Un momento de la presentación pública, el pasado mes de septiembreLa construcción de viviendas modulares también se ejecutará en Campomurieles independientemente de lo que suceda en el barrio del Socuello. La demora en la tramitación del referéndum sobre las perspectivas iniciales no impedirá que el proyecto pueda arrancar en este nuevo emplazamiento una vez haya salvado los trámites urbanísticos. Lo que suceda en el Socuello decidiría una segunda promoción adicional que no es incompatible.

Por el momento se desconoce el número de viviendas que habrá en su conjunto en el supuesto caso de que se llevaran a cabo dos promociones. Lo que sí ha confirmado el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, es que la empresa ha pedido al Ayuntamiento que se inicien los trámites urbanísticos en Campomurieles. El primer paso ha sido la aprobación inicial de la modificación urbanística en un sector de Campomurieles que contempla la futura urbanización sobre una parcela municipal.

Sin embargo el Pleno tuvo que plantear una serie de cuestiones de forma que abrieron el debate entre equipo de gobierno y oposición. El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, precisó en Pleno que esta modificación suponía la “normalización a base de concentrar en la finca propiedad del Ayuntamiento toda la edificabilidad a la que teníamos derecho ya, según el plan de urbanismo. Y en función de esto, estableciendo esta unidad de normalización se podría separar el tratamiento de la finca con respecto a las demás fincas privadas que luego seguirían su curso a través del desarrollo de la actuación aislada”. Así las cosas, en posteriores sesiones la Corporación seguirá ejecutando las correspondientes actuaciones de Campomurieles, y se ha tomado esta primera decisión “ante la prontitud y rapidez con que la empresa nos pide los terrenos, había que reaccionar y nos parece que esta es la solución más adecuada, porque podrían empezar obra cuanto antes”.  

Si bien el Partido Popular se abstuvo en esta aprobación inicial, justificó la necesidad que alegó el ejecutivo local con arreglo a la urgencia que expuso en Pleno el regidor. Pero Jaime González defendió una regulación global frente a actuaciones aisladas: “lo que echamos de menos es que no se haya intentado previamente un desarrollo de toda la actuación, porque fundamentalmente es mucho más procedente definir un sistema viario en un sector y no tener dos sectores, porque eso será un problema”, justificó.

González se mostró partidario de haber iniciado el proceso de desarrollo “sin perjuicio de que en el supuesto de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento tendría la posibilidad, y estaría bien que la ejerciera, de salirse de la actuación aislada, y entendemos que no haberlo iniciado supone un perjuicio para el sector”.

Con esta aprobación se da un primer paso para la edificación en este sector urbanístico, a la espera de conocer si podrán hacer lo propio en el Socuello.

Planteamiento de desarrollo para Campomurieles

El equipo de gobierno mantiene expectativas de desarrollo en Campomurieles después de la promoción modular. Así las cosas, Esteban expresó su consideración sobre que “nos parece que es una zona apta para muchísimas cosas importantes de Bembibre. Vamos a contemplar en el desarrollo de la siguiente actuación algo tan importante como el problema del tráfico que nos ha ocasionado el tanatorio, y tenemos que remediarlo con una rotonda. Es la única solución apropiada dadas las dificultades que estamos viendo que hay para poder penetrar en la zona del tanatorio”.

Pero también se contemplan actuaciones de futuro por cuanto “es un vial muy importante en combinación con una de las aprobaciones provisionales que tenemos, porque por ahí parece claro que va a ser el futuro de la penetración del tráfico al puente que se construya en breve, el nuevo puente sobre el Boeza y por lo tanto los barrios de Estación, Socuello y Ayuntamiento de Castropodame”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador