en el Tribunal de Cuentas a la espera de un pronunciamiento del órgano consultivo. El equipo de gobierno pidió imposición de responsabilidad patrimonial.

Sobre las subvenciones que el Ayuntamiento ha recibido de la Junta, que Otero situó en 2,8 millones en lugar de 3 millones, recordó que se trata de un dinero finalista para dos fines concretos: el puente del Socuello y expropiaciones del polígono. Sobre la primera infraestructura se mostró crítico porque es una obra que “ellos venden a bombo y platillo, que le pusieron la placa, pero estamos terminando de pagarlo ahora”. Y al respecto de las expropiaciones aseguró que el dinero se va a guardar a la espera de abonarlo en el momento en que se resuelva mediante las sentencias correspondientes, según informe de secretaría e intervención. “Ese dinero está a buen recaudo en el Ayuntamiento produciendo sus réditos hasta que haya una sentencia judicial”.

“El dinero que viene es finalista, es para pagar el puente. A lo mejor él estaba acostumbrado a hacer otras cosas. Es para estos fines, para terminar de pagar el puente y para pagar expropiaciones del polígono industrial”.

Sobre la falta de facturas del Festival del Botillo, el alcalde dijo no conocer al detalle lo que ha sucedido en el seno del Patronato que es el que debe dar cuenta, pero en cualquier caso se preguntó “qué vamos a guardar”. La sanción que impuso la Seguridad Social a la Junta Vecinal de Viñales dijo que fue por un fallo burocrático por parte de un funcionario en la gestión del alta del trabajador que el alcalde excusó porque se trató de un error. Y respecto a los trabajos de prensa, Otero recordó que los mismos ya se efectuaban con anterioridad por esa misma persona “con una diferencia, que ahora cobra bastante menos que cobraba con ellos”. “Ahí está la doble vara de medir: cuando está conmigo muy bien, cuando no está conmigo muy mal”.

El alcalde concluyó que “a mí no me acusa nadie de falta de transparencia, que cambio el dinero de un lado para otro y no sé qué cosas de trapicheo que dicen por algunos sitios. Me acusan quienes pagaban obras que no estaban hechas, o quienes pagaban con un año de antelación”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera