Condenan al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora despedida cuando estaba embarazada

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ponferrada que declaró nulo el despido por parte del Ayuntamiento a la agente de empleo y desarrollo local cuando ésta estaba embarazada y en situación de baja por riesgo durante el embarazo, según pone de manifiesto el Grupo Municipal Socialista en una nota de prensa.

En la misma relacionan los hechos, que se remontan al 24 de octubre de 2012 cuando esta empleada municipal, que prestaba sus servicios para la administración local desde diciembre de 2004 “sin solución de continuidad”, fue despedida alegando “la supuesta finalización del último contrato, que se había firmado el 25 de octubre de 2011”, expresan los socialistas. La oposición también recalcó que “para colmo, la trabajadora se hallaba de baja por embarazo de riesgo desde 18 de octubre de 2012”.

El Juzgado de lo Social apreció la nulidad del despido que ratificó ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. “Terminado ahora el proceso, se ha declarado indefinido el contrato de la trabajadora y no se ha permitido extinguirlo ni siquiera con indemnización, por declararse nulo el despido, es decir, por vulnerar el derecho fundamental de la trabajadora a no ser discriminada por razón de sexo”, reprocha el PSOE. Las consecuencias son, por un lado, proceder a la readmisión de la trabajadora y abonar los salarios dejados de percibir por ésta, que los socialistas cuantifican por encima de 22.000 euros, además del coste de las correspondientes cotizaciones, “sin contar las subvenciones que desde entonces ha ido perdiendo el Ayuntamiento simplemente por no haberse solicitado”.

Para el PSOE “vuelve a demostrar Otero que la cercanía y la sensibilidad de las que presume son pura propaganda que no aplica más allá de las campañas electorales. Pero, sobre todo, vuelve a demostrar Otero su falta de preparación para desempeñar la alcaldía que tiene a su cargo, pues su propia ignorancia lo lleva a creerse por encima de la ley y luego la realidad le da sorpresas de este tipo”, cuestionan los socialistas.

El PSOE se pregunta si va a asumir “el coste a título personal y a responder de las consecuencias económicas del despido con su propio patrimonio” tal y como reclamó a los socialistas, “así que aquí tiene una buena oportunidad para dar ejemplo”, concluyen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera