La Audiencia Provincial admite a trámite la querella de Rey contra Otero y Fernández por afirmar que pagó favor políticos

La Audiencia Provincial de León ha ordenado la admisión a trámite de la querella que interpuso el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, contra los firmantes de una nota de prensa en enero de 2012 en que le imputaron presuntos delitos de malversación y fraude por haber pagado supuestamente favores de partido adjudicando los nichos del cementerio a personas próximas al PSOE. Un caso que el Juzgado de Ponferrada inadmitió unos días después por considerar “que se trataba de una cuestión política sin relevancia penal”.

Rey interpuso el 20 de febrero de 2012 un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León que ha ordenado ahora la admisión a trámite de la querella desmontando los argumentos que inicialmente justificaron aquel rechazo, según informan los socialistas en una nota de prensa.

La historia se remonta al 19 de enero de 2012 cuando el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Roberto Enrique Fernández, “remitió a los medios de comunicación una nota de prensa imputando al portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, los delitos de malversación y fraude por haber desviado fondos públicos para pagar favores del partido, adjudicando a dedo 45 nichos del cementerio a la empresa que presentó la oferta más cara y engañando con su firma de aprobación de la factura a los fedatarios públicos del consistorio”.

Para el PSOE tal acusación constituía un “delito de calumnia propagada con publicidad”. Rey presentó querella seis días después, el 25 de enero de 2012, pero el Juzgado resolvió por auto el día 9 de febrero que no tenía relevancia penal.

“Tal inadmisión debió de envalentonar a Otero y su Junta de Gobierno Local, que aprobó el 30 de mayo de 2012 interponer denuncia por estos mismos hechos contra Rey y la empresa adjudicataria, y, esta vez sí, se aceptó por los Juzgados, que, tras haber recabado prueba documental y tomado varias declaraciones de las que se ha ido informando a los medios de comunicación, están pendientes de resolver la petición de archivo del procedimiento que fue presentada el 20 de marzo de 2013”, destaca el PSOE.

Ahora, la Audiencia Provincial ha dictado auto de estimación de la querella que inicialmente se presentó contra todos los concejales del PP por haber suscrito aquel comunicado, pero que ahora enfocan contra Otero y Fernández. Y ordena al Juzgado que lleve a cabo las diligencias solicitadas en la misma, por las dos consideraciones siguientes que los socialistas transcriben literalmente:

“Al político, como a cualquier otra persona, la Ley lo protege en su dignidad y reputación”.

“El hecho denunciado y las pruebas documentales que se aportan con el escrito de querella justifican sobradamente, a juicio de la Sala, que se admita a trámite la querella”.

El portavoz municipal socialista denuncia que Otero, “que ha judicializado la vida municipal de Bembibre hasta el ridículo, será quien tenga que explicarse ahora ante el juez”. “Otero, cuyo principal objetivo político ha sido linchar públicamente al portavoz de la oposición, ahora tendrá que responder de sus acusaciones”, critica la oposición, que prosigue cuestionando la “falta de capacidad para dirigir el Ayuntamiento y sin ningún logro que ofrecer a sus acólitos, ya no le vale contentarlos con sus mentiras y sus promesas incumplidas. A ver si ahora, por fin, se decide a contar la verdad”, concluyen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera