Transcripción literal del comunicado del PSOE

El comunicado del PP sobre la traída de Bárcena deja sin resolver la cuestión fundamental que hoy tiene planteada Bembibre: si no vale el agua que tenemos, ¿qué agua enviamos a casa de la gente? 

En San Facundo no hay agua, como sucede todos los veranos. En el Boeza hay poca agua, que se está bombeando a la potabilizadora y se suministra con aspecto de chocolate, olor fétido y sabor a huevos podridos. ¿Qué otra agua tenemos?  Exclusivamente la de la traída desde Bárcena, que el PP dice que es una ruina, pero adelanta todo lo que puede su puesta en funcionamiento para que en estas fiestas Bembibre tenga un agua de calidad. ¿En qué quedamos ¿Es una ruina o es necesaria?

Le llaman ruina a que los bembibrenses tengamos que pagar 1,7 millones de euros en 45 años (el 25% del coste total de la obra, en torno a 7 millones de euros, porque es una obra subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente).  ¿Cómo evita Otero esa supuesta ruina?  Nunca lo deja muy claro, como hace con todo, pero, según le conviene, propone las dos soluciones siguientes:

1- Quedarse como estamos, o sea, sin agua. Así sale a coste cero.
2- Hacer una presa en el río Urdiales. Este proyecto se malogró porque alcaldes del Bierzo Alto, con Otero a la cabeza, se opusieron al conocer que era necesaria una inversión cercana a los 50 millones de euros, que ningún ayuntamiento podía asumir. Tampoco Bembibre.

En este último caso, contando con que el Ministerio subvencionara el 75% del coste del proyecto, aun así habría que pagar 7 veces más que ahora. Y después de que el Ministerio retiró la subvención, una vez que Otero abandonó el proyecto, el importe a pagar era ya del 100% del coste total, es decir, habría que pagar 30 veces más que ahora. Esto, según defiende ahora Otero, no supondría ninguna hipoteca para la gente de Bembibre, sencillamente porque es una obra imposible y los imposibles no generan hipotecas.

Déjense de enredar y asuman que esto es lo que hay, que Bembibre, si quiere agua, tiene que captarla donde la hay, y naturalmente pagarla, porque, si no se paga, nos quedamos sin agua. Los socialistas, contando con los informes técnicos oficiales del Ministerio, optamos por lo primero, por tener agua; y los populares, sin ningún tipo de estudio o criterio técnico, han optado por lo segundo, por no tener agua. Ahora las circunstancias nos han dado la razón: el agua de Bárcena es necesaria, absolutamente necesaria. Así que cada uno opine en conciencia sobre lo que le conviene.

Comentarios  

0 #1 ***Cristalino 13-09-2013 17:36
Me ha quedado todo clarisimo.
Esto si que es dar explicaciones y ser transparentes. Al pan, pan ya al vino vino.
A ver si por fin podemos tener un agua de calidad en Bembibre y no tener que ir a buscarla a las fuentes para poder beber algo decente.
0 #2 PORQUE HAY DOS BOMBEOSEMILIO 13-09-2013 19:11
PORQUE EN EL CONTRATO CON LA CONCESIONARIA DEL PROYECTO QUE SE FIRMO EN SU DIA DICE:QUE EL AGUA VIENE POR GRAVEDAD DESDE EL DEPOSITO DE "LAS MELENDRERAS" Y AHORA RESULTA QUE HAY UN SEGUNDO BOMBEO EN LA ZONA DEL MATADERO DE BEMBIBRE,?PORQU E NO SE HIZO ESTE DEPOSITO MAS ALTO?,**PARA AHORRARSE ESTE SEGUNDO BOMBEO**
0 #3 pero 13-09-2013 19:54
Estos socialistas no dan una en el clavo. LO DEL AGUA NO TIENE NOMBRE Y BEMBIBRE NO LO VA A PERDONAR.
La fiananciación por lo visto estaba ya solucionada para HACER LA PRESA DEL BOEZA, pero los socialistas de bembibre lo echaron abajo. !ESO LO SABEN TODOS LOS ALCALDES DE LA ZONA!.
!Pero a ellos que más le da! TOTAL YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A SANGRAR A BEMBIBRE
0 #4 claro 13-09-2013 21:40
Las cuentas son fáciles de hacer. Con esta obra de bombear el agua hacia arriba estaremos pagando !TODA LA VIDA!, de otra manera se pagaría la obra y luego !AGUA BUENA Y GRATUITA!.
Los iluminados eran de otra época. !AHORA VIVIMOS EN OTROS TIEMPOS!
0 #5 Para pero claro...Dionisio 14-09-2013 02:17
Pero no es manzana y a ti te vendieron la moto o la quieres vender tu, diciendo que la financiación. Para la presa de igueña ya estaba solucionada ¿ cómo? ¿Cuándo? Y cuanto había que pagar o era a cero de interés y a fondo perdido, cuán atrevimiento tienen algunos, te diré que eso para los consumidores de Bembibre es inasumible. Para claro también hay algo como que lo ves tan claro como el agua que nos llega a casa o a ti en particular es claro como tu nombre, te diré como a pero que esa inversión era inasumible, pues el coste del m3 se dispararía a precios totalmente imposibles Para Bembibre otra cosa es que hubiera una población mucho mayor como por ejemplo Ponferrada
0 #6 uno del bierzo 14-09-2013 14:47
Vamos a ver Señores participantes en este foro. Bembibre se sitúa a una altitud de 666 metros de altitud y todo el agua que este embalsada por arriba de esa altitud debiera de ser aprovechada para suministra a la población. Pero, nuestros gobernantes se obcecaron en cogerla en el sitio que mas costes acarreaban a los usuarios que la iban a necesitar. Porque a confederación le hubiese sido lo mismo el autorizarla del pantano de Bárcena, que de otro de los muchos que tiene el rio Sil, como por ejemplo el pantano de Mata lavilla, con una altitud de 960 y una capacidad de 23 hectómetros cúbicos en los mese de septiembre- octubre y 50 km de distancia de nuestro pueblo y como digo, la confederación autorizo la captación del pantano de Bárcena, porque fue de donde se la pidieron, que a ellos no les preocupaba los problemas que Bembibre pudiera tener con los costes que tuvieran por el bombeo. Al grupo de gobierno en los mítines para entrar en el ayuntamiento se le dijo que parara la ejecución de la obra, que por aquellas fechas, se había concedido, diciendo,- que era muchos los costes por su paralización-, pero muchos menos que los que vamos a tener que pagar en toda la duración del proyecto, si es que llega a funcionar
0 #7 Romana 14-09-2013 16:07
Lo que nos faltaba, ahora uno que pide agua desde Matalavilla, el siguiente dirá que desde los lagos de Enol y el siguiente desde la presa de Asuán. En el comunicado dice claramente y se ha dicho toda la vida -salvo para los que no quieren oír- que esta obra fue planificada, dirigida y contratada por la Confederación Hidrográfica del Norte, y si ellos fueron los que decidieron Bárcena es porque reunía mejores condiciones técnicas y económicas que cualquier otro punto. Los proyectos no se ejecutan a gusto y capricho de los ayuntamientos, hombre, que ya está bien de opinar sobre lo que no se tiene ni idea.
0 #8 PARA EMILIO 14-09-2013 16:24
Muy sagaz lo tuyo para conseguir un solo bombeo, que, por cierto, sería más caro que los dos, pregunta. Si encima de las Melendreras tenemos que poner la altura que va desde el matadero de La Fuente al depósito de San Cebollón, sencillamente hay que instalar la estación de bombeo en las nubes. Que pase la ocurrencia siguiente.
0 #9 uno del Bierzo 14-09-2013 17:13
Romana tu nombre dice bastante, aunque los romanos, cuando hacían una obra, la hacían con mucha cabeza y muy bien estudiadas ¡NO COMO ESTA ¡ que fue atropellada y sin ningún fundamento. Confederación no intervino para nada en esta obra lo único que hizo fue el autorizar la captación que le pidieron los zoquetes de turno. Asique para hablar antes entérate, quien, como, y porque se hizo esta desgracia para los que tenemos que consumir ese agua
0 #10 para uno del BierzoRomana 14-09-2013 18:05
Ya veo que el que no estás informado de esto eres tú. La Confederación actuó en todo el proyecto a través de Aquanorte ¿te suena? y de atropellamiento nada, este proyecto se remonta al plan hidrológico de Borrell y desde entnces se estudió la solución que era mejor para Bembibre y El Bierzo Alto, decidiendose por pantano.
0 #11 uno del Bierzo 14-09-2013 18:26
Mira Romana confederación hidrográfica de niño sil, es la empresa que gestiona los cauces del los ríos Miño-Sil, sin otro acometido que conceder licencias y multar por cualquier cosa que se haga cerca de los ríos, sin otro cometido mas, y ACUANOR es una empresa que tenía el gobierno socialista para promulgar proyecto, que ese gobierno autorizaba y luego contrataban a las empresas para que lo ejecutaran, chupando ellos unos buenos picos. Si no lo sabías te enteras para hablar sobre este tema conmigo
0 #12 Romana 14-09-2013 19:03
Ya veo que te molesta recibir lecciones de una mujer. Lo que tú negabas es que el proyecto fuera de la Confederación y ahora ya tienes claro que sí, porque lo proyectó y ejecutó su empresa Aquanorte. Si esta empres la crearon los socialistas para chupar del bote es otra cuestión que a mí no me interesa ni tú puedes demostrar, pero nos aclara a todos perfectamente quién eres y lo que pretendes.
0 #13 Hasta cuándo...De Bembibre 14-09-2013 22:55
Que dejen de estar los partidos políticos en una continua escaramuza y trabajen unidos por nuestro pueblo, que es lo que deseamos los ciudadanos.
0 #14 Jajaja 18-09-2013 14:31
Veremos lo que sucede cuando haya que pagarla
0 #15 Aguas turbias 19-09-2013 02:04
A ver que explique algún concejal o ex concejal por qué desde hace muchissssssssss ssimos años el agua de Bembibre es marrón y oscuro.Me harto de preguntar y siempre los responsables echan la culpa a los anteriores(como de todo) Pero el agua sigue cada día más barrosa y hasta maololiente.
Se podría medio soportar si la regalasen.
Pero como no es el caso deberíamos NEGARNOS TODOS A PAGAR UN CÉNTIMO a ver si así lo solucionan de una puñetera vez que esto es vomitivo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador