Otero acusa a los socialistas por no haber invertido el dinero de la privatización del servicio de aguas en la renovación de la red

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aseguró que el Ayuntamiento está trabajando para evitar que el agua llegue al consumidor final con el color marrón que ya es característico en algunos puntos de la red de distribución. El primer edil atribuyó el problema al estado “obsoleto” de la red de la tubería general, y advirtió de las complicaciones para poner una solución que se presenta costosa por la extensión de 16 kilómetros de la red. El alcalde criticó la política del PSOE por la privatización del servicio municipal de aguas que no revirtió en la renovación de la red.

En declaraciones a la emisora FM Bierzo, Otero atribuyó la responsabilidad directamente a los socialistas por el problema “que fueron incapaces de solventar”.  “¿Por qué los 3,5 millones de euros de la venta de la gestión del agua no la utilizaron para cambiar la red y sí para hacer una obra de estas faraónicas que a ellos tanto les gustan”, preguntó el alcalde, en alusiones a la construcción del centro cultural.

El primer edil ubicó el problema en la red de distribución de 16 kilómetros donde “los sedimentos se van depositando año tras año en una red vieja y obsoleta”. En este sentido, manifestó que “en el momento en que hay averías se van soltando y llega a muchos grifos de los ciudadanos con turbidez”. “Reconozco que hay un problema importante dentro de la red de distribución que tendremos que acometer quienes gobernamos, y este alcalde va a tratar de acometer en la menor medida posible”, afirmó en los micrófonos de esta emisora.

En cualquier caso, ratificó que estas propiedades del agua no afectan a la aptitud para su consumo. Declaró que hace ahora dos días “estuvo el representante de Sanidad de la Junta y no hay ningún problema en cuanto a que cumple los parámetros para su utilización”.

De hecho, puntualizó que si el problema fuera del agua saldría “sucia de la ETAP y llegaría sucia a todos los grifos”. Pero la realidad es que este problema no afecta de la misma manera en todos los puntos. Existen casos en que el agua llega con un alarmante color marrón mientras que en otros grifos existe una normalidad en el abastecimiento. Por esa razón, el alcalde remarcó que “en las zonas donde ha salido el agua más sucias es porque ha habido averías importantes”.

Otero también se mostró crítico por la supuesta procedencia de fotografías que muestran el estado del agua y el arrastre de sedimentos, así como por las llamadas que recibió esta emisora de oyentes que pedían explicaciones por el estado del agua. “Las fotos que se están publicando son las mismas que tiene un concejal de la oposición y que hace unos días estaba enseñando a su grupo”, aseveró. “Quiero decir con esto que detrás de ese montón de llamadas y detrás de esas fotos están quienes nos han gobernado durante muchísimos años y que tenemos el mismo problema que tenemos los demás, y que fueron incapaces de solventar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera